Ñe’ẽmbeweb

Este jueves es el “Día D” para la Justicia porque “Peluquín” González Daher y sus cuates se someten al juicio oral por el caso audios filtrados.

audima

*****

Resulta repugnante escuchar de vuelta cómo ponían de rodillas a jueces y fiscales. Hasta amenazaban con sacarle la bicicleta a una fiscala.

*****

En manos de esta gente estaba una sagrada institución como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que constitucionalmente se erige como juez de jueces.

*****

Los constituyentes jamás se habrán imaginado en poder de quiénes iba a caer ese extrapoder. Desde ahí hacían lo que querían con varios jueces, fiscales y los litigantes. De paso, obviamente se llenaban sus bolsillos y eran serviles al poder de turno.

*****

Vamos a ver qué dirán este jueves los acusados. Lo único que falta es que argumenten que un imitador de voces tramó todo.

*****

Lo que no pueden argumentar es que se trata de una “persecución política”, clásico argumento de algunos políticos del partido de gobierno cuando les investiga la fiscalía. Curiosamente no le llamaron al “extraño del pelo largo” porque se le escucha a Carmelo Caballero decir que estuvo en el yate de este señor prácticamente negociando imputaciones.

*****

Otro personaje que se está salvando del tema es el actual concejal de Mariano Roque Alonso Walberto Zárate (ANR, cartista). “Peluquín” le llamó a una jueza para que le beneficie con medidas porque “yo demasiado le necesito a este tipo”, decía en el audio.

*****

Esperemos que la Justicia no se olvide cuando “Peluquín” abogó por su hermano, el dirigente deportivo Ramón. Ahí se describió de cuerpo entero y ejerció su influencia contra una jueza para hacerle sentir “una mier...” y para que le respeten.

*****

¿Será que Achecé sabía lo que estaba haciendo en el Jurado su brazo derecho político? Conste que para el entonces presidenciable cartista, Santi Peña, González Daher era “el árbol que da frutos”. ¿Será que ya se arrepintió de esa frase?

*****

Criminal es lo que hicieron con el Panteón de los Héroes. Encima una joven quemó la bandera paraguaya. Ojalá reciban también un castigo ejemplar.

*****

Lo único que falta. Ya en esta cuarentena obviaron las reglas de tránsito. Las medidas sanitarias ni qué decir. Encima, la Fiscalía aplicó un Código Penal “exceptuado” de tinte stronista: para los amigos nada, para los enemigos palo, y para los indiferentes, la ley.

*****

Desde Ciudad del Este le están apretando con todo al “Gobierno de la gente” porque se está poniendo económicamente muy difícil la situación. Y la Salud Pública ni hablemos. Apenas 61 camas de terapia intensiva para un departamento que supera una población de 800.000 habitantes.

*****

Lo peor del caso es que no vemos una estrategia integral. La Municipalidad de Miguel Prieto demostró que se puede construir un pabellón de contingencia en tiempo récord: 21 días. ¿Por qué el clan Zacarías Irún, que gobernó casi dos décadas esa importante capital departamental, no se preocupó de estas cosas tan importantes?

*****

Y conste que Ña Sandra decía a boca llena y en portugués que “está bonita esta cidade”.

*****

Ahora surge algo peor en esta pandemia: detectaron que inflaron el costo de la terapia intensiva. Según Mazzoleni, cuesta G. 15 millones por día por cada paciente en una UTI.

*****

En medio de todo este escándalo, a la cúpula colorada lo único que le preocupa es fijar una fecha y hora para el “abrazo republicano” entre Marito y Achecé.

*****

¿Qué pasa con el Tribunal Liberal Independiente? No tiene presidente luego de aquel sonado caso del supuesto hacker. Mientras tanto, los colorados ya están de nuevo preparados.

Lo
más leído
del día