El guaraní sin tres ceros

La idea de eliminar tres ceros de la moneda guaraní data de 2009 y desde ese entonces el proyecto está encajonado. Hoy, el equipo técnico del BCP reactiva sus esfuerzos para que este plan se concrete.|

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UBUMNYFJP5BBJCXJ2ZGJLXZOFI.jpg

Cargando...

El 21 de octubre de 2009, el Banco Central del Paraguay presentaba su intención de revalorizar la moneda nacional con la eliminación de tres ceros, que hoy expresa en cifras millonarias su exiguo poder adquisitivo.

Conforme a una estrategia de la banca matriz, el proyecto “Nuevo Guaraní” recién se había presentado en enero de 2011, por el surgimiento de algunos cuestionamientos, por ejemplo, el impacto que suponía el cambio para la informática, en el sistema fiscal, el costo del programa de reconversión, entre otros.

Si bien el proceso de reconversión no es nada sencillo, ya que se deberá realizar una campaña exhaustiva en educación, la moneda al final de todo quedará más práctica para todos y a la economía en general, esencialmente en el sistema fiscal. En noviembre de 2011, la firma Capitalis, encargada de instalar en nuestro país el World Trade Center, recurrió a la comuna para abonar el 80% de los impuestos, equivalentes a unos G. 2.500 millones. Los ceros fueron tantos que hicieron colapsar el sistema informático de recaudaciones.

Aunque en nuestro país nunca se registraron procesos hiperinflacionarios, la inflación acumulada a lo largo de más de 60 años de vigencia del guaraní supera los 340.000%, lo que hace necesaria la toma de medidas que permitan adecuar la moneda, mediante mecanismos que faciliten la realización de cálculos.

Por tanto, el objetivo del Banco Central es igualarse a la tendencia de toda América y de casi todo el mundo, que es facilitar el uso de la moneda, en la transferencia y el volumen. “Paraguay es el país que en toda Latinoamérica ofrece la mayor cifra monetaria por cada dólar”, afirmaba en el 2010 Pedro Acosta, gerente de operaciones nacional del BCP.

Entre 2011 y 2012, el proyecto quedó estancado en el cajón de la Asesoría Jurídica de Poder Ejecutivo. No pudo llegar al Congreso, a pesar de que para ello solo hace falta una firma.

Este año, el equipo técnico del BCP reactivó el plan. Anunciaron también que iniciarán  talleres de capacitación en gremios e instituciones educativas, para difundir el alcance que tendrá el Nuevo Guaraní.

Si el proyecto se llega a cumplir, por un periodo de 2 años los billetes y monedas del actual y el nuevo guaraní permanecerían en circulación, simultáneamente.

Los técnicos y autoridades del BCP expresaron en su momento que no todos los billetes en circulación serían inmediatamente canjeados por el Nuevo Guaraní. Se habló de gradualidad, de sellos o impresiones que se practicarían sobre los billetes actuales en circulación, hasta que estos sufran su deterioro normal de recambio.

Los futuros billetes llevarán la palabra “nuevos”, para diferenciarlos de aquellos que estarán en circulación. Por ejemplo, el billete actual de 5 mil guaraníes tendrá impresa la denominación “5 nuevos guaraníes”. La inscripción “nuevos” en los billetes tendrá vigencia de dos años y a partir del tercero, los “5 nuevos guaraníes” serán simplemente “5 guaraníes”.

En todos los casos, los billetes tendrán la mismas figuras que las actuales, solo que tendrían tres ceros menos.

Paraguay es uno de los ocho países en el mundo que poseen billetes con seis dígitos o más y este será el primer cambio de la moneda nacional desde su creación, el 5 de octubre de 1943, siendo actualmente una de las más antiguas de América.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...