Una plegaria en el altar virtual

En 1988 la visita papal traía la esperanza del cambio. En el 2015 la visita papal teje nuevas esperanzas… Aquella vez, una dictadura estaba en sus momentos estertóreos… Ahora, la dictadura de la corrupción y la politiquería rapaz siguen motivando la necesidad de cambios.

audima

Koki Ruiz nos ha invitado a escribir nuestras particulares intenciones en el maravilloso retablo ideado por él y construido con las laboriosas manos de artesanos compatriotas… Yo no pude hacerlo en Ñu Guazú… pero si me permiten, lo hago desde este altar de la libertad de expresión que es internet…

Padre Nuestro, que estás en el Cielo, santificado sea tu Nombre…

Y santificados sean los que trabajan y se esfuerzan en tu Nombre, o en el nombre y por la vida de tantos prójimos que viven desamparados y desesperanzados… Santificados los que no venden su alma al mejor político postor o a los cantos de sirena de campañas partidarias…

Santificados quienes respetan y no estigmatizan a los que piensan diferente… Santificados los que siendo de derecha, izquierda o centro no pretenden imponer sus ideas ni abolir las ajenas ni siquiera en nombre del “progresismo” ni de las “mayorías”…

Venga a nosotros tu Reino… que reine la solidaridad sobre el egoísmo… que reine la integridad sobre la inmoralidad… Que el reino de la mentira y las medias verdades sea superado por el reino de la transparencia… Que reinen el respeto y la eficiencia en las instituciones públicas que están al servicio de los ciudadanos… que reine la inteligencia sobre la ignorancia, la eficacia sobre la inutilidad, tanto en el sector público como privado…

Que la pobreza y la desigualdad que reinan en nuestros indicadores sociales sean revertidos por el reino de la honestidad en el manejo de la riqueza que tiene este país… que no nos importe tanto el reino de la “macroeconomía” como el reino del bienestar social que alcance a todos…

Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo… que la tierra alcance a todos los que quieran trabajarla, que deje de ser patrimonio del 1 por ciento de la población y sea respetada por todos… que la depredación ambiental acabe así sea que provenga de los sojeros, los madereros o los líderes campesinos al servicio de aquellos…

Que las riquezas naturales de esta tierra sean beneficio para todos y no privilegio para unos pocos… que no se roben nuestros royalties ni se paupericen nuestros ríos y bosques… que en la tierra como en el cielo se haga tu voluntad que es la voluntad a favor del más débil, del más necesitado, del más sufriente.

Danos hoy nuestro pan de cada día… que en vez de discutir si las mazorcas o las calabazas del retablo servirían para aplacar el hambre de los pobres, nos preocupemos más de mirar, denunciar y combatir la corrupción de cada día que se roba el pan de la mesa de todos…

Perdona nuestras ofensas… las que emitimos cuando somos soberbios o engreídos frente al otro diferente… o las que portamos vanidosos ante el que tuvo menos oportunidades en la vida… o las que ejercemos impúdicamente desde nuestra condición social o económica…

No nos dejes caer en la tentación del facilismo, la tentación de la coima y la modorra. No nos dejes caer en la tentación de creer que no robar al Estado es ser “vyro”. No nos dejes caer en la tentación de huir de la política porque “es sucia” o entrar a ella “para hacernos ricos”...

Líbranos de todos los males de la corrupción. Líbranos de los corruptos. Líbranos de los políticos rapaces, de sus prácticas alienadoras y prebendarias. Líbranos de sus operadores y parientes que se engullen la porción de presupuesto que debería destinarse para atender las necesidades de la gente.

Líbranos de los burócratas y la burocracia, del Estado elefantiásico, de los gobernantes inútiles, de la policía inepta y corrupta, de los educadores que deseducan, de los médicos deshumanizados y de las enfermeras insensibles ante los que sufren. Líbranos del periodismo sensacionalista y superficial, de los medios que idiotizan, de las nuevas o viejas idolatrías, líbranos de los dogmatismos de izquierda o derecha, líbranos de los “pro” y de los “anti”, y también de los “ismos”...

Líbranos del pokaré, del popindá y del poguasú… Líbranos de los baches y sus intendentes negligentes… Líbranos de las licitaciones amañadas, de los licitadores confabulados, de las alianzas público-privadas para la corrupción... Líbranos de la extorsión y el chantaje, de la narcopolítica y sus padrinos… Líbranos de los senadores, diputados, concejales, seccionaleros y politiqueros que lucran con las necesidades de la gente… Líbranos de la compra de votos, pero también de los que venden sus conciencias, alquilan sus favores e hipotecan el futuro de todos…

Pero sobre todo líbranos de la pereza ciudadana y el conformismo alienante. Líbranos de ser ciudadanos apoltronados y anestesiados, líbranos de la tentación de mirar desde las graderías mientras se roban el país y las ilusiones de la gente…

Y después de todo esto… líbranos del infortunio y la desazón… Que pese a todo y por sobre todo, tengamos esperanza, confianza y fuerzas para seguir caminando, para seguir trabajando y seguir luchando por mejorar nuestro país, nuestro presente, nuestro futuro.

Amén.

 

 

 

Lo
más leído
del día