"El presidente (Lukashenko) llamó al primer ministro armenio a no apresurarse, no tomar decisiones precipitadas y pensar bien en los pasos futuros que podrían estar dirigidos a la desintegración", señaló este martes la portavoz de Lukashenko, Natalia Eismont, citada por la agencia estatal BELTA.
A la vez, aseguró que Lukashenko comprende que la decisión sobre la asistencia a la cumbre de la OTSC, alianza militar liderada por Rusia que agrupa a seis países de la antigua URSS, es "cosa de cada dirigente".
"El primer ministro armenio fue invitado de la misma manera de los otros dirigentes" del bloque, agregó para subrayar que los demás líderes, incluido el presidente ruso, Vladímir Putin, confirmaron su asistencia al evento.
El Kremlin lamentó previamente la decisión de Armenia de no acudir a la cumbre de la OTSC, porque es "una muy buena ocasión para intercambiar opiniones, para cotejar notas", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
El distanciamiento de Ereván de la alianza militar liderada por Moscú comenzó después de la guerra de 2020 en Nagorno Karabaj y las posteriores incursiones de tropas azerbaiyanas en territorio armenio, que no fueron condenadas por la OTSC.
En una cumbre de la alianza el año pasado, Lukashenko rechazó las críticas de Armenia a Azerbaiyán y aseguró que la OTSC no se enemistará con Bakú al mantener muchos países del bloque buenas relaciones con el dirigente azerbaiyano, Ilham Aliyev.
En enero de este año, Armenia renunció a acoger los ejercicios militares Fraternidad Indestructible 2023 de la alianza pese a que habían sido anunciados anteriormente por Rusia.
Dos meses antes, en noviembre de 2022, Pashinián se negó a firmar la declaración final de la cumbre de la OTSC debido a su falta de apoyo durante su conflicto con Azerbaiyán.