Clan Alliana “ya está mejor” y nos cuesta G. 201 millones mensuales

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana (ANR, HC), ya acumula un considerable número de parientes colgados del Estado, la mayoría de ellos con dos cosas en común: poseen altos salarios y cuestionados méritos. Llamativamente empezaron a “estar mejor” a medida que Alliana fue avanzando en su carrera política y ya nos cuestan G. 201 millones al mes. En la lista aparecen su hija, su exesposa, su actual cónyuge, su cuñado y un par de primos.

De izq. a der.: Montserrat Alliana; su padre y vicepresidente de la República, Pedro Alliana, su hija menor de edad,  y su esposa, la diputada Fabiana Souto.
De izq. a der.: Montserrat Alliana; su padre y vicepresidente de la República, Pedro Alliana, su hija menor de edad, y su esposa, la diputada Fabiana Souto.Foto Gentileza

Cargando...

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, tuvo un rápido ascenso en política, pasando de ser gobernador de Ñeembucú (2008-2013), a diputado por dos periodos (2013 a 2023), hasta ocupar actualmente la Vicepresidencia de la República, y a la par, también se fueron ubicando sus familiares en cargos públicos, costando mensualmente G. 201.203.537.

Actualmente Alliana es el único que ocupa un cargo electivo, que en su condición de vicepresidente de la República cobra mensualmente G. 36.780.000 en concepto de salario y gastos de representación.

Por su parte, su actual esposa, la diputada Fabiana Souto de Alliana (ANR, HC), si bien ocupa un curul en la Cámara Baja no fue electa por voto popular, sino ingresó por la ventana a través de la suplencia, tras la renuncia del exgobernador y exdiputado Luis Benítez, actual director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La legisladora, desde que asumió la banca en agosto pasado prácticamente no hizo uso de palabra en las sesiones de Diputados ni es vista participando presencialmente de las reuniones de comisiones, y aún así cobra mensualmente G. 32.774.840.

También se encuentra ocupando un cargo público la exesposa del vicepresidente, Nélida Noemí Encina Ántola, que figura con rango de “jefa de departamento” en la Dirección General de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

La misma al menos cuenta con título de psicóloga y percibe mensualmente G. 10.057.191, según obra en los registros públicos del Ministerio de Economía y Finanzas. La misma ingresó como funcionaria de la Corte Suprema de Justicia en 2014, un año después que Alliana asumiera como diputado en su primer periodo.

Además de ocupar los cargos ya mencionados, Pedro Alliana también fue presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) de la mano del expresidente Horacio Cartes, quien fue y es su gran respaldo político, y por varios periodos ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados.

De hecho, se menciona que gracias a ello y su condición oficial de nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo, siguen manteniendo gran influencia en la Cámara Baja, actualmente presidida por el diputado Raúl Latorre (ANR, HC).

Este no es un dato anecdótico, ya que en septiembre pasado, su hija mayor (junto con Encina Ántola), Montserrat Alliana Encina fue nombrada como funcionaria en la Cámara de Diputados, y si bien ya había sido ubicada anteriormente en otro cargo, obtuvo ahora un importante ascenso salarial.

La primogénita del vicepresidente había ingresado a la función pública (sin concurso) en 2018, poco antes de que termine el gobierno de Horacio Cartes, como funcionaria del Ministerio de Justicia.

Estuvo en el cargo hasta septiembre de este año con un salario de G. 6.100.000, cuando pasó a ser funcionaria de la Cámara Diputados y a cobrar G. 18.274.300.

La joven, de apenas 25 años, no tenía título universitario al momento de su nombramiento, ya que defendió su tesis recién el 2 de diciembre pasado, y tiene el cargo de “asesora” en la Cámara Baja.

Volviendo a la influencia de Alliana en la Cámara Baja, ya durante sus periodos como legislador y presidente de la misma, ya había ubicado a su lado a su cuñado (hermano de Fabiola), Rodrigo Daniel Souto Ortiz.

Este había entrado como “chofer” en la Cámara de Diputados, pero de la mano de su cuñado ascendió salarialmente de forma acelerada, y continúa ahora en la Vicepresidencia donde Alliana llevó comisionado a su cuñado como “director”, y si bien mantiene su salario en Diputados, le asignó algunos beneficios adicionales, cobrando en la actualidad, en forma mensual, G. 20.046.790.

Pisa fuerte en binacionales y domina sobre todo Yacyretá

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, no solo mantiene gran influencia en la Cámara de Diputados, sino también en las binacionales Itaipú y Yacyretá, donde sobre todo en esta última también ubicó a parientes cercanos.

Su primo hermano Ricardo Rodrigo Torres Alliana había ingresado sin concurso en 2018, poco antes de que termine el gobierno de Horacio Cartes, y durante la administración presidencial de Mario Abdo Benítez se intentó quitarlo del cargo, pero logró judicialmente ser repuesto, pese a tener denuncias de supuestas ausencias injustificadas.

Torres Alliana no solo retornó a la institución, sino que ahora está mucho mejor, con un salario y bonificaciones que según costa en la planilla de noviembre (última disponible), asciende a G. 68.270.416.

Su otro primo Carlos Jorge Zarza Alliana también ingresó a la EBY y cobra mensualmente G. 15.000.000. La binacional está actualmente a cargo de su amigo y parte de su equipo político, el exdiputado Luis Benítez.

El correo del equipo de investigación de ABC (investigaciones@abc.com.py) está abierto a recibir más casos sobre este y otros políticos, que serán publicados sin distinción tras la verificación correspondiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...