Las ciento diez primeras aves de Azara

Este 20 de octubre se cumplen 200 años del fallecimiento de Félix de Azara y, a modo de homenaje, presentamos esta serie de publicaciones sobre las descripciones de las ciento diez primeras aves de la colección que formó para remitir al Real Gabinete de Historia Natural, las que terminó publicando con menos detalles en cuanto los caracteres y costumbres de dichas aves, pero en un número mucho mayor, en gran parte gracias a la cooperación del sacerdote Pedro Blas Noseda.

Retrato de Félix de Azara, publicado en la edición francesa de sus Viajes por la América Meridional (1809),  "David Rumsey Map Collection, David Rumsey Map Center, Stanford Libraries".
Retrato de Félix de Azara, publicado en la edición francesa de sus Viajes por la América Meridional (1809),  "David Rumsey Map Collection, David Rumsey Map Center, Stanford Libraries".

Cargando...

Dos pajareros del Siglo XVIII

Félix de Azara fue uno de los ingenieros militares peninsulares designado por la Corona española para fijar, con los demarcadores de Portugal, la frontera entre ambos reinos en América del Sur, de acuerdo con el Tratado de San Ildefonso del 1 de octubre de 1777.

Comisionado al Norte y Noreste del Paraguay, como Primer Comisario de la Tercera Partida Demarcadora de Límites, residió en Asunción entre 1784 y 1796 a la espera de los portugueses.

Para aprovechar su tiempo recorrió el territorio paraguayo tomando notas, realizando mediciones astronómicas, y recolectando animales, trabajo que resultó de gran valor para la historia política, social y natural de nuestro país.

Sus escritos fueron impresos, y sus apuntes, así como los mapas que confeccionó, se conservan en diversos repositorios. Ellos evidencian que Azara era una persona muy organizada, metódica, y exacta en sus observaciones, cálculos y redacción.

Un colaborador

El cura de San Ignacio Guazú, el paraguayo Pedro Blas Noseda, a quién Azara conoció en noviembre de 1787, durante su segundo viaje a Misiones, fue su único colaborador en materia de aves.

Azara había notado en él capacidad e inclinación, y que sus conocimientos eran serios, por ello le impuso la forma en que debía medir, describir y observar a las aves, y le dio “copia de la mayor parte” de sus apuntes, es decir, de las descripciones de las especies de aves de su colección. Según Azara, describió Noseda “setenta páxaros que creyó nuevos”.

Anexas a un manuscrito de Azara, el mismo que fue editado parcialmente (en lo relativo a los viajes) por el general Bartolomé Mitre en 1873, se conservan 47 descripciones del padre Noseda, las que por su novedad fueron publicadas en 1917 por Manuel Selva.

En el estudio que precede a esa publicación concluyó Selva que Noseda habría remitido un total de 150 descripciones de aves a Azara: las 47 mencionadas, de las cuales 30 fueron publicadas por Azara; otras 22, citadas por Azara en su obra impresa; y, otras 80 citas de aquel manuscrito, que fueron omitidas en dicha obra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...