Crisis en Medio Oriente: cronología de los ataques entre Israel e Irán

Israel e Irán llevaron a cabo varios ataques que “despertaron las alarmas” por temor a una escalada de violencia en Medio Oriente, Irán atacó a Israel con drones y misiles y en respuesta a ello, el Ejército israelí lanzó una ofensiva. Organizaciones internacionales se posicionaron sobre el tema y pidieron el “cese inmediato” de los ataques.

Pilotos del Ejército de Israel.
Pilotos del Ejército de Israel.

Cargando...

Israel e Irán están en el centro de atención en Oriente Medio, donde la crisis escaló rápidamente. La República islámica atacó a los israelíes en represalia a un bombardeo sufrido por su sede consular en Damasco, Siria, y que atribuyó a Israel. En respuesta, Israel realizó un ataque a Irán. Organismos internacionales buscan mediar y evitar una escalada de violencia.

12:00 Israel ataca en Cisjordania, prosigue la ofensiva en Gaza y desescala la tensión con Irán

Las fuerzas de seguridad israelíes han lanzado en las últimas 72 horas uno de sus mayores ataques contra Cisjordania ocupada desde el estallido de la guerra en Gaza del 7 de octubre, con una operación en la población palestina de Tulkarem que ha causado al menos diez muertos. El Ejército israelí dijo que ha matado a “diez terroristas” durante una redada que comenzó el jueves por la noche en el campamento de refugiados de Nur Shams, en la localidad de Tulkarem, justo el mismo día que atacó Irán en respuesta al lanzamiento de más de trescientos drones y misiles contra Israel por parte de Teherán, sin que este sábado haya indicios de que vaya a proseguir la escalada entre ambos países.

09:50 Abás califica el veto de EEUU de agresión contra los palestinos y replanteará relaciones

El presidente palestino, Mahmud Abás, calificó este sábado el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar la entrada de Palestina en Naciones Unidas como miembro de pleno derecho de “flagrante agresión” contra los derechos del pueblo palestino y de “desafío a la voluntad de la comunidad internacional”.

08:00 Estados Unidos en el centro de la tensión entre Israel e Irán: la “nueva ecuación” de ataques

Fuentes confirmaron a la cadena CNN que horas antes del ataque con drones ejecutado por Israel contra Irán el jueves por la noche, funcionarios israelíes notificaron a sus homólogos en Estados Unidos. Se les informó que Israel estaba planeando un ataque, aunque sin entrar en detalles específicos, mencionaron que este se efectuaría en los próximos días, de acuerdo con información de un alto funcionario estadounidense.

01:45 Irán dice que responderá al ‘nivel máximo’ si Israel actúa en contra de sus intereses

El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, dijo el viernes que Irán responderá de forma inmediata y “al máximo nivel” si Israel actúa en contra de sus intereses.

Si Israel quiere hacer otro aventurerismo y actuar contra los intereses de Irán, nuestra próxima respuesta será inmediata y estará al máximo nivel”, dijo Amirabdollahian, hablando a través de un traductor, en una entrevista con NBC News.

00:30 Secretario de Defensa de Estados Unidos habló con su homólogo israelí, dice el Pentágono.

El Pentágono informó que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habló este viernes por teléfono con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, sobre la “estabilidad” en Oriente Próximo y la guerra en la Franja de Gaza tras el ataque con drones contra Irán.

23:00 La comunidad internacional llama a la moderación tras ataque en Irán atribuido a Israel

La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

21:50 EEUU “no ha realizado ataques aéreos en Irak hoy”

Estados Unidos no ha realizado ataques aéreos en Irak hoy”, indicó el Comando militar estadounidense para Medio Oriente (Centcom) en la red social X, al tiempo que agregó que los informes de que las fuerzas estadounidenses habían llevado a cabo un ataque “no eran ciertos”.

19:20 “Bombardeo” en base militar de Irak deja dos muertos y tres heridos

Al menos dos personas murieron y otras tres resultaron heridas en un ataque perpetrado este viernes en Irak por “aviones desconocidos” contra una base militar de la influyente agrupación chií proiraní Multitud Popular, con presencia del Ejército del país árabe, informaron a EFE fuentes de seguridad iraquíes.

17:50 Ataque de Israel sobre Irán apenas hace mella en el Brent

El ataque que lanzó anoche Israel sobre Irán, que no ha derivado en nuevas represalias, no tuvo apenas efecto sobre el precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio, que cerró con una leve subida del 0,21 %. Cierra la semana con un precio de U$S 87,29

16:00 Brasil pide “máxim a contención” a Irán e Israel

El Gobierno brasileño pidió este viernes a Irán e Israel que ejerzan la “máxima contención” tras el presunto ataque aéreo israelí a la localidad iraní de Isfahán, así como esfuerzos a la comunidad internacional para evitar una escalada del conflicto.

14:05 ONU insta a reducir tensiones

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos pidió a Israel e Irán esfuerzos para reducir las tensiones en un momento “extremadamente precario” en Oriente Medio, después de presuntos ataques israelíes en suelo iraní.

13:45 La posición de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que es “vital” que el conflicto en Oriente Medio no se descontrole, tras el presunto ataque aéreo de Israel a la localidad iraní de Isfahán, informó EFE.

12:18 Francia pide frenar escalada militar

“Francia reitera su llamada a cesar la escalada militar, que no interesa a nadie y que no haría sino aumentar la inestabilidad y la inseguridad en Oriente Medio”, señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores francés.

11:05 Cuántos explosivos lanzó Irán sobre Israel

10:23 Video: Las explosiones en simultáneo en Irán, Siria e Irak

Cómo fueron las explosiones registradas esta madrugada en Irán, país de Medio Oriente. También hubo derribo de cohetes en Siria e Irak, aliados del régimen de Teherán.

10:14 China rechaza “cualquier escalada”

China aclaró su posición sobre el conflicto, se opone a “cualquier acción que provoque una escalada” de la crisis, luego de conocerse de un ataque a Irán, país en Medio Oriente. También se escucharon explosiones en Siria e Irak.

10:09 Turquía pide evitar un “conflicto más amplio”

El Gobierno del turco Recep Tayyip Erdogan, instó a “todas las partes se abstengan de dar pasos que puedan conducir a un conflicto más amplio”, informó EFE.

09:57 Irán, país en Medio Oriente

09:15 Israel no confirma represalia

El Estado de Israel mantiene silencio sobre los ataques en Iran, Siria e Irak, que es atribuido por el régimen de Teherán a los israelíes, como represalia y en respuesta a la agresión que los iraníes lanzaron hace una semana sobre el Estado hebreo con drones kamikaze y misiles.

Irán, país en Medio Oriente, sostiene que los ataques de anoche no provocaron daños en la provincia de Isfahán donde están asentadas la mayoría de las plantas nucleares.

08:00 El G7 llama a evitar escalada

Los ministros de Exteriores del G7, el grupo de democracias más ricas del mundo, llamaron hoy a Israel e Irán a “evitar una escalada” y amenazaron a Teherán con nuevas sanciones, al final de su reunión en la isla italiana de Capri.

02:00 EEUU recibió aviso previo del ataque contra Irán

Estados Unidos recibió aviso previo del ataque israelí contra Irán, pero no respaldó la operación ni participó en su ejecución, según fuentes oficiales citadas por medios estadounidenses.

NBC y CNN citaron fuentes relacionadas con el tema y a un responsable estadounidense, respectivamente, que dijeron que Israel dio un preaviso a Washington sobre el ataque.

01:30 Oficial: Explosiones en Irán no provocaron “grandes daños”

La agencia oficial de prensa iraní Irna señaló el viernes que no se registraron “grandes daños” después de las explosiones escuchadas en la ciudad de Isfahán, en el centro del país.

“Los reportes indican que no hubo grandes daños ni amplias explosiones causadas por el impacto de una amenaza aérea”, afirmó esta agencia en base a las informaciones aportadas por sus periodistas.

01:00 Ejército israelí activa sirenas de alerta en el norte del país

El ejército israelí anunció el viernes la activación de las sirenas de alerta en el norte del país, en la frontera con Líbano, después de las informaciones de “explosiones” ocurridas en Irán y Siria.

Las fuerzas armadas hebreas dijeron que no tenían “ningún comentario” a hacer sobre estos sucesos, ocurridos en medio de una escalada de tensiones entre Israel e Irán y sus aliados en Oriente Medio.

00:00 Suspenden vuelos en Teherán y otras ciudades

Autoridades iraníes suspenden vuelos en Teherán y otras ciudades, según medios de ese país tras las “fuertes explosiones” escuchadas cerca de la ciudad de Isfahán, en el centro del país.

23:10 Irán activa sus sistemas de defensa aérea en varias ciudades

Irán activó su sistema de defensa aérea sobre varias ciudades, según medios estatales locales, después de que la televisión oficial del país dijera que se habían oído explosiones cerca de la ciudad central de Isfahán.

22:45 Posible represalía de Israel contra Irán

Israel habría lanzado un ataque contra Irán, en represalia por el bombardeo que sufrió el fin de semana de parte de ese país, reportó la cadena televisiva estadounidense ABC, al citar a un alto funcionario de Estados Unidos.

Israel había advertido de que atacaría a Irán, luego de que ese país le lanzara centenares de misiles y drones, la mayor parte de los cuales fueron interceptados.

22:00 Misiles israelíes habrían impactado en Irán

Varios medios internacionales reportaron que una serie de explosiones se produjeron en la localidad de Isfahán, Irán. Por su parte, un funcionario estadounidense confirmó a ABC News que misiles israelíes alcanzaron territorio iraní. El funcionario no pudo confirmar si los sitios de Siria e Irak también fueron atacados.

16:00 Ataque iraní contra Israel es un aviso de que agresiones tendrán respuestas, dicen hutíes

El líder de los rebeldes hutíes del Yemen, Abdelmalek al Huti, aplaudió este jueves el ataque de Irán contra Israel del sábado y aseguró que manda un “importante mensaje” de que ninguna agresión del Estado judío contra un país de Oriente Medio se quedará sin respuesta.

14:05 El mensaje de claro del Reino Unido a Israel

El ministro británico de Exteriores, David Cameron, defendió las sanciones que su país ha impuesto de forma coordinada con Estados Unidos a responsables militares de Irán, que calificó como un “mensaje” de apoyo a Israel, informó EFE.

13:00 Israel agradece a Milei por el apoyo

El presidente de Israel, Isaac Herzog, agradeció en una carta el “apoyo inquebrantable” del mandatario argentino, Javier Milei, al pueblo judío y a su país, tras el reciente ataque con drones y misiles de Irán a distintos objetivos israelíes.

“Ha sido un amigo y aliado leal de Israel y le estaremos agradecidos por su incondicional compromiso con nuestra seguridad”, asegura Herzog en su misiva, difundida por la Oficina del Presidente argentino en la red social X.

12:10 Bomba nuclear: el desarrollo del programa iraní

La República de Irán avanza con su programa de enriquecimiento de uranio, pese al pedido y advertencias de organismos internacionales y acuerdos vigentes. En el enlace de abajo encontrarás todos los detalles sobre el plan del régimen fundamentalista.

12:05 “Sensibilidad diplomática” posterga reacción israelí

Israel se planteó efectuar rápidamente bombardeos en Irán en represalia por el ataque del fin de semana contra su territorio, pero finalmente revisó sus planes, informaron la noche del miércoles medios israelíes y estadounidenses.

Según la red pública israelí Kan, el primer ministro Benjamin Netanyahu decidió no llevar adelante los planes preaprobados de bombardeos en caso de un ataque, tras discutirlo con el presidente estadounidense, Joe Biden.

“Las sensibilidades diplomáticas entraron en juego (...) Habrá una respuesta pero será diferente de lo previsto inicialmente”, indicó un alto cargo israelí a Kan en condición de anonimato.

11:58 Sanción estadounidense a la Guardia Revolucionaria uraní

Estados Unidos anunció nuevas sanciones a Irán, dirigidas contra la Guardia Revolucionaria, contra el Ministerio de Defensa y contra su programa de drones por el ataque a Israel de la semana pasada, que se produjo en gran parte con vehículos no tripulados, según EFE.

El Departamento de Estado detalló a través de un comunicado firmado por el portavoz, Matthew Miller, que las sanciones apuntan al programa de vehículos aéreos no tripulados, a la industria siderúrgica y las empresas de automóviles de Irán.

10:47 G7 se reúne de urgencia por la crisis en Medio Oriente

El G7, país más desarrollados del mundo, se reúnen de urgencia en la isla de Capri, Italia. La agenda está centrada en la crisis en Medio Oriente.

Los cancilleres del grupo -compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y Japón, más Europa- analizan cómo evitar que la situación se agrave, ante el anuncio de la represalia israelí al ataque de Irán y la guerra en Gaza.

10:32 Israel insiste con derecho a defenderse

El Estado de Israel “se reserva el derecho a protegerse”, reafirmó el primer ministro Benjamin Netanyahu. Tras el ataque con drones y misiles lanzados por el régimen fundamentalista iraní, el Gobierno israelí consideró una respuesta “rápida”, informó AFP.

10:27 Rusia insiste a las partes “moderación”

El Gobierno de Rusia insiste a Irán e Israel rebajar la tensión que se instaló desde el ataque del régimen de Teherán al Estado hebreo el pasado sábado en la noche.

Según la agencia rusa TASS, el enviado especial del presidente ruso para Oriente Medio y África y viceministro de Asuntos Exteriores Mijaíl Bogdánov afirmó en una reunión con la embajadora de Israel en Moscú, Simona Halperin, que todas las partes deben mostrar la máxima moderación en medio de es escalada.

09:30 Irán podría revisar el uso civil de su doctrina nuclear

Irán podría revisar su “doctrina nuclear” -que dictaba hasta ahora un uso exclusivamente civil de esta energía- si Israel amenaza con atacar sus centros atómicos, advirtió este jueves la Guardia Revolucionaria iraní en medio de la escalada entre los dos países.

22:00 Israel insiste en que va a responder a Irán

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quiso dejar claro que nadie le va a dictar cómo responder al ataque de Irán, justo después del encuentro que mantuvo en su oficina de Jerusalén con el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock.

20:40 Israel tomará “sus propias decisiones”

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que Israel decidirá por su cuenta cómo responder al ataque sin precedentes de Irán durante el fin de semana. Aunque no se ha detallado la naturaleza de esta respuesta, fuentes indicaron a CNN que Estados Unidos espera que sea de alcance limitado y anunció nuevas sanciones contra Teherán. En medio de crecientes tensiones, ataques con drones de Hezbollah en el norte de Israel dejaron más de una docena de heridos este miércoles, según servicios de emergencia de Israel, lo que llevó a represalias de Israel contra el sur del Líbano.

19:30 Biden apoya votar por separado ayudas a Israel y Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que apoya “firmemente” el plan del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, para que se vote por separado la ayuda a Ucrania e Israel, en lugar de toda junta en un paquete legislativo único. “Apoyo firmemente este plan para brindar un apoyo crítico a Israel y Ucrania”, afirmó Biden en un comunicado.

18:30 UE piden contención tras ataque iraní a Israel y alto el fuego en Gaza

Los líderes de la Unión Europea (UE) llamaron este miércoles a la “máxima moderación” tras el ataque iraní con misiles y drones contra Israel perpetrado durante el fin de semana para evitar que se extiendan las tensiones a la región, e instaron a un alto el fuego inmediato en Gaza.

17:30 Urgen al paso de ayuda a Gaza tras compromisos de Israel

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, volvieron a reclamar este miércoles que la ayuda humanitaria llegue sin restricciones en Gaza tras los compromisos de Israel de que abriría más puntos de entrada.

16:30 Israel dice haber detenido a milicianos tras la evacuación forzosa de escuelas en Gaza

El Ejército israelí aseguró este miércoles haber detenido a milicianos en una “operación selectiva” la semana pasada en una “zona civil” en el área de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, donde el Gobierno gazatí y Hamás ya habían denunciado la evacuación forzosa de dos escuelas con personas desplazadas.

15:46 Líderes de la UE, proclives a sancionar a iraníes

Diferentes líderes de la Unión Europea (UE) se mostraron este miércoles a favor de incrementar las sanciones contra Irán tras el ataque con unos 300 misiles y drones que perpetró el pasado fin de semana contra Israel, en represalia por haber bombardeado su consulado en Damasco y haber matado, entre otros, a miembros de la Guardia Revolucionaria. Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete llegaron a la cumbre de dos días que inician hoy en Bruselas para hablar de la situación internacional y la competitividad europea solicitando moderación a todas las partes para que la crisis no se extienda por todo Oriente Medio.

14:58 “También la retórica es peligrosa”, dice ONU

“También la retórica es peligrosa” en Oriente Medio, alerta el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, según la agencia EFE. “El mundo y la región no pueden permitirse otro conflicto abierto”, subrayó a través del portavoz del organismo.

13:25 Canciller iraní va al Consejo de la ONU

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, partió a Nueva York para asistir a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, informaron medios iraníes.

Abdolahian hizo una parada en Estambul, donde visitó el consulado de su país, antes de proseguir el viaje a Nueva York, indicó el medio Iran Nuances, informó EFE.

El Consejo de seguridad de la ONU se reúne el jueves y votará una resolución presentada por Argelia para solicitar la membresía de Palestina como estado de pleno derecho de la ONU.

12:55 Irán eleva el tono de advertencia

La fundamentalista República de Irán elevó el tono de advertencia contra la confirmada, aunque sin fecha, represalia israelí, tras el ataque del régimen de Teherán lanzado el pasado sábado en la noche.

El Régimen islamista exhibió sus Fuerzas Armadas con desfiles militares con motivo del Día Nacional del Ejército, en la capital, reportó EFE.

11:55 Mapa de Medio Oriente: qué países apoyan a Irán

11:35 Reino Unido coordinará sanciones a Irán

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, abogará ante las potencias del G7 por “sanciones coordinadas contra Irán”, luego del ataque lanzado contra Israel en la noche del pasado sábado, confirmó la oficina de asuntos exteriores británica.

Cameron está por Israel para una serie de reuniones con las autoridades israelíes y luego partirá a Italia para la conferencia con los ministros del G7. El diplomático británico reiterará además el “compromiso” de este país con “la seguridad de Israel” y departirá sobre cómo “desescalar las tensiones en la región”, reportó EFE.

10:22 La posición de Netanyahu ante la presión diplomática

“Agradezco a nuestros amigos por su apoyo en la defensa de Israel y todos sus consejos. Pero quiero ser claro: tomaremos nuestras propias decisiones. El Estado de Israel hará todo lo necesario para defenderse”, enfatizó el primer ministro israelí ante la presión diplomática de países de Medio Oriente y otras potencias occidentales sobre los pedidos de frenar una represalia.

Israel confirmó que responderá a la República islámica por el directo ataque del sábado en la noche contra su territorio y posiciones militares.

09:57 Arabia Saudí, Qatar y Emiratos piden “hacer todo lo posible” para evitar una escalada en la región

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, y el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed, junto al emir de Catar, Tamim bin Hamad, coincidieron en “hacer todos los esfuerzos posibles” para evitar una escalada en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel.

Los tres líderes instaron a las partes a “ejercer la máxima moderación” y “evitar que la región y su pueblo sufran las consecuencias de un conflicto más amplio”, según la agencia estatal emiratí WAM.

9:35 Presión diplomática sobre Israel

Con la finalidad de evitar una escalada mayor en Medio Oriente, la comunidad internacional redobla sus esfuerzos diplomáticos ante Israel, atacado por Irán en la noche del sábado pasado y por el Estado hebreo, que confirmó represalias. Estados Unidos y la Unión Europea aplicarán sanciones económicas sobre el régimen de Teherán.

09:20 Netanyahu: Israel debe preservar su derecho a autodefensa

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió este miércoles en que, tras el ataque iraní de la madrugada del sábado con más de 300 drones y misiles, Israel tiene que preservar su derecho a la autodefensa.

08:00 Israel continúa la guerra en Gaza

El Ejército israelí continúa sin tregua su ofensiva contra la castigada Franja de Gaza, donde en las últimas 24 horas dice haber atacado con cazas más de 40 objetivos relacionados con milicianos, como puestos de observación e infraestructura militar.

05:30 Irán tiene sus cazas de combate “preparados”

Las Fuerzas Aéreas iraníes advirtieron este miércoles que tienen los cazas de combate rusos Sukhoi Su-24 listos para “golpear objetivos” si el “enemigo” comete errores estratégicos, en una aparente referencia a una posible represalia de Israel.

00:00 Japón pide a Israel que no se precipite sobre Irán

Japón ha pedido a Israel que no se precipite en su pronunciada respuesta al ataque con drones y misiles que Irán lanzó sobre territorio israelí el fin de semana, para evitar una escalada mayor de la tensión que provoque que la situación quede fuera de control.

18:00 EE.UU. y la UE ampliarán las sanciones a Irán

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron este martes que están haciendo los preparativos necesarios para ampliar las sanciones a Irán por el ataque contra Israel. Las nuevas sanciones podrían llegar “en los próximos días”, según adelantó durante una rueda de prensa la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen.

16:47 Israel dice haber matado a dos comandantes de Hezbolá

El Ejército de Israel afirmó que este martes mató a un comandante de brigada del grupo chií libanés Hezbolá y a otro especializado en proyectiles durante sendos bombardeos contra el sur del Líbano, si bien el movimiento armado no confirmó el rango de sus bajas.

15:30 António Guterres habló con el canciller iraní

El secretario general de la ONU, António Guterres, habló con el ministro iraní de Exteriores, Hossein Amirabdollahian, para pedirle una desescalada en la tensión que envuelve la región de Oriente Medio, especialmente tras el ataque iraní a Israel el sábado pasado.

14:35 Portugal manda una fragata para unirse a misión de OTAN

La fragata portuguesa NRP Bartolomeu Dias partió este lunes de la Base Naval de Lisboa en dirección al Mediterráneo central para unirse a la misión Akila de la OTAN, donde se unirá a efectivos franceses, españoles e italianos.

12:20 China y Arabia Saudí hablan sobre Medio Oriente

Arabia Saudí y su aliada China conversan sobre un plan de paz para Medio Oriente, en medio de las preocupaciones generadas tras el ataque de Irán contra Israel en la noche del sábado. En el enlace de abajo, la nota completa.

11:17 La advertencia de Putin

Una escalada en Oriente Medio tendría “consecuencias catastróficas”, advirtió el presidente ruso, Vladimir Putin, a su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, quien solicitó una conversación con su aliado político.

Según la agencia rusa TASS, que reproduce una nota del Kremlin, el presidente Putin “expresó su esperanza de que todas las partes muestren una moderación razonable y eviten una nueva ronda de confrontación que tendría consecuencias catastróficas para toda la región”.

10:35 Responderán con inteligencia

El ministro Benny Gantz, miembro del Gabinete de Guerra de Israel, dijo este martes que el país actuará con “inteligencia estratégica” para responder al ataque iraní con drones y misiles del fin de semana contra el Estado de Israel, y que contó con la asistencia de sus principales aliados occidentales.

“Israel actuará con inteligencia estratégica y responderá en el lugar, momento y de la manera que elija”, dijo el ministro, según el periódico local The Times of Israel.

09:57 “Irán no saldrá indemne”

El ejército israelí advirtió al régimen fundamentalista iraní que no saldrá “indemne”, tras el ataque sin precedentes a territorio del Estado hebreo el pasado sábado. “No podemos quedarnos cruzados ante tamaña agresión; Irán no saldrá indemne”, dijo el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

09:30 “Jordania no será un campo de batalla”

El rey Abdalá II de Jordania aseguró este martes que su país “no será un campo de batalla” entre Israel e Irán, en un momento de máxima tensión en Oriente Medio tras el ataque con más de 300 drones y misiles lanzados por Teherán contra el Estado judío durante el fin de semana.

08:00 Italia enviaría tropas en una misión de la ONU

Italia, presidenta de turno del G7, está dispuesta a “enviar tropas” en el marco de una misión de la ONU si se crea un Estado palestino, aseguró el jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani, que se reunió con los embajadores de los países árabes, un día antes de que arranque el G7 de Exteriores en la isla de Capri (sur).

05:00 Israel insiste en sancionar a Irán

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, envió esta mañana una carta a 32 países pidiéndoles que impongan sanciones al programa de misiles de Irán y que designen a la Guardia Revolucionaria “organización terrorista”, tras el ataque el sábado de Irán contra territorio israelí con más de 300 proyectiles.

2:00 Potencial evacuación de japoneses

El ministro de Defensa de Japón, Minoru Kihara, dijo este martes que hay tres aviones de transporte militar ya preparados en territorio japonés para una potencial evacuación de ciudadanos japoneses que se encuentren en Israel tras la reciente escalada de la tensión por el ataque iraní.

Dos aviones de transporte C2 y un avión de transporte y reabastecimiento de combustible KC767 están a la espera de ser enviados a la mencionada región en caso de ser necesario, detalló Kihara en una rueda de prensa recogida por la cadena pública NHK.

1:30 Maduro defiende al régimen iraní

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, culpó este lunes a la “derecha sionista” de imponer el “caos” y la violencia en el mundo, en alusión a la escalada del conflicto en Oriente Medio y a otros conflictos recientes.

“¿Quién está imponiendo el caos?, ¿quién está imponiendo la violencia?, ¿quién está rompiendo las reglas del juego en el mundo?, ¿quién está violando masivamente el derecho internacional? La derecha sionista, la derecha neofascista, con el apoyo de Estados Unidos”, dijo el mandatario durante su programa semanal de televisión.

0:00 EE.UU. e Irak refuerzan su alianza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, reforzaron este lunes la asociación estratégica y coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para promover la estabilidad en Oriente Medio.

Biden recibió en el Despacho Oval de la Casa Blanca a Al Sudani este lunes en una reunión agendada antes del ataque de Irán a Israel. El objetivo del encuentro era centrarse en las relaciones entre EE.UU. e Irak, con el foco en seguridad y las tropas estadounidenses en suelo iraquí, pero también en cuestiones energéticas, económicas y de inversión.

Pero el ataque que Irán lanzó sobre Israel ha elevado la relevancia de la relación entre los dos países, debido en parte a que algunos drones y misiles sobrevolaron el espacio aéreo iraquí y otros fueron lanzados desde Irak por grupos chiíes respaldados por Irán.

La alianza entre Estados Unidos e Irak es fundamental”, dijo Biden a Al-Sudani, para después reafirmar el apoyo de Estados Unidos a Irak en el fortalecimiento de las relaciones con la comunidad internacional y los estados de la región para garantizar su seguridad, crecimiento y estabilidad.

23:00 China cree que Irán sabrá “gestionar la situación” y evitar “un deterioro” de la crisis

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo este lunes una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdoulahian, en la que expresó la confianza de su país en que Teherán sabrá “gestionar la situación” y evitar “un deterioro” de la crisis mientras “protege su soberanía”.

Según un comunicado publicado hoy por la Cancillería china, Wang indicó a Amir-Abdoulahian que China “ha tomado nota de las declaraciones de Irán de que sus acciones son limitadas y en ejercicio de su derecho a la autodefensa” tras el ataque que realizaron las fuerzas iraníes sobre territorio israelí el pasado fin de semana.

20:30 El G7 impondría nuevas sanciones contra Irán por su ataque a Israel, anticipa Canadá

Canadá anticipó este lunes que el G7 impondrá nuevas sanciones contra Irán por su ataque con drones y misiles contra Israel y solicitó evitar una escalada del conflicto en Oriente Medio e hizo un llamado por un alto el fuego en la Franja de Gaza.

16:42 Biden urge al Congreso a aprobar “ahora” el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este lunes al Congreso a aprobar “ahora” el proyecto de ley valorado en 95.000 millones de dólares con ayuda para Israel, Ucrania y Taiwán, estancado desde hace meses por la oposición de parte del Partido Republicano.

15:50 EE.UU. asegura que Irán quería causar un daño “significativo” a Israel

Estados Unidos aseguró este lunes que Irán quería causar un daño “significativo” a Israel y dejar víctimas con su ataque de centenares de drones y misiles, en un intento por contradecir la narrativa de que el ataque iraní estaba diseñado para fracasar y no dejar espacio para una mayor escalada.

15:05 Los mercados acogen con calma el ataque de Irán contra Israel

Los mercados han acogido con calma el ataque de Irán contra Israel de este fin de semana, con predominio de las subidas en las grandes bolsas y descensos en los precios del petróleo. En los mercados bursátiles se han impuesto las subidas. En Europa, Milán ha ganado un 0,56%; Fráncfort, un 0,54%; París, un 0,43%; y Madrid, un exiguo 0,01%. La única excepción ha sido Londres, que ha perdido un 0,38%.

14:15 EE.UU. califica de “bochornoso” el ataque iraní

El ataque sin precedente del régimen fundamentalista de Irán contra el Estado de Israel fue “fracaso impresionante y bochornoso”, calificó hoy la Casa Blanca. Estados Unidos contribuyó con su aliado israelí en Medio Oriente, a derribar los misiles y drones disparados por la Guardia Revolucionaria iraní, publicó AFP.

13:47 Argentina eleva alerta de seguridad

El Gobierno de Argentina reforzó los niveles de seguridad en los “lugares más sensibles” ante la escalada de tensión vivida en las últimas horas en Oriente Medio, confirmó el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

En territorio argentino reside la mayor colectividad judía de América Latina y la quinta del mundo. La comunidad judía, entre tanto, no descarta “un tercer atentado” en Argentina después de los sufridos en 1992 y 1994 con el ataque a la Embajada de Israel en Buenos Aires y la mutual judía AMIA.

13:10 Rusia conversa con Israel

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, llamó a la contención a Irán e Israel tras el inédito ataque directo iraní del pasado sábado contra Israel. La conversación se dio con su par israelí, Tzaji Hanegbi. Moscú instó al Gobierno israelí a buscar soluciones exclusivamente político-diplomáticas.

12:30 Estado Mayor israelí confirma que habrá respuesta

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, dijo que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles, según EFE.

11:32 Las fechas de posible represalia israelí

El representante de las Fuerzas de Defensa de Israel Peter Lerner sostuvo que en los próximos días su Gobierno definirá la respuesta que dará al régimen fundamentalista iraní por el ataque del sábado en la noche, publicó la agencia rusa TASS.

“Decidirían los pasos a seguir” hoy o en los próximos días.

11:23 Con qué países habla Irán

El régimen fundamentalista de Irán, tras el ataque con Israel, se comunicó vía Relaciones Exteriores con cancillerías de países de Occidente y Medio Oriente.

La agresión iraní, sin precedentes del sábado en la noche, estuvo dirigida a blancos militares y se repetirá si Tel Aviv lleva a cabo nuevas acciones como el bombardeo del consulado iraní en Damasco, indicó el régimen del ayatolá Ali Jamenei. Estos son los países con los que hubo comunicación: Rusia, Catar, India, Malta, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Turquía, Alemania y la Unión Europea.

“La República Islámica de Irán llevó a cabo operaciones mínimas y precisas contra centros militares del régimen israelí”, dijo el canciller iraní Hossein Amir Abdolahian, a la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en la última conversación diplomática de la que se ha informado, según la agencia española EFE.

11:05 Irán, bajo incertidumbre

La República Islámica de Irán moviliza su diplomacia para intentar contener las consecuencias del ataque que lanzó el sábado contra el Estado de Israel, su archienemigo. Entre tanto, envió advertencias a Estados Unidos y su aliado Israel, ante versiones de represalias.

10:50 Suiza, entre Estados Unidos e Irán

Estados Unidos y la fundamentalista República de Irán y Teherán no mantienen relaciones diplomáticas directas, pero en momentos de crisis consiguen seguir hablando gracias al papel intermediario de Suiza. Conocé más sobre cómo se da esa comunicación.

10:27 Represalia israelí, en negociación

La agencia rusa TASS, adelantó, basada en una información de la estadounidense Axios, que “dos ministros del Gabinete de guerra israelí, Benny Gantz y Gadi Eisenkot, propusieron el sábado -día del ataque de Irán a territorio de Israel- una inmediata represalia. Sin embargo, el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, tomó otra decisión tras su diálogo con el mandatario de EE.UU., Joe Biden.

El Ejército israelí ya proporcionó al Gobierno de Netanyahu una “amplia gama de opciones” para responder al ataque iraní”, destacó el ministro de Defensa de Israel, Peter Lerner.

09:57 Reino Unido insta a Israel evitar represalia

El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Cameron, insta a Israel a evitar la represalia contra el régimen fundamentalista de Irán, tras los ataques inéditos del pasado sábado.

Cameron declaró que “queremos evitar una escalada de este conflicto, por razones obvias de nuestro propio interés nacional. Decimos muy claramente que no apoyamos un ataque como represalia”, señaló.

09:35 “Irán es el patrocinador del terrorismo global”

El ejército de Israel afirmó, tras los ataques directos del sábado, que el régimen fundamentalista de Irán es el “patrocinador global del terrorismo”. En su cuenta oficial de la red social X añade que “Irán financia, apoya y entrena en gran medida a grupos terroristas en todo el mundo, expandiendo su influencia por todo el planeta. Irán ha revelado su verdadera cara como el mayor patrocinador del terrorismo global”.

09:10 Macron confirma derribo de drones y misiles

“Tenemos una base aérea en Jordania (...) el espacio aéreo jordano fue violado por esos disparos. Hicimos despegar nuestros aviones e interceptamos lo que teníamos que interceptar”, explicó el mandatario francés a los canales BFMTV y RMC.

08:52 Comunidad internacional pide contención

La comunidad internacional ha pedido a Israel e Irán que eviten una escalada en el conflicto entre los dos países para que este no se generalice en la región de Oriente Medio, un llamamiento que ha sido específico por parte de los países occidentales a Israel pidiéndole que se contenga.

08:00 Rusia llama a la solución vía diplomática

El Kremlin llamó a Israel e Irán a solucionar sus diferencias “exclusivamente” por medios diplomáticos, después de que Teherán lanzara el sábado un ataque masivo con misiles y drones contra territorio israelí.

1:40 Diez días en alerta: preparativos de EE.UU. y sus aliados

El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta. Según fuentes gubernamentales estadounidenses, Washington estuvo coordinándose en ese periodo con aliados como Israel, Reino Unido y Francia para reforzar las defensas aéreas israelíes, pero también hubo contactos con otros países como China, India, Turquía e Irak para evitar una escalada regional.

00:30 El embajador de Israel en Argentina junto a Milei

El embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, participó este domingo en la reunión de gabinete convocada por el presidente del país suramericano, Javier Milei, a raíz de la crisis en Oriente Medio. Según informó la Presidencia de Argentina en un comunicado, integrantes del Ejecutivo –encabezados por el mandatario y la vicepresidenta, Victoria Villarruel– mantuvieron una reunión este domingo por la noche en la Casa Rosada (sede del Gobierno) tras el ataque perpetrado en la víspera por Irán sobre Israel.

23:30 Latinoamérica, preocupada por la escalada en Medio Oriente

Venezuela, Brasil, Chile y Cuba se han sumado al grupo de países latinoamericanos que han expresado su preocupación por una eventual escalada de la violencia en Oriente Medio, después de que este sábado Irán materializara un ataque directo a Israel con el lanzamiento de drones y misiles en represalia por el reciente bombardeo a su consulado en Damasco, en el que murieron trece personas. El Gobierno de Venezuela expresó a última hora del sábado que “siguen los preocupantes acontecimientos” en el Oriente Medio, donde -declaró- “la inestabilidad ha empeorado dramáticamente” como consecuencia de la “irracionalidad” del Estado israelí y el “genocidio en Palestina”.

22:30 “Paz mundial está bajo una seria amenaza”, advierte analista

El analista Mario Paz Castaing afirmó que el ataque de Irán a Israel representa una verdadera amenaza para la paz mundial. Señaló que este primer lanzamiento de misiles fue solo “un ensayo estratégico”, pero advirtió que la escalada de violencia puede aumentar si los países aliados de ambas naciones reaccionan al conflicto. Paz Castaing enfatizó que nos encontramos en un punto crucial donde la estabilidad global se encuentra en grave riesgo. “Estamos ante un escenario en el que la paz mundial está bajo una seria amenaza”, señaló el analista.

El experto dijo que las fricciones entre estas dos potencias no solo podrían desencadenar un conflicto regional, sino que también podrían escalar a una guerra a escala global debido a las complejas alianzas militares y económicas que las involucran.

21:30 Biden felicita a los militares de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este domingo a las fuerzas militares estadounidenses que ayudaron a Israel a derribar los drones y misiles disparados por Irán y que detuvieron el histórico ataque que elevó la tensión en el Oriente Medio.

La Casa Blanca publicó un video en el que se observa al mandatario estadounidense hablando por altavoz con el teniente coronel Curtis Culver, comandante del Escuadrón de Combate 494th, una de las dos unidades de la Fuerza Aérea de EE.UU., que respondieron al ataque.

20:15 Líderes del Congreso de EE.UU. llegan a un “consenso” sobre la ayuda a Israel y Ucrania

El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, dijo este domingo que se ha avanzado “un consenso” entre la Casa Blanca y los líderes del Congreso para aprobar el envío de ayuda tanto a Israel como a Ucrania, tras una llamada con el presidente Joe Biden.

Este domingo el mandatario estadounidense habló con Schumer; el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y los líderes de la minoría Hakeem Jeffries y Mitch McConnell, sobre la tensión en Oriente Medio, tras el ataque de Irán a Israel.

18:56: Israel reclama derecho a represalias

La comunidad internacional en pleno coincidió este domingo en la ONU, durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad solicitada por Israel, en un llamamiento a evitar la escalada en Oriente Medio, a la que se sumó incluso Irán. Sin embargo, el embajador de Israel, Gilad Erdan, respondió que nadie tenía derecho a pedir a su país “quedarse de brazos cruzados” tras el ataque con drones y misiles lanzado en la noche del sábado por Irán contra Israel y los territorios que ocupa en Palestina y Siria, y agregó: “Somos una nación de leones”.

17:30: Israel dice en la ONU: “Somos nación de leones”

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, subrayó este domingo que su país se reserva el derecho a las represalias, pese a los llamamientos del secretario general y de todos los países a un desescalamiento.

“Este ataque cruzó todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal a responder. No somos la rana en el agua hirviendo: somos una nación de leones”, dijo Gilad Erdan en su discurso ante el Consejo de Seguridad.

“Tras semejante ataque masivo contra Israel, el mundo entero, y menos todavía Israel, no puede quedarse de brazos cruzados. Defendemos nuestro futuro”, proclamó Erdan, que dio las gracias expresamente a Estados Unidos por su apoyo.

15:30: Exteriores egipcio llama a la calma

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, llamó este domingo a sus homólogos iraní, Hossein Amir Abdolahian, e israelí, Israel Katz, y les pidió que ejerzan el “máximo nivel de autocontrol” para evitar una escalada que se salga fuera de control tras el ataque de anoche de Teherán contra Israel.

14:30: EE.UU. dejó claro que no apoyará escalada en Oriente Medio

Pese a que algunos miembros ultraderechistas del Gobierno de coalición han pedido una respuesta contundente del Estado hebreo, lo cierto es que el principal aliado militar de Israel, Estados Unidos, ha dejado claro que no apoyará una escalada en Oriente Medio.

“No queremos una guerra más amplia con Irán”, dijo hoy en una entrevista uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, que insistió en que el presidente estadounidense, Joe Biden, no quiere que Washington se involucre más aún en el conflicto.

El apoyo de la aviación estadounidense anoche fue uno de los puntos clave que permitió a Israel y sus aliados neutralizar la gran mayoría de los más de 300 drones, misiles balísticos y misiles de crucero lanzados desde Irán en represalia por un bombardeo en Siria en el que murieron varios miembros de la Guardia Revolucionaria y que Teherán atribuye al Estado hebreo.

El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, agradeció en un mensaje este domingo la cooperación del Ejército estadounidense en la intercepción de los drones y dijo al jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Erik Kurilla, que ambas fuerzas mostraron su fortaleza.

14:00 El G7 condena el ataque a Israel

Los países integrantes del G7 exigieron a Irán el cese de los ataques a Israel. Además, responsabilizaron a la República islámica de la desestabilización en Oriente Medio.

2:45 Ministros israelíes piden respuestas severas a ataque a Irán

Varios ministros israelíes pidieron este domingo una fuerte respuesta de su país al ataque iraní con más de 300 misiles y drones de anoche, y que los dos ministros colonos y ultranacionalistas de la coalición de Gobierno consideran una oportunidad para “moldear Oriente Medio”.

11:20 La OTAN condena ataque iraní a Israel

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenó este domingo el ataque de Irán contra Israel, pero pidió también “moderación”. “Condenamos la escalada de Irán durante la noche, hacemos un llamamiento a la moderación y estamos siguiendo de cerca los acontecimientos”, dijo este domingo la portavoz de la OTAN Farah Dakhlallah en un posteo en X. “Es vital que el conflicto en Oriente Medio no se salga de control”, dijo.

11:15 La advertencia de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) avisó este domingo a Irán e Israel de que una mayor escalada de la tensión en Oriente Medio “no puede ser del interés de nadie” e instó a las partes a que “actúen con la máxima moderación” tras los ataques lanzados anoche por Teherán contra territorio israelí.

10:00 Irán deja una dura advertencia

El ministro iraní de Exteriores anticipó este domingo que cesan su ofensiva, pero planteó que no dudarán en “proteger sus intereses” si es necesario. Teherán convocó a los embajadores de Reino Unido, Francia y Alemania.

08:00 Misiles iraníes no llegaron a Israel

Cerca de 170 drones iraníes fueron derribados antes de llegar a Israel, según confirmó el Ejército israelí este domingo. Además, se interceptaron 25 de aproximadamente 30 misiles de crucero y casi la totalidad de los “más de 120″ misiles balísticos lanzados por Irán.

1:50 Israel interceptó casi todos los misiles

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron el domingo que el ataque iraní, el primer ataque directo de la República Islámica contra Israel, comprendió unos 170 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos. Confirmó que se produjeron daños leves en la infraestructura de la base aérea de Nevatim, pero que funciona con normalidad.

“El 99% de los aproximadamente 300 proyectiles disparados por Irán contra Israel durante la noche fueron interceptados por las defensas aéreas”, indicó el contraalmirante Daniel Hagari, portavoz de las FDI.

1:15 Estados Unidos dice que derribó “decenas de misiles”

El Pentágono informó esta noche que sus fuerzas en Oriente Medio se mantienen en una postura de alerta para proteger a sus soldados y a sus aliados.

“Las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio este abril 13 interceptaron decenas de misiles y drones dirigidos a Israel lanzados desde Irán, Irak, Siria y Yemén. Nuestras fuerzas se mantienen desplegadas para proteger a las tropas estadounidenses y a nuestros aliados en la región, proveer apoyo a la defensa israelí y promover la estabilidad regional”, aseguró en un comunicado el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin.

23:30 Biden da su apoyo a Netanyahu

El presidente estadounidense, Joe Biden, garantizó este sábado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su apoyo frente a Irán. En un comunicado difundido por la Casa Blanca, aseguró que las fuerzas estadounidenses han contribuido a frenar ese ataque y adelantó que convocará a sus homólogos del G7 para coordinar una respuesta diplomática. El G7 está integrado por Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, además de la Unión Europea.

Según fuentes consultadas por CNN, Biden le dejó claro a Netanyahu que EE.UU. no participará en ninguna respuesta ofensiva contra Irán por los más de 200 drones y misiles balísticos y de crucero lanzados contra territorio israelí.

23:20 China e India se pronuncian

La República Popular de China manifestó su “profunda preocupación” por la escalada militar en Medio Oriente, luego del ataque de Irán sobre Israel. Por su parte, India pide una “desescalada inmediata” de conflicto. “Hacemos un llamamiento al ejercicio de la moderación, al abandono de la violencia y al retorno a la vía de la diplomacia”, dijo el Ministerio de Exteriores indio.

23:00 Reunión de emergencia en la ONU

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá de emergencia mañana domingo, tras una solicitud de Israel, que sufrió un ataque sin precedentes por parte del régimen fundamentalista iraní. La cita para las representaciones diplomáticas ante el organismo mundial está prevista para horas de la tarde.

En un comunicado en el que explica su petición de convocar al Consejo, el embajador Gilad Erdan recuerda que “la gravedad y volumen de estos ataques no tienen precedente”, y afirma que “Irán supone una amenaza directa a la paz internacional, que viola abiertamente la carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad”.

Según la agencia EFE, es improbable que mañana el Consejo alcance alguna posición común, dada la profunda división que existe en todos los conflictos de Oriente Medio y que Rusia y China -con derecho de veto en el Consejo- cuentan a Irán entre sus aliados.

22:10 OEA condena “inequívocamente” el ataque iraní

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este sábado “inequívocamente” el ataque de Irán a Israel y manifestó “su total solidaridad” con el gobierno y el pueblo israelí. “El régimen iraní, quebrantando las más básicas normas del derecho internacional, continúa siendo una fuente de inestabilidad en la región y en el mundo en general”, dice parte del comunicado.

Además, añade: “La demencia del fundamentalismo, del odio, canalizados de manera irracional y equivocada por Irán en términos políticos y de religión, producen una vez más la irracionalidad bélica”, dijo la Secretaría General, a cargo de Luis Almagro.

22:00 Irán promete ataques más fuertes

Las autoridades iraníes estrenaron un nuevo mural en Teherán, que reza en hebreo: “La próxima bofetada será más fuerte”. El cartel apareció horas después del ataque contra Israel y se encuentra en un edificio de la plaza Palestina de la capital. Muestra la bandera israelí atravesada por un misil y varios proyectiles más alrededor, según mostraron medios iraníes.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó el miércoles pasado que Israel sería “abofeteado” por el ataque contra el consulado iraní en Siria, en el que murieron siete guardias revolucionarios.

21:50 Honduras ofrece apoyo a la ONU para “evitar nueva guerra”

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, ofreció apoyo a la ONU para activar los mecanismos necesarios y “evitar una nueva guerra” en Oriente Medio, cuyas consecuencias serán “impredecibles”. Indicó que todos los países de América Latina y el Caribe se “han declarado una zona de paz” y enfatizó que se puede “salvar a la humanidad”, respetando el derecho internacional en aras de la paz y la seguridad.

21:20 Israel agradece apoyo de EE.UU.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, agradeció en una conversación telefónica a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, su apoyo tras el ataque iraní. También le informó de las “acciones de defensa” que Israel está llevando a cabo y le trasladó que su sistema de defensa mantiene “la máxima preparación ante nuevos intentos de ataques”.

21:15 Todo bajo control, dice Israel

El Ejército de Israel informó que la situación está bajo control, llegada la madrugada en su territorio y tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán. Indicó que la población ya no precisa permanecer en los refugios y búnkeres.

20:55 Cómo son los drones y misiles

“El régimen iraní lanzó un enjambre masivo de 200 drones asesinos, misiles balísticos y misiles de crucero”, declaró el portavoz del ejército del Estado de Israel, Daniel Hagari.

20:27 “Respuesta significativa”

Israel tiene planeada en el marco de su defensa -por el ataque del régimen fundamentalista de Irán-, una “respuesta significativa”.

20:19 Interceptan drones sobre Jerusalén

La defensa aérea israelí comenzó a interceptar los drones lanzados por Irán hacia territorio israelí, según muestra un video del sitio en español del Estado de Israel. “Los sistemas de defensa israelíes interceptan misiles iraníes sobre el Monte del Templo. Irán ataca la cuna de la fe de miles de millones de personas en el mundo”, explica.

20:05 ONU condena ataque iraní

“Condeno enérgicamente la grave escalada que representa el ataque en gran escala lanzado contra Israel por el Irán. Pido un cese inmediato de estas hostilidades. Ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

20:00 Primeras sirenas en Israel

Las primeras sirenas de alerta comenzaron a sonar en la madrugada de Israel, confirmó la agencia AFP, luego de que el régimen fundamentalista de Irán lanzara un ataque con drones sobre territorio israelí. También se activaron sirenas de alarma en la región del Néguev, en el sur de Israel, y en el norte, según indicó el ejército.

19:40 Jordania: sirenas y derribo de drones

Las Fuerzas Armadas de Jordania, vecino de Israel, también derribaron en su espacio aéreo los drones lanzados por Irán hacia Israel. Fueron interceptados sobre Amán, la capital jordana. En territorio jordano comenzaron a sonar las sirenas.

19:37 Aliados de Israel reaccionan

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, poco después de confirmar el ataque de Irán a Israel, aseguró que los principales aliados de Israel están trabajando “estrechamente”, entre ellos Estados Unidos. Los aliados interceptaron “los drones asesinos” iraníes.

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó en la red social X: “Nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus representantes es férreo”. Biden dirige una reunión de emergencia en la Casa Blanca.

19:30 Condena de la Comunidad Judía

La Comunidad Judía del Paraguay expresó a través de un comunicado su “enérgica condena” al ataque del régimen fundamentalista iraní a Israel, esta noche. También, señala su disposición y “respaldo incondicional” al Estado de Israel.

19:23 La distancia entre Irán e Israel

19:16 Netanyahu: “Estamos preparados”

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que su ejército está listo para defenderse y desplegaron todo el sistema para frenar el “ataque directo de Irán”. “Estamos preparados”, enfatizó.

19:10 EE.UU. y Reino Unido interceptan drones

Fuentes israelíes aseguran que Estados Unidos y el Reino Unido derribaron drones iraníes. Serían alrededor de 100 vehículos no tripulados, según la agencia EFE.

19:05 Paraguay expresa apoyo a Israel

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, expresó vía red social X el apoyo a Israel. “En horas tan difíciles expresamos nuestro pleno respaldo al pueblo de Israel y vemos con preocupación el aumento de la violencia en la región. Seguimos en contacto con nuestras embajadas en la región para atender a nuestros compatriotas”, escribió el mandatario.

19:00 Irán sufrirá las “consecuencias”

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que están en alerta máxima y que Irán sufrirá “las consecuencias”. Aviones y buques de la Armada israelí están listos para la defensa del espacio aéreo y naval.

18:45 Reunión de emergencia en Tel Aviv

Israel convocó a una reunión de emergencia, informó el Ministerio de Defensa israelí junto con el Gabinete de Guerra, después de que la Guardia Revolucionaria iraní lanzara docenas de misiles y drones desde su territorio hacia suelo israelí.

18:30 Israel incrementa defensa

“En los últimos días hemos fortalecido nuestro esquema defensivo y ofensivo y estamos decididos a tomar todas las medidas necesarias para defender a los ciudadanos”, dijo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. De manera preventiva, Israel restringió toda actividad colectiva.

18:10 Apoyo de Estados Unidos

Estados Unidos movilizó sus tropas hacia Medio Oriente tras alertar ayer que el ataque de Irán a Israel sería “muy pronto”.

17:58 Aviación con interferencias

Tras el ataque de la fundamentalista República de Irán a Israel, la Aviación Civil de Jordania anunció que varios aviones civiles sufrieron “interferencias” en sus GPS y debieron recurrir de urgencia a otros sistemas.

17:50 Mensaje del ayatolá iraní

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, envió un mensaje tras el anuncio del ataque de Irán a Israel. “El régimen diabólico será castigado”, afirmó el fundamentalista. El pasado 3 de abril, Jamenei, advirtió que darían “una bofetada” a Israel.

17:45 Países cierran espacio aéreo

El Líbano, Jordania e Irak cierran su espacio aéreo, luego de que Irán lanzara su ataque sobre Israel.

17:40 Escalada grave

El portavoz de la Defensa de Israel, Daniel Hagari, comentó sobre el ataque desde suelo iraní -con drones y misiles- que se trata de una “escalada grave y peligrosa” y agregó que “Irán lanzó un ataque directo contra el Estado de Israel. Estamos vigilando de cerca los drones asesinos enviados por Irán y que van camino de Israel”.

17:30 Drones y misiles desde Irán

La Guardia Revolucionaria de Irán lanzó misiles y drones que van camino a Israel. La comunidad internacional reacciona a un evento que podría escalar a niveles inesperados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...