ABC
28 de octubre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 16:00:00 a 16:59:00
Ver ABC TV
Ancho Perfil
ABC Cardinal AM de 16:00 a 17:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 16:00:00 a 16:59:00
Ver ABC TV
27º
Ahora
ver más
27º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
29º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
16º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
17º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
25º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.740
Venta
6.000
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Robo, balacera y secuestro

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El enfrentamiento entre fuerzas del orden y el EPP tuvo como antesala la toma por asalto de un silo por parte de los criminales, en paso Tuyá, Azotey. De al menos 15 atacantes, dos fueron abatidos y el resto huyó usando a un adolescente como escudo.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Entre la tarde y la noche del miércoles, alrededor de 15 sujetos armados y vestidos con uniformes camuflados irrumpieron en un silo propiedad de un ciudadano brasileño, adonde llegaron con la intención de robar víveres y dinero.

En tanto, una llamada alertaba a la comisaría local sobre el hecho delictivo, por lo que se dispuso el envío de un vehículo de las Fuerzas de Tarea Conjunta, con cuatro miembros, y una patrullera policial como respaldo.

Conforme a los datos recabados, tras alzarse con el botín, el grupo de desconocidos se topó con las fuerzas del orden cuando intentaba huir del recinto, cerca de las 20:30.

Fue entonces que Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”, quien aparentemente lideraba a los demás, abrió fuego contra el vehículo militar, provocando la muerte de Hugo Monges (23), vicesargento primero de la Dimabel, quien viajaba de copiloto. El mismo recibió al menos dos disparos en la cabeza.

Segundos después, sus colegas reaccionaron contra el jefe del EPP, quien cayó abatido aún sosteniendo su arma en la mano derecha. Instantes después, también fue eliminado Claudelino Silva Cáceres, cuyo cuerpo se desplomó junto al de “Coco”.

Mientras tanto, el resto del grupo aprovechó la balacera entre su líder y los militares para proseguir la huida, pero se encontraron con la patrullera policial, que les cerró el paso. Los criminales empezaron a atacar, fuego que fue respondido por los policías.

En ese momento, uno de los criminales tomó como rehén a un adolescente de 16 años, hijo del dueño del silo, para utilizarlo como escudo humano y poder escapar finalmente. Del menor todavía no se tienen rastros.

En principio, se manejó el hecho como una trampa y posible emboscada contra las fuerzas policiales; sin embargo, esta versión preliminar quedó descartada.

Las fotografías divulgadas de los cuerpos de “Coco” Bernal Maíz y Claudelino Silva Caceres, abatidos durante la balacera, permiten apreciar que los criminales estaban fuertemente armados.

Los uniformes camuflados, típicos del grupo criminal, cuentan con parches con la inscripción "EPP" bordada en letras amarillas, sobre un fondo con los colores verde y rojo.

El cadáver de “Coco” porta en la mano derecha un arma de fuego, mientras que en los bolsillos del pecho cuenta con al menos dos cargadores de fusiles y una granada, entre otros elementos bélicos.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar