Barça-Olympiacos: dos equipos históricos, con estilos distintos y un mismo objetivo

(Actualiza con la baja de Papanikolau en los dos primeros partidos)Barcelona, 23 abr (EFE).- El Barça y el Olympiacos, dos equipos históricos y diseñados para competir por la Euroliga con estilos distintos, arrancarán este miércoles en el Palau Blaugrana (21:00 horas) una serie de cuartos de final que promete igualdad, y en la que los azulgranas buscarán el pase a la Final a Cuatro por cuarta edición consecutiva.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/NLHNVBY3DFBRVGPI5ZQB4TVTVU.jpg

Cargando...

El cuadro entrenado por el debutante Roger Grimau llegará al tramo decisivo del curso con la plantilla al completo y en un buen momento, tras haber ganado siete de los últimos ocho encuentros entre todas las competiciones, aunque el equipo griego también está en plena forma, después de haber vencido en diez de las últimas once jornadas europeas.

El control del ritmo será una de las claves de la eliminatoria. El Barça muestra su mejor versión cuando logra hacerse fuerte en defensa, cerrar el rebote y salir en transición; mientras que el Olympiacos trata de domar los partidos con el juego cerebral confeccionado por el técnico Georgios Bartzokas, quien dirigió al cuadro azulgrana en el curso 2016-2017.

Ningún equipo encaja menos puntos por partido que el ateniense (75, por los 79,2 del Barça), que también es el equipo que menos tiros lanza en la competición (59,1, por 63,2 de los azulgranas) y el que menos puntos anota de entre los clasificados para las eliminatorias por el título (79, por 82,7 del cuadro catalán).

Pero atacar menos no significa atacar mal, ya que el Olympiacos es el quinto mejor equipo en porcentaje de acierto en tiros de dos (55,6%, por 56,1% del Barça) y tres puntos (37,3%, por 36,6% de los azulgranas), y destaca por cómo mueve el balón en el juego estático, con el cuarto mejor promedio de asistencias (19,3) de la Euroliga, justo por detrás del cuadro catalán (19,4).

Asimismo, el equipo de Grimau ha ganado los dos precedentes del curso, el 13 de octubre (68-77) y el 10 de enero (86-78). En ambos partidos el cuadro barcelonista dominó el rebote (26 a 32 y 33 a 23), hizo circular la pelota (20 asistencias por noche) y fue letal desde el perímetro, con 26 triples en 51 intentos (51%) por un 15 de 47 (31,9%) del Olympiacos entre ambos encuentros.

Sin embargo, el equipo griego, que el curso pasado perdió la final ante el Real Madrid en los últimos segundos (78-79) tras haber dominado la fase regular, no pudo contar entonces con varios jugadores lesionados, y se ha reforzado en las últimas semanas con la recuperación de Nikola Milutinov y el fichaje de Moses Wright, ambos pívots.

De hecho, el duelo en la pintura será otra de las claves del partido, ya que ambos equipos cuentan con interiores dominantes: Milutinov (8,5 puntos y 5,6 rebotes), Wright (9,3 y 2,4) y el coloso de 2,18 metros de altura Moustapha Fall (7,7 y 4,6) en el bando heleno, y Jan Vesely (12,9 y 4,4) y Willy Hernangómez (11,1 y 4,9) en el catalán, sin olvidar al bisoño pero poderoso James Nnaji.

Por otra parte, el Olympiacos no podrá contar con su capitán, el alero Kostas Papanikolau, que causará baja por enfermedad, pero sí se espera que pueda comparecer el base Thomas Walkup, cerebro del equipo y uno de los mejores marcadores exteriores de Europa, que se recuperó de sus problemas en la espalda, realizó parte del entrenamiento y recibió la autorización para viajar.

En la faceta anotadora destaca la aportación del ala-pívot Alec Peters (13,4 puntos y un 51,3% en triples) y el base Isaiah Canaan (12 y 44,7%), que vivirán su particular duelo de pistoleros con los barcelonistas Jabari Parker (10,3 y 36,9%) y Nico Laprovittola (12,8 y 40,4%), mientras que la dirección de juego de Ricky Rubio puede ser otro factor desequilibrante contra la defensa griega.

Canaan es recordado en el Palau Blaugrana por una episodio que sucedió en diciembre de 2021, cuando jugaba en el Unics Kazán. Tras anotar un triple que situaba el 69-84 en el marcador a 5:58 del final, el estadounidense mandó callar al pabellón, un gesto que encendió a la afición y espoleó la remontada del Barça en la prórroga (111-109).

El Palau Blaugrana puede ser otro factor a tener en cuenta, ya que los azulgranas han logrado el mejor balance de la Euroliga en casa (15-2), donde han anotado nueve puntos más de media que a domicilio (87,3 a 78,1), con un mejor porcentaje de acierto en triples (39,2% a 34,3%).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...