Las nuevas caras de los nuevos seleccionadores

Redacción deportes, 14 (EFE).- De nuevo la primera lista de un seleccionador aparece en el horizonte como una ventana abierta para que jugadores que no han tenido continuidad en la anterior etapa puedan ilusionarse con volver y para que otros que aún no saben lo que es vestir la elástica nacional tengan la oportunidad de hacerlo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/QMLZMUL7NBG2HLRTAYYC5WVAQA.jpg

Cargando...

En este sentido la convocatoria del estreno de un técnico en el banquillo nacional suele traer unos aires de cambio idóneos para que se den debuts. Al menos eso es lo que ha sucedido a lo largo del siglo XXI en España, donde muchos han disfrutado de su primera llamada con la absoluta en una de esas citaciones que son punto de partida de una nueva etapa.

El primer entrenador de "La Roja" con la irrupción en la nueva centuria fue José Antonio Camacho, que llevaba en el cargo desde el año 1998. Su partido de bautismo fue un amistoso ante Rusia y para jugarlo contó con un total de cinco rostros nuevos; Ito, Engonga, Paco, Alkiza y De Pedro.

Alkiza tuvo el honor de marcar el primer gol con el de Cieza en el cargo, el cual valió para doblegar al cuadro ruso por 1-0; aunque solo disputaría dos choques más. Menos suerte tuvo aún Ito, que ese día entró al campo en el 88 sustituyendo a Raúl y jugó sus únicos minutos como internacional.

De los tres restantes solo De Pedro jugó el Mundial del 2002, siendo titular en cuatro de los cinco partidos. Pese a ello disputó menos duelos como internacional que Paco y Engonga, quienes estuvieron entre los elegidos para participar en la Eurocopa del año 2000.

Tras Camacho, se hizo con las riendas del equipo Iñaki Sáez. En la línea de su predecesor, cinco fueron los futbolistas inéditos con motivo de su puesta de largo. Los elegidos fueron Raúl Bravo (Real Madrid), José Antonio García Calvo (Atlético), Carlos Marchena (Valencia), Juan Gutiérrez "Juanito" (Betis) y Pablo Orbaiz (Athletic).

Marchena escribiría una gran historia de rojo, saltando al campo brevemente en los octavos, los cuartos y las semifinales del Mundial 2010 y completando todos los partidos menos en uno de la Eurocopa conquistada en el 2008. Ese duelo que se perdió lo jugó Juanito, quien también levantó el entorchado continental y acumuló 25 partidos.

En el caso de Raúl Bravo, tuvo su papel más relevante en la Eurocopa del 2004 al completar los tres partidos. Por su parte Orbaiz y García Calvo jugaron 4 y 3 encuentros respectivamente, ninguno de ellos en el marco de una gran competición internacional.

La salida de Sáez dio paso a la "era Aragonés", para muchos un punto de inflexión de cara a lo que vendría en los años sucesivos y que tuvo como su mayor logro la conquista de la Eurocopa del año 2008. En el plantel que consiguió aquella gesta no estuvieron ni Asier del Horno ni Aitor López Rekarte, convocados por primera vez de cara al primer choque del "sabio de Hortaleza".

López Rekarte no debutó en el amistoso ante Venezuela que hizo las veces de estreno y sus únicos minutos como internacional llegarían poco más tarde ante Escocia. Alguna oportunidad más, aunque no demasiadas, disfrutó Del Horno, quien participó en diez enfrentamientos durante su carrera en los que marcó dos goles.

Vicente del Bosque no fue partidario de grandes revoluciones nada más llegar y dio cabida a tres caras nuevas en su primera nómina como seleccionador. Diego Capel tuvo una aparición efervescente en el inicio que se redujo a dos partidos y Andoni Iraola, actual entrenador del Rayo Vallecano, se quedó en 7. Más singular fue lo de Fernando Amorebieta, que no llegó a vestirse de corto y acabó defendiendo con el tiempo los intereses del seleccionado venezolano.

El sucesor de Del Bosque fue Julen Lopetegui. Guardameta en sus tiempos en activo, uno de los rostros de estreno de cara a sus primeros choques se vio en su posición. Se trató de Adrián San Miguel, que pese a ser tenido en cuenta para dos duelos, nunca llegó a defender la portería española.

Además contó por primera vez con Saúl Ñíguez, centrocampista del Atlético de Madrid que también seguiría teniendo oportunidades tras su salida. En total el jugador rojiblanco ha participado en 19 partidos, ninguno de ellos durante el Mundial de Rusia 2018 en el que estuvo entre los llamados.

Luis Enrique ha sido el último elegido por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) antes de Luis de la Fuente. Junto a él fueron seleccionados por primera vez Pau López, José Luis Gayá y Dani Ceballos. Ninguno de ellos estuvo en Qatar 2022, siendo Gayá el que se quedó más cerca al ser descartado a última hora por una lesión. El centrocampista el Real Madrid dejó de entrar en los planes en octubre del 2020 y el arquero apenas saltó el campo en dos ocasiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...