Dirigente rechaza acusación de extorsión y cuestiona gestión del ministro Tadeo Rojas

Elías Cabral, líder de la Coordinadora Nacional de Adultos Mayores y FamiliaFacebook Elías Cabral

Elías Cabral, líder de la Coordinadora Nacional de Adultos Mayores y Familia, ejerció su derecho a réplica tras la denuncia del Ministerio de Desarrollo Social. Afirmó que la entrega de carnés de identificación no constituye estafa ni cobro a los beneficiarios, y acusó al ministro Tadeo Rojas de no garantizar los derechos de personas de la tercera edad.

Elías Cabral, representante de la Coordinadora Nacional de Adultos Mayores y Familia, salió al paso de las advertencias emitidas por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) respecto a presuntas extorsiones vinculadas a la expedición de credenciales a beneficiarios de la pensión universal. Cabral defendió la autonomía de las organizaciones sociales para emitir estas identificaciones.

“Nuestra organización sí entrega los carnés a los asociados, porque eso tiene autonomía. Las organizaciones tienen autonomías propias para poder realizar administrativamente estos actos. Nosotros entregamos esto para poder identificarnos en la lucha”, argumentó el dirigente. Asimismo, remarcó la legalidad del procedimiento señalando que “no existe una prohibición en la ley, y todo lo que no prohíbe la ley está permitido”.

Respecto al financiamiento de los documentos y ante la versión de supuestos cobros indebidos a los adultos mayores, Cabral negó cualquier exigencia económica a los abuelos. “Nosotros no cobramos ni un guaraní. ¿Cómo hacemos esto para gestionar? Hacemos a través del sector privado, gente que colabora con nosotros para que podamos tener una identificación”, detalló, agregando que la acusación “es un invento del ministro Tadeo Rojas para tratar de confundir a la opinión pública”.

Reclamo por derechos no gestionados y beneficios de ley

El líder social aprovechó para cuestionar el desempeño del ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, a quien atribuyó inacción en el cumplimiento de normativas vigentes a favor de la tercera edad, como el transporte con tarifa reducida, el acceso a espectáculos deportivos y la atención preferencial en el sistema de salud.

“Él tenía que haber hecho esos carnés de identificación, de manera que los empresarios les puedan identificar rápido que ellos son adultos mayores y les puedan cobrar el cincuenta por ciento del pasaje, como dice la ley. Ellos tienen que ingresar en las canchas de fútbol gratis, dice la ley. El ministro no gestiona eso”, recriminó Cabral.

Adultos mayores protestan en Pilar pidiendo el pago automático de la pensión universal.

Finalmente, el líder de la coordinadora ratificó que no cesarán con la entrega de identificaciones a sus miembros. “No vamos a retroceder, vamos a seguir haciendo los carnés, porque es una identificación en la lucha y eso no está prohibido”, concluyó.

Lo
más leído
del día