España, entre los diez países de la UE con más solicitud de patentes

Berlín, 28 mar (EFE).- España se encuentra entre los diez países de la UE que más patentes solicitaron en 2022, según el índice de la Oficina Europea de Patentes (OEP) publicado este martes.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZKT4SWCRDFDU5ANL5QSENBRNWY.jpg

Cargando...

Estados Unidos, Alemania, Japón, China y Francia fueron los cinco principales países de origen que más solicitudes aportaron a este índice.

Las empresas e inventores españoles presentaron 1.925 solicitudes de patentes ante la OEP el año pasado, la segunda cifra más alta de la historia y ligeramente inferior al récord del 2021.

"Respecto a los datos de 2021 hay que decir que en 2020 había habido un descenso atípico relacionado con el nuevo marco normativo que se creó en España para las patentes. Esto generó primero una contracción y luego una expansión pero son circunstancias anómalas y en ningún modo estructurales", explicó a EFE el director de comunicaciones y portavoz de la OEP, Luis Berenguer.

"Lo que podemos decir a día de hoy es que estamos en un escenario de estabilidad, de consolidación de unas cifras que el año pasado fueron récord y este año son el segundo récord", añadió.

El número de solicitudes de patentes suele ser visto como un indicador precoz de futuras inversiones en innovación.

El principal solicitante de patentes de España ha sido el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y entre los 10 primeros solicitantes 6 fueron universidades.

"Efectivamente es una característica tradicional de la investigación española que tenga un componente público muy potente. Esto no es novedad. El papel de la industria es más relativo. Esto no es ni bueno ni malo. Es simplemente un modelo que también se da en otros países", explicó Berenguer.

"La cuestión más importante es la transferencia del sector público al sector privado. Esto ya rebasa las competencias de la OEP pero cuando tienes una investigación pública tan potente necesitas crear el camino para que esta investigación llegue al mercado", agregó.

Por sectores, el sanitario sigue siendo el que más solicitudes de patentes presenta en España.

"Es un sector tradicionalmente muy importante en España. Hay un clúster de laboratorios muy relevante en Cataluña pero también laboratorios con una actividad investigadora muy interesante en el resto de España", dijo Berenguer.

"Los laboratorios farmacéuticos son parte importante del tejido industrial español y su capacidad de investigación e innovación queda patente en el hecho de que el sector que más patentes europeas ha solicitado", añadió

Si a ello se agregan las patentes solicitadas por el sector de las biotecnologías y las tecnologías médicas se ve, según Berenguer, "que hay un cluster muy importante de investigación en tecnología de la salud que representa casi el 40 por ciento de las patentes de España".

Un sector que ha tenido un crecimiento muy fuerte es el de las tecnologías medioambientales.

"Es cierto que ha crecido mucho en conjunto y creemos que en España este es un campo de crecimiento muy significativo", dijo Berenguer.

"En tecnologías medioambientales es un crecimiento del 80 por ciento, lo cual es algo excepcional. España recoge características muy favorables para trabajar en este ámbito, tanto en energía eólica como fotovoltaica y en hidrógeno verde", agregó.

En conjunto, el Índice de Patentes 2022 muestra que la OEP recibió un total de 193.460 solicitudes en 2022, lo que supone un aumento del 2,5% con respecto al año anterior.

Alemania, el principal país europeo en cuanto a solicitudes de patentes, descendió un 4,7 % en comparación con 2021, mientras que se produjo un crecimiento de las procedentes de Francia (+1,9 %), Suiza (+5,9 %), Bélgica (+5,0 %) y Países Bajos (+3,5 %).

La caída de Alemania fue explicada por Berenguer con el hecho de que en la industria automotriz -que ha sido tradicionalmente clave para Alemania- se está produciendo un cambio de paradigma en las innovaciones de cara a la electromovilidad y muchas patentes vienen ahora de otros países.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...