El historial violento y machista del diputado Yamil Esgaib

Desde que asumió este periodo parlamentario, el diputado cartista Yamil Esgaib ha protagonizado una serie de actitudes machistas y agresivas contra las mujeres, incluso durante sesiones en el Congreso. Este es el historial violento que acumuló en menos de un año.

El diputado cartista Yamil Esgaib contesta con agresividad una consulta de periodistas acerca de su hija Magida, quien cobra un salario de más de 21 millones al mes en la embajada de Paraguay en el Reino Unido.
El diputado cartista Yamil Esgaib, caracterizado por sus actitudes machista y agresivas, fue blindado ayer por sus colegas.Captura de video

Cargando...

La agresión a las periodistas, registrada el martes 23, fue solo una de los tantos escándalos misóginos que ha protagonizado el diputado colorado cartista Yamil Esgaib desde que asumió el cargo a mediados del año 2023. Estos son los hechos más desagradables que marcaron su “gestión”.

1. “Trompada” a Celeste Amarilla

En octubre pasado, Esgaib amenazó con agredir físicamente a la senadora Celeste Amarilla, en plena sesión de la Comisión Bicameral. Al día siguiente, en entrevista para ABC, dijo no arrepentirse y afirmó que su “objetivo” era “romperle la cara” a la gente que considera maleducada. “Me quiero convertir en mujer para cagarle a patadas cuando se merece”, enfatizó.

2. Otra amenaza a una parlamentaria

También en octubre pasado, la diputada Rocío Vallejo denunció que Esgaib la agredió verbalmente, pero no tenía grabaciones ni testigos. “‘Te quiero romper la boca’, me dijo”, relató en su momento. También en otra ocasión le cortó el micrófono en medio de un debate.

3. Feminicidios son “una pavada”

En esa misma semana, el 4 de octubre, el diputado Esgaib cuestionó los proyectos que buscaban prevenir los feminicidios. “Quieren hacer la ley de la pavada de feminicidio y cosas por el estilo. Una pavada es, asesinato es asesinato”, declaró ante los medios de prensa.

Cuando le consultaron si esos crímenes eran “una pavada” para él, notablemente nervioso, sostuvo que sí.

4. Acoso a periodista

El colorado cartista, en los pasillos del Congreso Nacional, acosó a la periodista Rocío Pereira, cuando esta pretendía entrevistarlo en vivo. La comunicadora le preguntó si quería brindar algunas declaraciones y este se acercó a ella para agarrarla del rostro y susurrarle lo siguiente al oído: “No me vas a ganar”.

5. Amenaza a Johanna Ortega

Los hechos anteriores derivaron en una suspensión sin goce de sueldo para el diputado. Sin embargo, cuando se estaba tratando ese pedido en plena sesión, se atrevió a lanzarle una nueva amenaza a su colega, Johanna Ortega. “Johanna, te voy a acosar”, señaló y luego se dio un cruce verbal que quedó registrado en video.

Esgaib expresó: “¿Dónde dice la Constitución que no le puedo tirar un beso a Johanna?”. En el entredicho, la diputada señaló que en lugar de 30 días de suspensión, Esgaib se merecía 90 días por este tipo de conductas. “Hay perros y perras peligrosas. Yo no dije por usted este tema. ¡Mentirosa!”, afirmó luego el cartista, quien unas semanas antes ya había llamado a la diputada Ortega “perra peligrosa”.

6. Agresión a dos periodistas

El último escándalo de Esgaib se registró el martes, cuando las periodistas Rocío Pereira y Fiona Aquino le preguntaban sobre el caso de nepotismo que involucra a su hija. El cartista tomó por la fuerza los micrófonos de las dos comunicadoras presentes y luego cerró la puerta de la oficina en la que se refugió, aparentemente lastimando el brazo de una de las reporteras en el acto.

Cuando fue nuevamente abordado por los medios al salir de la oficina, se mostró muy violento y brindó cuestionables declaraciones, mientras uno de sus acompañantes intentaba tranquilizarlo y contenerlo físicamente.

Yamil Esgaib, blindado por el cartismo

Ayer en la sesión de la Cámara de Diputados, se volvió a pedir una sanción para Yamil Esgaib, por su último arrebato agresivo contra comunicadoras. Sin embargo, 27 diputados le salvaron el pellejo. Los colorados cartistas defendieron a Esgaib asegurando que “lo provocaron” y todo fue “un show”.

Incluso las diputadas coloradas defendieron a su colega, cuestionando la labor de la prensa en todo momento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...