Uruguay comparte experiencia en producción ovina

Alejandro Gambeta, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) brindó una conferencia a la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos en el salón de la ARP. Se refirió a algunas experiencias del modelo uruguayo que se pueden emular en Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X5V5YFTJ6NCYBIQ353HZZXHY4Y.jpg

Cargando...

El uruguayo Alejandro Gambeta es un referente en materia de producción ovina de Uruguay. Es por ese motivo que la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos lo invitó a brindar una conferencia en el Salón Fundadores en la noche de este lunes 4 de julio.

Mientras disfrutaban de un delicioso asado de cordero, los socios escucharon atentamente la disertación del uruguayo, que comentó el funcionamiento de la producción ovina en Uruguay, y compartió algunas lecciones que le pueden servir al caso Paraguay.

La autoridad comentó que está al tanto del importante crecimiento que ha tenido la producción ovina paraguaya en los últimos años, y se mostró muy abierto a transportar los conocimientos adquiridos en su tierra para colaborar en el desarrollo de la producción ovina paraguaya.

Los puntos fundamentales a los que apuntó la charla fueron la capacitación en materia de producción ovina. “La gente debe tener conocimiento del trabajo”, refirió Gambeta.

Por otra parte, habló de la importancia de que exista una cadena de producción. “Que se comercialice el producto y los productores produzcan en base a las necesidades del mercado”, resaltó.

Otra de las claves compartidas por el invitado fue el fortalecimiento de la institucionalidad tanto pública como privada “que apoye y fomente a la producción ovina”, indicó.

Entre potras recomendaciones, pidió a los productores apuntar a “objetivos comunes para lograr el producto que se está buscando”.

Según destacó la autoridad, actualmente en Uruguay el ovino es el negocio ganadero más rentable

“Actualmente se tienen 6.800.000 ovinos que funcionan con doble propósito: son productoras de carne y lana. El trabajo en conjunto de la cadena ovina es un modelo interesante de la producción uruguaya que se podría emular”, compartió Alejandro Gambeta.

Como anécdota, el uruguayo recordó que la producción de corderos de alta calidad era casi insignificante hace 20 años en su país. Sin embargo, se inició el fortalecimiento del sector con una experiencia de 10.000 corderos. “Hoy tenemos 600.000 corderos. Es resultado de una metodología de fomento de la producción ovina y trabajo conjunto de toda la cadena”, explicó.

Como consejo final, dijo a los productores: “No que cada cual tenga su chacra, sino que se complementen y cada cual haga los aportes que tiene que hacer”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...