G7 llama a Israel e Irán a evitar escalada y amenaza con nuevas sanciones a Teherán

Los ministros de Exteriores del G7, el grupo de democracias más ricas del mundo, llamaron hoy a Israel e Irán a “evitar una escalada” y amenazaron a Teherán con nuevas sanciones, al final de su reunión en la isla italiana de Capri.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1985
ABEDIN TAHERKENAREH

“Hemos condenado el reciente ataque de Irán contra Israel. El G7 sostiene la seguridad de Israel, pero invitamos a todas las partes a trabajar para evitar una escalada”, resumió en la rueda de prensa final de la cumbre el ministro anfitrión, Antonio Tajani.

El G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido- ha emplazado al régimen de los Ayatolás a “cesar su relación” con la milicia palestina de Hamás o la libanesa Hizbulá y no excluye nuevas “sanciones y otras medidas” en caso de “otras acciones desestabilizadoras”.

En la cumbre, organizada por la presidencia de turno italiana, se han aprobado dos documentos finales, uno sobre la creciente tensión en Oriente Medio y otro sobre la defensa de Ucrania de la invasión rusia, iniciada en febrero de 2022.

Lea más: Crisis en Oriente Medio, EN VIVO: Israel lanza un ataque contra Irán

El final de la reunión estuvo precedido, durante la noche, por la respuesta presumiblemente israelí al lanzamiento de misiles de Irán de hace una semana, en respuesta al ataque a su consulado en Damasco y con la guerra de la Franja de Gaza como telón de fondo.

Tajani reivindicó “el compromiso del G7 a favor” del alto el fuego “inmediato y sostenible” en el enclave palestino para obtener así la liberación de los rehenes aún en manos de los islamistas de Hamás tras el ataque del 7 de octubre, que desató el conflicto.

Asimismo, el G7, en el que participó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, insistió en su negativa a una ofensiva militar en la localidad gazatí de Rafah.

"Nuestro objetivo sigue siendo tener dos Estados para dos pueblos", resumió el ministro italiano.

En el caso de Ucrania, que atraviesa la escasez de munición y reclama a sus aliados defensas antiaéreas como los 'Patriots', Tajani prometió que su país, como líder del G7, "hará todo lo posible por la protección aérea" del país invadido: "Veremos qué se puede hacer", apostilló.

En el documento final, el bloque expresó su "determinación, en particular, en reforzar las capacidades de defensa aérea de Ucrania para salvar vidas y proteger infraestructura crítica" y expresaron su aprobación con la Iniciativa de Acción Inmediata de Defensa Aérea propuesta por Alemania.

La reunión ha contado con la participación del ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, que ha urgido a sus socios a proveer a Kiev de nuevas ayudas, así como ha agradecido a Estados Unidos la tramitación de un nuevo paquete de 61.000 millones de dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...