Expedición ilegal de visas

Cargando...

Hernando Arteta Melgarejo fue designado en julio de 2005 como cónsul general de Paraguay en San Pablo, Brasil, hasta el día 13 de julio de 2009.

Arteta Melgarejo habría expedido visas a veinte ciudadanos extranjeros, sin que estos hayan cumplido con las exigencias legales de comparecencia ante la oficina consular y sin que se hayan encontrado efectivamente dentro de la jurisdicción de la Oficina Consular.

Según la fiscala Rocío Vallejos, existe suficiente sospecha de que Arteta Melgarejo no solo ha expedido las visas, también ha rubricado personalmente las supuestas solicitudes presentadas por los 20 ciudadanos extranjeros, cuyas firmas aparentemente son falsas.

De acuerdo a lo comprobado por el Ministerio Público, ninguna de las personas beneficiadas estuvo en la República Federativa del Brasil los días 20 ó 21 de mayo de 2009, fechas en las que supuestamente habrían solicitado expedición de visa y en la que les fue expedida, tal como lo rubrica el oficial consular de la Verificación, Hernando Arteta Melgarejo.

“Por lo que esta representación pública de acuerdo a los hechos expuestos precedentemente imputa a Hernando Arteta Melgarejo, por la supuesta comisión del hecho punible de producción inmediata de documento público de contenido falso”, señaló la fiscala.

Estafa

El Ministerio Público también imputó al ex cónsul general en Buenos Aires, Hernando Arteta Melgarejo, y los señores Rafael Rodas, Presentado Portillo, Clementino Grisetti, María Castorina Barrios y Feliciano Acosta por la supuesta comisión del hecho punible de estafa, artículo 187 inciso 1º con 29 y 31 respectivamente, todos del Código Penal, en el periodo comprendido entre enero a febrero del año 2005.

En este caso, la fiscala Vallejo encontró un perjuicio patrimonial de US$ 8.100, por la contratación de funcionarios que supuestamente no han prestado servicios en el consulado de Buenos Aires.

Arteta estuvo antes de Domingo Arzamendia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...