El senador Natalicio Chase (ANR, HC) en el estadio de pedidos y formulaciones de la sesión ordinaria de la fecha solicitó que luego del punto octavo se convoque a una sesión extraordinaria, conforme al artículo 184 de la Constitución Nacional, para tratar como único punto del orden del día, el pedido de expulsión del senador Hernán David Rivas (ANR, HC).
El pedido de pérdida de investidura fue presentado ayer por las senadoras Kattya González (PEN) y Celeste Amarilla (PLRA) contra Rivas por supuesto uso indebido de influencias y engaño al Congreso al obtener un título de abogado de dudosa legitimidad para acceder al cargo como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). El documento hoy recién tuvo ingreso oficial.
La senadora González se opuso al pedido de su colega y pidió que el proyecto de pérdida de investidura contra Rivas se gire a la comisión de Asuntos Constitucionales para que allí el senador presente su descargo. La legisladora afirmó que el cartismo pretendía hacer un uso abusivo del artículo 184 de la Constitución Nacional, un artículo del que dijo la parlamentaria se utiliza cuando la Comisión Permanente del Congreso entra en funcionamiento.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) reforzó el argumento de su colega y señaló a los cartistas que tienen los votos para salvar a Rivas. “Que vaya a comisión, que se defienda Rivas si puede y después sálvenle. ¿Por qué tienen que hacer todo mal cuando se trata de Rivas? Indicó que van a violar 50 artículos porque el nene quiere que se rechace.
Lea más: Formalizan pedido para expulsar al senador cartista Rivas pero aliados aseguran impunidad
Cartistas se pronunciaron en defensa de Hernán Rivas
El senador Ramón Retamozo (ANR, independiente) fue el primero en defender a Rivas e ironizó que por 12 votos uno ya puede ser expulsado, sin importar los votos que se pudieron tener en las internas y generales. También sacó a relucir por una suspensión o para retirar los fueros se requieren de mayoría absoluta (30 de 45) y que para una expulsión solo se requiere de una mayoría simple (la mitad mas uno de los presentes).
La senadora Lilian Samaniego (ANR, independiente) sin entrar en el debate afirmó que correspondía que el proyecto sea derivado a la comisión de Asuntos Constitucionales.
La senadora Esperanza Martínez (FG) pidió al cartismo y a sus aliados dejar de atropellar la Constitución y el reglamento ya que no podían en una extra tratar un proyecto sin dictamen. Les pidió que honren los procedimientos y se preguntó si el gesto sería una amenaza contra su colega González quien es investigada por la Fiscalía.
En el mismo sentido, el senador Eduardo Nakayama (PLRA) pidió el respeto a los procedimientos legislativos y explicó que no apoyó el proyecto no lo hará salvo que tengan fehacientemente comprobado que haya existido una irregularidad.
Reculada cartista
Finalmente, el líder de la bancada cartista Basilio “Bachi” Núñez reculó en su intención de enterrar el proyecto de expulsión y se allanó al pedido de sus colegas de que el pedido de pérdida de investidura sea girado a la comisión de Asuntos Constitucionales y en la sesión ordinaria del miércoles 13, sea tratado como primer punto del orden del día.