Biden urge al Congreso a aprobar "ahora" el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

Washington, 15 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este lunes al Congreso a aprobar "ahora" el proyecto de ley valorado en 95.000 millones de dólares con ayuda para Israel, Ucrania y Taiwán, estancado desde hace meses por la oposición de parte del Partido Republicano.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1985

"El Congreso tiene que aprobar esa financiación. Tienen que hacerlo ahora", declaró Biden ante los medios de comunicación al inicio de su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el primer ministro checo, Petr Fiala.

Las declaraciones de Biden llegan después de que, tras el ataque iraní contra Israel, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, diera un giro y anunciara que permitirá esta semana un voto sobre la ayuda a Israel, aunque no aclaró si también se votará la asistencia a Ucrania, a la que se oponen algunos republicanos de línea dura.

Aún no se ha fijado una fecha exacta para que comience el debate de ese proyecto legislativo, que fue aprobado por el Senado en febrero y, desde entonces, espera a ser sometido a votación en la Cámara de Representantes.

El ataque de Irán contra Israel, el primero que el Gobierno iraní lanzó directamente sobre territorio israelí, ha puesto en el punto de mira a Johnson, quien necesita sacar adelante al menos la ayuda a Israel, el principal aliado de Estados Unidos en Oriente Medio y que goza de gran respaldo en el Partido Republicano.

La asistencia a Ucrania, sin embargo, está en entredicho porque parte de los republicanos se opone a su aprobación.

Aún no se sabe qué forma tendrá el proyecto de ley que finalmente se apruebe. Una opción es que incluya un lenguaje que deje claro que el dinero otorgado a Ucrania es un préstamo que debe ser devuelto, algo que propuso hace dos días el expresidente Donald Trump (2017-2021).

Otra opción es que solo se vote la ayuda a Israel, dejando de lado la asistencia a Ucrania. Esta vía, no obstante, tiene pocas opciones de prosperar debido a la oposición de la Casa Blanca.

De hecho, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, avisó este lunes durante una rueda de prensa que el presidente "no aceptará" un proyecto de ley solo con ayuda a Israel.

Para esta tarde, Johnson convocó una reunión del grupo parlamentario republicano en la Cámara Baja para hablar sobre "el reciente ataque de Irán a Israel y el gasto suplementario en defensa", según un aviso enviado a los legisladores el pasado fin de semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...