"Lo que parece ser un grupo criminal prorruso aparenta estar detrás de los ataques," señaló la agencia en un comunicado, en el que precisó que estos son del tipo DDOS (denegación de servicio).
"Los ataques están dirigidos contra un gran número de compañías noruegas que ofrecen importantes servicios a la población," afirmó por su parte la directora de la NSM, Sofie Nistrom.
Agregó que debido a la "situación de seguridad actual", en mayo solicitaron a las empresas noruegas que se preparasen para hacer frente a este tipo de ofensivas.
Nistrom señaló que recientemente otros países europeos han sido objeto de ataques similares, y que ninguno de ellos ha sufrido "consecuencias duraderas", aunque destacó que aún así lograrán "sembrar incertidumbre entre la población".
Según la cadena NRK, está afectada también la página web de la oficina estatal responsable de las inspecciones de trabajo, que detectó un volumen inusual de tráfico sobre la medianoche y sigue sin estar operativa al mediodía del miércoles.
Tampoco resulta accesible la página web del sistema de identificación electrónica BankID, empleada para verificar transacciones bancarias, aunque el responsable de comunicaciones de la compañía indicó a NRK que el servicio en sí sigue operativo en estos momentos.
El grupo de jáqueres rusos Killnet, que reivindicó también los ciberataques registrados por Lituania este lunes, afirmó en una publicación de Telegram que es responsable de la ofensiva contra páginas web noruegas.
Ésta, afirmó, es una represalia a decisión de Noruega de no autorizar a una compañía rusa el transporte de mercancías a un asentamiento ruso en el archipiélago de Svalbard a través de territorio noruego, en línea con las sanciones europeas contra Moscú.