Cargando...
Representantes de las asociaciones de asegurados así como médicos jubilados y activos del Instituto de Previsión Social (IPS), fueron parte hoy de la reunión realizada por la Unión Nacional de Jubilados a fin de rechazar el planteamiento de María Teresa Barán, quien planteó la desaparición del Programa de Salud de la previsión.
Lea más: IPS: proyecto de superintendencia busca apropiarse de fondos del ente, denuncian asegurados
Según explicaron los asegurados, jubilados y pensionados del IPS, la intención de Barán -quien fue designada por Santiago Peña como titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS)- es que la cartera sanitaria absorba la atención médica de los aportantes del ente.
“Nos oponemos firmemente a la inconstitucional desaparición del Programa de Salud del IPS por vía de su fusión o absorción por el Ministerio de Salud. La futura ministra (Barán) debe entender que el IPS es patrimonio de sus aportantes y que su capital proviene de aportes privados”, afirmaron.
Pedro Halley, en representación de los jubilados indicó que Barán debe entender que “el IPS es aporte y Salud Pública es impuesto”.
Lea también: Los elegidos de Peña para IPS, Ingresos Tributarios y DNCP
“Hay demasiadas discordancias en su propuesta; que tal vez sea interesante debatirlo en el futuro, pero hay que debatir, no lanzar nomás ideas tan trascendentales que van a afectarnos a todos. Esperamos que la ministra Barán o el presidente del IPS Pedro Brítez, llamen a los dueños del IPS, a los trabajadores y jubilados para dialogar”, dijo Halley.
Brítez, fue nombrado esta tarde como presidente del Consejo de Administración del IPS por el presidente electo Santiago Peña.
Asegurados están en contra de superintendencia de jubilaciones
Los aportantes del seguro social también mostraron su descontento en relación al proyecto de Ley que Reglamenta el Rol Supervisor del Estado. Afirman que el proyecto, que será dependencia del Banco Central del Paraguay, es un “refrito” del proyecto de creación de la superintendencia de jubilaciones que busca privatizar la previsional.
“Estamos bastante desconcertados porque este proyecto que se presentó, no sabemos de dónde viene. Son 40 artículos; un refrito que para disimular, en vez de llamarle creación de superintendencia, hablan del rol supervisor del Estado. Pero se conservan las mismas particularidades del proyecto original”, dijo Halley.
Halley mencionó por ejemplo los “superpoderes” que se le brinda al superintendente y la creación de un consejo consultivo.
Lea más: Pensiones: Preocupa superpoder que recaerá en el superintendente
Durante la reunión, los aportantes del seguro social recordaron que el IPS tiene como finalidad la protección integral del los trabajadores y sus familias, mientras que el BCP tiene “finalidades monetarias, cambiarias y crediticias, que nada tienen que ver con la administración de un sistema de beneficios sociales”.
Los asegurados y jubilados del IPS piden que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social siente postura de oposición al citado proyecto.