La ciencia entre España y Reino Unido casi se duplicó en una década

Madrid, 26 abr (EFE).- España y Reino Unido “son buenos socios en el ámbito de la ciencia”, con una producción en colaboración que casi se ha duplicado en los últimos diez años y de la que el 78 % se publicó en las revistas más relevantes del mundo.

audima

Para ambos países es “muy rentable” publicar conjuntamente desde el punto de vista de la citación, pues las publicaciones en colaboración tienen un 33 % de tasa de excelencia (porcentaje de las publicaciones científicas de un país o institución que se incluyen en el conjunto del 10% de los artículos más citados de su área).

La tasa de excelencia conjunta es “mucho más elevada” que las individuales, que son del 14,5% para España y el 18,2% para Reino Unido.

Estas son algunas conclusiones del informe “Análisis de la colaboración científica entre España y Reino Unido. 2011-2020”, elaborado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) en colaboración con la Embajada Británica.

El informe ha sido presentado hoy en la residencia del embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, con la asistencia de la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, y la directora general de Fecyt, Inma Aguilar.

Un dato destacado es que el 78% de la producción científica en colaboración entre ambos países se publica en las revistas más relevantes del mundo, un porcentaje “mucho mayor” que los valores individuales, 55,6% para España y 64,3% para Reino Unido.

Las áreas en las que la colaboración hispano-británica alcanza el más alto nivel de excelencia científica son (exceptuando la ciencia multidisciplinar) Medicina; Inmunología y Microbiología y Bioquímica, Genética y Biología Molecular.

El informe recuerda que, en algunos campos, la investigación se ha vuelto tan compleja que los científicos individuales no pueden lograr resultados significativos sin colaborar, así la publicación científica actual, tanto en las ciencias naturales como en las sociales, representa el trabajo de múltiples investigadores.

En el periodo estudiado, Reino Unido ocupó el tercer lugar a nivel mundial en número de documentos publicados y España el décimo.

Ambos países publicaron 79.805 documentos en colaboración, entre 2011 y 2020, decenio en el que la producción científica conjunta casi se duplicó, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 7,5 %.

En términos generales, el 46,8% de la producción científica de España se publicó en colaboración con otros países y en el caso del Reino Unido, el 54,4%.

Reino Unido es el segundo socio en publicaciones para España, solo superado por Estados Unidos, mientras que para Gran Bretaña es el octavo, por detrás de países como Estados Unidos, Alemania o China.

El 20% de los documentos en colaboración internacional de la producción científica española se publica con instituciones del Reino Unido y el 8,7% en el caso de este país.

La mayor colaboración por temas en grandes áreas del conocimiento se da en Medicina, que es en la que mayor número de documentos se producen, seguida de Física y Astronomía y Bioquímica, Genética y Biología Molecular.

Esa colaboración también está presente en tendencias científicas con gran impacto, como la covid-19, la inmunoterapia, los modelos climáticos o el grafeno.

Los grandes organismos de investigación y las mejores universidades de ambos países forman parte de las principales instituciones que colaboran conjuntamente.

Las principales instituciones productoras del Reino Unido que colaboran con España son: University College London, Imperial College London y las universidades de Oxford, Cambridge y Manchester.

El estudio concluye que la calidad de la producción científica lograda en colaboración entre España y el Reino Unido debe servir para impulsar “aún más” esta cooperación conjunta.

Lo
más leído
del día