Sancionarán maltrato animal

La Junta Municipal de Asunción aprobó este miércoles por unanimidad modificaciones a la ordenanza sobre maltrato animal. De ser denunciados, los ciudadanos que infringiesen dicha normativa deberán pagar 30 jornales como multa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/COFNFHKLONHPNJF7225LUGPGE4.jpg

Cargando...

Desde este miércoles, por decisión de concejales de Asunción, el maltrato animal es considerado una falta gravísima, con una multa de 30 jornales mínimos (aproximadamente G. 2.100.000). Esto luego de la aprobación por el pleno en sesión ordinaria, de forma unánime a las modificaciones y ampliaciones de la ordenanza N° 334/13 'Que establece y reglamenta el control y protección de poblaciones animales y prevención de la Zoonosis', propuesta planteada por el concejal José Alvarenga.

En diálogo con ABC Color, el concejal Oscar Rodríguez, uno de los ediles que había solicitado los cambios en la ordenanza, señaló que los artículos modificados tienen que ver, además de la modificación de la sanción, que pasó de 20 a 30 jornales, la recepción de denuncias ciudadanas, su corroboración y la derivación al Juzgado de Faltas, para la apertura de sumario y las sanciones si fueses correspondientes. "Ya existían la ordenanza de Protección Animal pero tenía muchas lagunas”, puntualizó.

Explicó que la denuncia podrá ser realizada por escrito o por llamadas telefónicas a las oficinas de la Policía Municipal de Vigilancia, dependiente de la Policía Municipal de la Capital, que fue designada para estos casos. Luego un inspector deberá corroborar “in situ”, y deberá labrar un acta para labrará acta de intervención y toda información necesaria para elevar al Juzgado de Faltas.

La normativa también establece que, de poder comprobarse, podrán ser sancionados aquellos propietarios de animales que abandonen a sus mascotas en las calles, o los dejen atados en sus patios sin comida.

Agregó que existen buenas perspectivas en cuanto al visto bueno que pueda dar el intendente de Asunción Mario Ferreiro, quien tiene en sus manos aprobar completamente la ordenanza para que entre en vigencia.

El concejal Rodríguez agregó que por de pronto está disponible la línea (021) 663-311 de denuncias ciudadana para que los pobladores asuncenos puedan notificar sobre algún caso. Agregó que ahora trabajan en la habilitación de una línea gratuita exclusiva para este fin, además de una línea móvil con el sistema Whatsapp.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...