Un millón fuera del sistema

Un informe presentado el viernes por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) da cuenta que 1.000.000 de jóvenes de entre 15 a 19 años en nuestro país se encuentra fuera del sistema educativo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E5RJRVSX6FDQPPRB5YOKWTGZ6E.jpg

Cargando...

De los siete millones de habitantes del Paraguay, un millón no asiste a centro educativo alguno. Este es solo uno de los datos que se desprenden del informe “Paraguay Joven” presentado el viernes pasado por Naciones Unidas. Otro dato da cuenta de que el 15,5% de adolescentes y jóvenes del país ni estudia ni trabaja. Del total, el 74,1% son mujeres.

Otra de las cuestiones que preocuparon tras leer el reporte fue la necesidad de mejorar la educación sexual entre los jóvenes. Esteban Caballero, director Regional para América Latina y el Caribe del UNFPA afirmó que el 50% de las y los adolescentes de la América Latina ya comenzaron su vida sexual. “No se puede separar la vida productiva de la reproductiva (…) Tenemos que hacer no para ellos y ellas, sino con ellos y ellas. Ojalá en nuestro país tomemos conciencia de esto”, manifestó la autoridad, quien sugirió el apoyo a los jóvenes en este sentido dándoles educación integral de la sexualidad, para que tomen decisiones informadas y que colaboren al desarrollo de sus proyectos de vida.

En Paraguay, el 18% de todos los nacimientos que ocurren en el país corresponden a madres adolescentes. Casi 800 partos por año son de niñas entre 10 a 14 años que deberían estar estudiando. “Estas niñas deberían estar en una sala de escuela y no en una sala de parto. Están dando a luz y se tienen que hacer cargo de otros niños. Esto no puede pasar desapercibido, esto no es normal”, enfatizó Claudina Zavattiero, demógrafa e integrante del equipo investigador del estudio.

Otro de los datos que arrojó el estudio indican que el embarazo en la primera adolescencia – niñas de entre 10 a 14 años – registró un incremento del 62,6% en la última década (2004-2013). “En esta franja etaria, por lo general es producto de violencia, exclusión y de una sociedad patriarcal”, indicó la nota de prensa de UNFPA.

- Un porcentaje importante de los nuevos casos de VIH corresponde a jóvenes: las mujeres tienen menor tiempo de supervivencia, pues tienden a buscar tratamiento más tarde.

- El 18,3% del total de nacimientos registrados en 2013 corresponde a adolescentes. Para 2 de cada 10 de ellas no se trataba de su primer embarazo.

-Un porcentaje importante de los nuevos casos de VIH corresponde a jóvenes: las mujeres tienen menor tiempo de supervivencia, pues tienden a buscar tratamiento más tarde.

- El consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas afecta particularmente a la adolescencia y juventud y es uno de los factores de riesgo que enfrentan. Más de la mitad de la juventud encuestada en 2010 señaló que consume algún tipo de bebidas alcohólicas.

- Altas tasas de desempleo y subocupación caracterizan a la juventud. Más de la mitad de la población desocupada del país son jóvenes.

- Más de 3 de cada 4 jóvenes en Paraguay estén en el campo laboral sin gozar de los beneficios que proporciona un trabajo formal, como seguridad social y aportes jubilatorios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...