Unos 9.500 niños recibirán el almuerzo escolar

CORONEL OVIEDO. Unos 9. 500 niños de 70 escuelas, de 15 distritos del departamento de Caaguazú, recibirán el almuerzo escolar durante 50 días, elaborado con ingredientes frescos cultivados por horticultores de esta región según el gobernador de Caaguazú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LGTX2MVDZ5EGPA5OVD4WSDICHQ.jpg

Cargando...

El lanzamiento del programa nutricional fue realizado esta mañana en la Escuela Básica Nº 2545 “Juan Ángel Benítez” de Coronel Oviedo, que contó con la presencia de autoridades departamentales, municipales, productores agrícolas, padres de familia, docentes, alumnos e invitados especiales, quienes luego compartieron un almuerzo con todos los niños del local educativo.

Mario Varela, gobernador de Caaguazú, calificó de “un día histórico” para el departamento, teniendo en cuenta que el almuerzo escolar llegará a unos 9.472 niños de 70 escuelas. El almuerzo será distribuido durante 50 días a esa cantidad, lo que significa un total 473.600 platos de comidas con el acompañamiento de postres y jugos, preparados con frutas provistas en la misma comunidad.

Por otro lado, señaló que los alimentos a ser cocinados, por mujeres contratadas y remuneradas del lugar, serán adquiridos de la zona de la escuela beneficiada, lo que fortalecerá la agricultura familiar campesina, pues ya no tendrán que pagar por flete ni ir hasta Asunción (mercado de Abasto) para vender sus productos. “Al contrario, van a comercializar en sus respectivas chacras para el almuerzo escolar”, señaló.

Lamentó, por otro lado, que todavía no se pueda llegar a los 22 distritos. Con el vaso de leche “estamos llegando a 83.000 escolares” y nuestro objetivo principal consiste también completar esa misma cantidad con el almuerzo escolar. Agradeció a los miembros de la Junta Departamental por el acompañamiento para que este programa sea real y pueda seguir extendiéndose a años venideros.

En la ocasión hablaron la directora de la referida escuela, Enilda Benítez González, quien valoró el hecho considerando que el almuerzo disminuirá el ausentismo y la deserción escolar. Por su parte, el representante departamental de los pequeños productores agrícolas, Juan Ignacio Martínez, luego de ponderar la decisión de cocinar para los niños con productos frescos, aseguró que se trata de un gran compromiso y que hay suficiente materia prima para satisfacer la demanda durante estos 50 días.

En representación de los padres de familia hizo uso de palabra Celedonio Gómez, de la Escuela Básica Nº 3106 “San Isidro Labrador” del distrito de Yjhú, y en representante de los niños Yenia Estefi Ortega, quienes manifestaron que “durante estos 50 días no van a tener ningún quebranto, porque los niños recibirán el almuerzo en la escuela”. Añadió que existen varios hogares campesinos que muchas veces debido a la extrema pobreza no tienen alimentos para comer, y que este programa sustituirá ese problema, por lo menos, en gran parte del año lectivo.

La gerente administrativa de la empresa Pinoty S.A., de Ñeemby, ganadora de la licitación pública para implementar este proyecto, María Isabel Gavilán, informó que las 70 escuelas serán equipadas con heladeras, cocinas, y con todos los utensilios necesarios, de acuerdo a la cantidad existente de los alumnos de cada escuela. Las cocineras serán contratadas en el sector de esa institución beneficiada y con sus respectivos sueldos. La licitación fue de unos 6 mil millones de guaraníes, indicó finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...