Mimada del IPS aparece como única “interesada” en proveer paneles solares

Neighpart SA, representada por Claudio Escobar Brizuela, apareció –en forma individual y consorciada– como la única “interesada” para proveer al IPS los paneles solares, por más de G. 23.185 millones, unos US$ 3 millones, para dos de sus hospitales. La previsional, sospechosamente, habría elaborado un pliego de bases y condiciones a medida de la mencionada compañía.

Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).Gustavo Machado
audima

Más de G. 23.185 millones, alrededor de US$ 3 millones, pretende gastar el Instituto de Previsión Social (IPS) para la provisión de un sistema de abastecimiento eléctrico a través de paneles solares para sus hospitales Ingavi y de Ciudad del Este. El llamado a licitación está en plena etapa de evaluación y todo apunta a que el millonario contrato sería adjudicado a una de las empresas mimadas de la previsional.

Se trata de Neighpart SA, representada por Claudio Alberto Escobar Brizuela.

El acta elaborada el 10 de mayo pasado durante la apertura de ofertas, precisamente, detalla que Neighpart SA aparece en forma individual y siendo parte del Consorcio Kaizen, como la interesada en los dos lotes de la mencionada convocatoria. La solitaria presentación de precios levanta aún más las sospechas sobre el presunto direccionamiento de esta licitación, mediante la utilización por parte del IPS de un pliego aparentemente a medida.

Claudio Alberto Escobar Brizuela, representante de Neighpart SA, que sería adjudicada con el millonario contrato.

La documentación revela que Neighpart SA –en forma individual– ofertó por uno de los lotes G. 14.008 millones, mientras que para el otro ítem la misma empresa, como parte del Consorcio Kaizen, presentó un precio de G. 12.228 millones. Es decir, en total los paneles solares podrían costar a la previsional G. 26.287 millones.

Claudio Alberto Escobar Brizuela, vinculado en contrato con IPS

Un punto llamativo es que el Consorcio Kaizen, además de Neighpart SA, está integrado por Kaizen Energy SAECA, donde coincidentemente, uno de los representantes es otra vez Claudio Alberto Escobar Brizuela, según el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Precisamente, Escobar Brizuela señaló el sábado último a nuestro diario que Neighpart SA “hace bastante tiempo” junto con la empresa Kaizen se dedicaban a la venta de paneles solares. Sin embargo, al insistírsele sobre una fecha exacta respondió “que todo estaba en el portal de Contrataciones Públicas”.

Parte del acta de apertura de ofertas para la provisión de paneles solares al IPS.

Con relación a la conformación del consorcio que pretende el otro lote de la licitación, primeramente negó participación. Sin embargo, luego dijo que “no había nada ilegal al respecto”. Agregó que “es lícito consorciarse para cumplir los requisitos del pliego” (sic).

Escobar Brizuela también figura como representante de Cevima SA, otra de las empresas favoritas del IPS para los contratos por servicios de limpieza y jardinería. Cevima SA y Potî (Alberto Palumbo) consiguieron solo entre 2011 y 2021, acuerdos por más de G. 221.014 millones y G. 403.703 millones, respectivamente.

Única que cumpliría condiciones que quiere IPS

El Pliego de Bases y Condiciones (PBC) que usó el IPS para licitar la provisión de los paneles solares se habría elaborado llamativamente con ítems que solo podría cumplir Neighpart SA. La previsional estableció, por ejemplo, con relación a la experiencia requerida que la empresa debía tener trabajos de provisión de suministro de sistema de abastecimiento de energía renovable a hospitales públicos y/o privados por un monto equivalente al 30% como mínimo del monto total ofertado, dentro de los últimos: 5 (cinco) años (2018, 2019, 2020, 2021, 2022).

Coincidentemente, Neighpart SA sería la única empresa que cumpliría con ese requisito, atendiendo que el 14 de noviembre de 2022 fue adjudicada por la misma previsional para la provisión de paneles solares, por G. 7.233 millones, en su Unidad Sanitaria en Bahía Negra.

El monto adjudicado entonces representa un poco más del 30% del monto ahora estimado por el IPS para su nueva compra.

Lo
más leído
del día