IPS: cansados de mala atención del call center, asegurados piden volver al agendamiento por ventanilla

Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), que protestan regularmente por el pésimo sistema para sacar turnos, piden volver al agendamiento por ventanilla. Los aportantes afirman que llamar al call center o utilizar el sistema web es “una tortura”.

Los asegurados del IPS, principalmente los adultos mayores, piden que los agendamientos vuelvan a ser por ventanilla.
Los asegurados del IPS, principalmente los adultos mayores, piden que los agendamientos vuelvan a ser por ventanilla.Nadia Cano 13-04-2023

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Las quejas contra el call center del Instituto de Previsión Social (IPS) son cada vez más frecuentes. Los asegurados de la previsional denuncian que pese a permanecer en línea telefónica durante horas, esperando ser atendidos, no logran concretar una cita médica.

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Los asegurados -principalmente los adultos mayores- piden que el agendamiento sea nuevamente por ventanilla, directamente en los hospitales. Afirman que de ese modo existiría equidad en la atención sanitaria.

“Es una vergüenza. Perdés muchas horas llamando para agendarte, la mayoría de las veces ni siquiera te atienden el teléfono y si lográs entrar al sistema, te dicen que ya no tenés número o que la cita es recién para dentro de varias semanas e incluso meses. Es necesario volver al agendamiento por ventanilla, así sería más justo. Todos tenemos los mismos derechos, debe haber igualdad”, reclamó molesta doña Myrta Bernal.

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Según contó la asegurada, lleva cuatro días intentando marcar un turno para ser atendida por un cardiólogo, pero pese a la insistencia no consigue anotarse para la consulta médica.

La mujer dijo que le indicaron que puede agendarse a través de la web, pero alegó que son pocos los adultos mayores que saben utilizar internet para realizar ese tipo de trámites.

En IPS, esperó seis horas para recibir atención telefónica

Otra asegurada, doña Rosa Pereira, también reclamó el excesivo tiempo de espera para lograr entrar al sistema del call center. Refirió que le tomó seis horas comunicarse con un operador.

“Llamé desde las 07:00, pero recién a las 13:00 pude entrar al sistema”, se quejó la asegurada, afirmando que marcar una cita médica en la previsional “es una tortura”.

La denunciante mencionó que no es la primera vez que se encuentra con el mismo inconveniente. Resaltó que muchos otros aportantes padecen a causa del mismo problema.

Costo de llamadas, otra queja de los asegurados del IPS

Los aportantes del seguro social también cuestionaron el costo de las llamadas a la línea 180, para agendamientos, del IPS.

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“Nunca atienden y encima te cobran por llamar. Es una total vergüenza el IPS, como asegurados debemos levantar la voz y reclamar por el mal servicio que brindan. Pagamos un seguro mensual y ya no debemos permitir que nos traten de ese modo. El Gobierno debe hacer algo”, dijo otra asegurada, que denunció el mal rato que viene pasando desde hace días, al intentar concretar una cita médica.

“Dios quiera que después del 15 de agosto estemos mejor y logremos tener un mejor servicio después de tantas penurias”, clamó Elda Sosa, otra asegurada.

Desde hace años, los asegurados reclaman un mejor sistema de agendamiento. Las quejas nunca fueron oídas por las autoridades del ente, como Vicente Bataglia, presidente del Consejo de Administración.

ABC recurrió al equipo de comunicación del IPS buscando conversar con la autoridad a cargo del sistema de agendamiento. Sin embargo, no hubo respuesta.

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