Transporte implementa un control arcaico de frecuencia de buses

El Viceministerio de Transporte (VMT) reportó que el control de frecuencias de buses se realiza con fiscalizadores, en paradas obligatorias. Se trata del mismo sistema implementado por la antigua Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama), organismo creado en el año 2000 y que hoy ya no existe como tal.

Pasajeros deben soportar largas esperas por los colectivos en las paradas, mientras que el control que aplica el Estado a las concesionarias es mediante fiscalizaciones en las calles.
Pasajeros deben soportar largas esperas por los colectivos en las paradas, mientras que el control que aplica el Estado a las concesionarias es mediante fiscalizaciones en las calles.SILVIO ROJAS

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El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Guido Benza, describió que el control de frecuencias de buses se lleva adelante con el trabajo de fiscalizadores, en paradas obligatorias. Se trata del mismo mecanismo implementado cuando se creó la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama), en el año 2000.

Benza reconoció que la verificación del servicio de las concesionarias podría ser en tiempo real, sin salir de la oficina, con el centro de monitoreo del billetaje, pero éste no se encuentra operativo. Las declaraciones las brindó ayer, a ABC.

En la ocasión, el viceministro fue requerido sobre el aumento de los subsidios a los transportistas que se concretará al cierre de este año y que, en contrapartida, no se aprecia una mejoría de este servicio público imprescindible, sino que al contrario, hay más reguladas.

Al respecto, Benza indicó que hay planes de renovación de flota de colectivos desde el año 2024 (sin precisar en qué consisten), se habilitará un carril exclusivo para buses sobre la ruta PY03 (ex Transchaco) y luego, se dispondrá de un nuevo sistema de itinerarios con la creación de sistemas de circulación de troncales (vías principales de circulación) y alimentadores (calles que conectan las vías principales con los barrios).

En cuanto a las reguladas, señaló que se realizan controles con fiscalizadores en puntos estratégicos, sin especificar cuál es la periodicidad de circulación que deben cumplir las unidades. Este dato es clave para que la ciudadanía pueda realizar denuncias formales.

Sin embargo, a pesar de que una vez más el VMT omite cuál es la frecuencia obligada, el viceministro aseguró que las fiscalizaciones se realizan por casos concretos denunciados por usuarios.

Portal para reclamos sobre servicio del transporte público

Cabe recordar que el VMT habilitó en su portal institucional un espacio para reclamos y sugerencias de usuarios, que incluye la posibilidad de plantear expedientes de denuncias dirigidas al VMT o también a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y además dispone del formulario para plantear pedidos de informes, vía portal unificado de Acceso a Información Pública (AIP).

El viceministro confirmó que el control a los transportistas sería más eficiente con el centro de monitoreo pero no es posible debido a que su software no se encuentra operativo en 100%, cuya proveedora está siendo sumariada por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Ya pasaron tres años de uso del billetaje, pero la ciudadanía sigue sin disponer de la información generada en este sistema, en formato de datos abiertos, por ejemplo, informes sobre cantidad de buses y pasajeros, horas pirco y kilometraje recorrido.

Los registros indican que desde la creación del beneficio, en 2011, el Estado transfirió US$ 143 millones a los transportistas.

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