Actualmente, el proyecto combina la versión original presentada por exsenadores como Fidel Zavala (PPQ) y Enrique Riera (ANR, HC); las recomendaciones del Poder Ejecutivo y las modificaciones introducidas por el senador Carlos Núñez (ANR, HC), quien es comisario retirado.
Núñez intentó convencer a sus colegas que todas las observaciones fueron subsanadas y cuestionó a su colega Eduardo Nakayama (PLRA) por haber dicho que el proyecto actual eliminaba filtros para admitir policías y que hasta “Yakare Po” podría ingresar.
Lea más: “Hasta Jakaré Po podrá ser Policía”, advierten con la nueva ley de reforma
Ramón Retamozo (ANR) reiteró que en el proyecto existen artículos que colisionan con la Constitución Nacional y que restan poder a la Armada, al Ejército y a la Fuerza Aérea.
Mejor estudio y audiencias
Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) coincidió con Samaniego en la necesidad de formar una mesa de trabajo que convoque a todos los sectores y a los representantes de la familia policial.
Rafael Filizzola (PDP) indicó que el proyecto actual en estudio, además, no contempla necesidades como el carácter preventivo y que no reforzaba las fuerzas investigativas o científicas, los grupos de élite y la lucha contra el crimen organizado.