Nuevo empate, nueva decepción

La Selección Paraguaya volvió a ceder puntos de local, por las Eliminatorias Sudamericanas. La Albirroja igualó este domingo a un gol con Colombia, hiló cuatro partidos sin ganar en casa, ofreciendo otra imagen pobre, y la sensación de decepción aumenta mientras las chances de lograr la clasificación para el Mundial de Qatar 2022 parecen alejarse.

La ALbirroja sumó otro partido sin ganar.Gustavo Machado, ABC Color
audima

La floja imagen ofensiva dejada en la derrota ante Ecuador en Quito, y la situación misma de la tabla, obligaba a la Selección Paraguaya a conseguir los tres puntos puntos frente a Colombia, este domingo, en Asunción. El Defensores del Chaco, con la presencia de cierta cantidad de público, aguardaba festejar por primera vez un triunfo de local en este certamen.

Los minutos iniciales mostraba un partido parejo. La Albirroja se encargó de generar la primera incursión ofensiva, nacida de una error en la salida colombiana, a los cinco minutos. No obstante, la visita comenzó a pisar mejor el terreno, liderada por Juan Guillermo Cuadrado.

El juego de la selección cafetera creció gradualmente. Omar Alderete y Gustavo Gómez bloquearon respectivamente remates de Cuadrado y William Tesillo. La Albirroja, imprecisa al querer dañar de contraataque, fue favorecida por errores en la última línea de Colombia.

David Ospina dejó su área grande a los 15′ y salió mal. La pelota no fue aprovechada por Alejandro Romero, quien con el arco en blanco no se pudo perfilar para su izquierda y buscó conectarse con Ángel Romero. El tiro de este fue bloqueado por Wilmar Barrios cuando Ospina ya estaba en la portería.

Otro balón recuperado por Paraguay, a los 16′, acabó con un intento de Santiago Arzamendia, desde fuera del área. Posteriormente, el cuadro colombiano volvió a dominar las acciones, con un Cuadrado inspirado que sacó un bombazo a los 27′, desviado por Antony Silva.

A los 35′, un desvío en Alderete y posterior impacto en el poste, impidió que el tiro potente de Miguel Borja se metiera. Un minuto después, Silva fue determinante para tapar el cabezazo de Mateus Uribe sobre la raya de sentencia. Estos fueron los momentos más complicados para la Albirroja, que en una inspiración de Á. Romero abrió el marcador.

El Melli burló la marca de Davinson Sánchez con un caño de por medio y asistió a un Antonio Sanabria que se anticipó para clavar el 1-0 a los 39′. El gol fue mucho premio para un Paraguay que estaba siendo superado claramente pero que se fue a los vestuarios con la ventaja en el tanteador y un rival incrédulo por lo ocurrido.

Antes del cierre del primer tiempo, Raphael Claus expulsó a Barrios por una acción en la que estuvo involucrado Á. Romero. No obstante, la intervención del VAR transformó la roja en amarilla. Y en el complemento, la tecnología hizo ver a Claus una mano de Arzamendia en defensa que significó un penal a favor de Colombia.

Cuadrado, a los 52′, puso el 1-1 descolocando a Silva. Colombia acorraló a Paraguay y ganó varios tiros de esquina que para fortuna albirroja no terminaron en las redes. La principal acción guaraní en medio de ese trámite se generó a los 65′, cuando un pase largo de Kaku, fue controlado por Á. Romero, y muy exigido sacó un tiro que pasó cerca de la portería colombiana, tras un previo desvío. La visita se fue quedando, mientras que Paraguay se animó y equilibró el juego con más ganas que ideas claras.

En el tramo final, la visita retomó la propuesta ofensiva. Con un derechazo, Luis Díaz obligó a una estirada de Silva a los 85′. El cansancio se evidenció en los hombres paraguayos que aún así arañó el segundo tanto: a los 89′, Mathías Villasanti, tras una pared con el Kaku, remató débil al centro del arco donde estaba Ospina; y a los 93′, Héctor Martínez, luego de ser favorecido por un rebote, se metió al área y decidió concluir él la acción cuando tenía opciones de pase.

El pitazo final de Claus trajo consigo un nuevo partido sin ganar en casa frente a un rival directo. Paraguay no mejora en la clasificación, el equipo está lejos de convencer y si bien se sumó un punto, el empate decepciona ya que la clasificación al Mundial de Qatar 2022 parece alejarse mucho más.