Unas 400 familias que viven entre los distritos de Minga Guazú y Los Cedrales están divididos por el caudaloso río Monday. Para circular de un lado y otro del río deben utilizar una peligrosa y precaria balsa, ya sea para ir a trabajar, estudiar e incluso en una emergencia de salud.
Hace unos días, un colegio de la ciudad de Presidente Franco fue allanado ante la sospecha de que los directivos no aplicaron el protocolo para casos de bullying. La presunta omisión tuvo una consecuencia trágica, pues un niño de solo 13 años terminó quitándose la vida supuestamente por el reiterado hostigamiento que sufría por parte de sus compañeros.
El distrito de Naranjal se apresta para una nueva edición de la tradicional Fiesta de la Costilla. Se trata de uno de los eventos más tradicionales y concurridos del Alto Paraná. Se espera a miles de personas de la región para quienes se prepararán más de 6.000 kilos de asado. El principal atractivo es el desfile de casi 200 unidades de costillar que es asada a la brasa durante varias horas.
Alto Paraná ofrece una gran variedad de opciones para aprovechar el turismo interno en estas vacaciones de invierno. Desde recorridos guiados por el bosque atlántico hasta paseos en barcos o contemplar enormes cascadas se pueden combinar para vivir una experiencia con mucha aventura y aprendizaje.
Pese a que es un departamento con más de 800.000 habitantes y uno de los que más genera ingresos al fisco, Alto Paraná no cuenta con un hospital público de alta complejidad. Es increíble que muchos pacientes tengan que ser derivados hasta la capital del país para una atención médica, generando alto costo para el traslado y riesgo para el enfermo.
Un dicho muy popular en estos tiempos dice que “un error no define a una persona”; sin embargo, la cruda realidad está muy lejos de hacer valer esta frase. En todo el país hay más de 18.100 personas privadas de libertad y cada semana se registran entre 120 a 150 nuevos ingresos en el sistema penitenciario, personas que probablemente nunca tengan una segunda oportunidad.
Hace unos días, la vicepresidenta del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (Codeleste), Linda Taigen, dijo que unos 10.000 empleos aún se sostienen del comercio de frontera. Esta gran cantidad de puestos de trabajo se mantienen a pesar de múltiples factores adversos.
El jueves pasado, los estudiantes de Alto Paraná protagonizaron una gran movilización contra la ley que afectará al Arancel Cero. Ocho estudiantes paraguayos de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) de Foz de Yguazú, Brasil, también se sumaron a la protesta en Ciudad del Este y, cuando se disponían a regresar al país vecino, fueron agredidos y hostigados por militares del Área Naval del Este que custodian la zona primaria del Puente de la Amistad.
Hace unos días, una estudiante del departamento San Pedro, Luana González, lamentó que como colegio “del fondo” sean tan abandonados por las autoridades. Ese es el sentimiento que compartimos todos los que vivimos en el interior del país y no es en vano que nos sintamos olvidados.