A la cima, sin brillo

Libertad llegó a la cima en solitario del torneo Apertura al derrotar 2-1 a River Plate en juego de la quinta fecha disputado en el Dr. Nicolás Leoz. El gumarelo no jugó bien y tuvo que esperar hasta el minuto 95 para marcar el segundo a través de Alexander Barboza. Oscar Cardozo, de penal, había igualado para los liberteños. Alberto Contrera adelantó, con un golazo, a River Plate.

Grito de gol de Alexander Barboza tras anotar el gol del triunfo
Grito de gol de Alexander Barboza tras anotar el gol del triunfoFernando Romero, ABC Color

Cargando...

Libertad iniciaba el juego con la idea de volver a la punta del campeonato. Para ello debía ganar a River Plate que tenía que sumar puntos para no complicarse en los últimos lugares del promedio.

No fue un buen partido desde el inicio. El juego fue muy trabado con muchas faltas en el mediocampo y con un Libertad con pocas ideas para crear jugadas cerca del arco de Daniel Azcona.

Algunas equivocaciones en la defensa gumarela casi complicaron a Ángel González que estaba de nuevo en el arco, por momentos, Barboza se confiaba mucho y los rivales estaban prestos para tratar de llevarse la pelota. Marcelo González era el que más intentaba en esa zona.

Libertad no hizo mucho en la primera etapa, estaba jugando un mal partido y River tampoco hacía mucho para poder complicar a la defensa liberteña con el correr de los minutos.

River se complicó cuando el joven Rojas se fue expulsado por doble amonestación tras dos faltas sobre Julio Enciso que era el que más inquietaba en el gumarelo. Pero aún con uno más, Libertad fue incapaz de crear peligro a Azcona.

El inicio del segundo tiempo fue con un golpe para los gumarelos. Daniel Garnero hizo ingresar a Rodrigo Bogarín. Esperando tener un poco más de fútbol, pero a los 50 minutos se produjo una jugada de ataque para River y una falta. Del tiro libre se encargó Alberto Contrera que remató de gran forma para anotar el gol de River.

No mejoró mucho Libertad. Ahora tenía la obligación de ir a buscar el empate. Lo hizo como podía, y en un ataque bien estructurado entre Bogarín y Franco, Oscar Cardozo recibió la pelota y anotó el empate.

Julio Quintana Rodríguez recibió la respuesta del VAR tras la revisión y decidió anular el gol por posición adelantada. El gumarelo seguía apretando, estaba yendo para delante de a poco. A los 62 minutos ingresó Bautista Merlini y en su primera participación ingresó al área y fue tocado por Gallardo.

Quintana no dudó para marcar el penal y la revisión duró más de cinco minutos ante la protesta de todos los protagonistas. Después de confirmar el penal, Oscar Cardozo se encargó de batir a Azcona que se había tirado bien.

Después no hubo mucho más en el partido. Libertad era el que más proponía y el que más necesidad tenía de ganar el partido, pero no tenía muchas ideas y los defensores de River estaban bien parados en el fondo. Tuvo ocasiones, pero no hubo precisión para definir.

Puso todo Garnero en el equipo de Libertad buscando llegar al segundo. El árbitro dio un descuento de ocho minutos y a los cinco minutos se vino un tiro de esquina desde la derecha y Alexander Barboza anotó el segundo con golpe de cabeza.

Libertad no jugó bien y ganó un juego en donde para nada jugó bien ante un rival que en la primera etapa se quedó con diez jugadores. El partido terminó con polémica por la actuación de Quintana Rodríguez principalmente del lado de River por la sanción del penal a Merlini.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...