Modi y Musk analizan el potencial de colaboración tecnológica de la India y EEUU

Nueva Delhi, 18 abr (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, y el magnate y director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Estados Unidos, Elon Musk, conversaron este viernes y analizaron el potencial de colaboración entre Nueva Delhi y Washington en las áreas de tecnología e innovación.

audima

"Hablé con Elon Musk y conversamos sobre diversos temas, incluyendo los que abordamos durante nuestra reunión en Washington D.C. a principios de este año. Analizamos el inmenso potencial de colaboración en las áreas de tecnología e innovación", dijo el primer ministro indio en un mensaje publicado en su perfil de la red social X, propiedad de Musk.

Modi dijo que la India mantiene su compromiso de impulsar sus alianzas con EE.UU. en estos ámbitos.

En febrero, el primer ministro indio, visto como una figura cercana al presidente estadounidense, Donald Trump, visitó Washington y se reunió con Musk.

Entonces, Modi y el director del DOGE, también consejero delegado de la automotriz Tesla y de la aeroespacial SpaceX, hablaron sobre temas como el espacio, la movilidad, la tecnología y la innovación, así como acerca de inteligencia artificial y desarrollo sostenible.

El Gobierno indio ha expresado en el pasado su interés en que Tesla instale una fábrica en su territorio para manufacturar vehículos eléctricos bajo la política "Made in India" ("Hecho en la India"), sin embargo, la empresa norteamericana dijo que prefería explorar el mercado antes de invertir en el gigante del sur de Asia.

La conversación entre Modi y Musk llega dos días después de que el ministro de Comercio e Industria de la India, Piyush Goyal, se reuniese en Nueva Delhi con una delegación de la empresa de internet satelital Starlink, también propiedad del magnate de origen sudafricano, para conocer los futuros planes de inversión de la compañía en este país asiático, donde está negociando su entrada.

Además, el diálogo entre Modi y Musk se produce en plena pausa arancelaria del presidente Trump, que había colocado a la India, un importante socio comercial de Washington, "aranceles recíprocos" del 26 %, una cifra mucho menor que la impuesta a otros países asiáticos.

La negociación de un acuerdo de libre comercio entre la India y EE.UU. es ahora el objetivo de las administraciones de Modi y de Trump, que tienen por objetivo limar asperezas comerciales antes del fin del 'impasse' arancelario.

Entre el próximo lunes, 21 de abril, y el jueves, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, visitará la India, donde está previsto que se reúna con Modi y otras autoridades indias.

Lo
más leído
del día