Tres puntos en juego para sellar una permanencia en Son Moix

Palma/Almería, 18 may (EFE).- Tres puntos separan al Mallorca de la cuarta permanencia consecutiva en Primera División a dos jornadas para el final del campeonato: si los bermellones derrotan este domingo al Almería en el estadio Son Moix firmarían el segundo ciclo más brillante de su historia en la máxima categoría del fútbol español.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

El primero fue entre 1997 y 2013. En esos 16 años, el Mallorca vivió una etapa histórica al conquistar una Copa del Rey, un subcampeonato europeo (la Recopa) y jugar la Liga de Campeones.

El equipo del técnico mexicano Javier Aguirre cuenta con todo a su favor para celebrar el triunfo: tendrá el apoyo de una afición que, según las previsiones, llenará el campo y se enfrenta a un Almería, colista, ya descendido y que no ha ganado ningún partido en toda la temporada.

La victoria ante el conjunto almeriense también pondría fin a la incertidumbre creada en torno a la continuidad del técnico de Ciudad de México en el banquillo sin esperar a lo que ocurra en la última jornada en el campo del Getafe.

Aguirre y la directiva acordaron no abordar la renovación del contrato del entrenador, que expira el 30 de junio, hasta que la permanencia sea matemática.

Si es el último partido del 'Vasco' en el banquillo de Son Moix se sabrá en las próximas horas, en medio de los rumores sobre su posible sustituto. Ni Aguirre ni el Mallorca se ha pronunciado al respecto.

Ante el Almería regresan al once el central eslovaco Martin Valjent y el delantero kosovar Vedat Muriqi tras cumplir el partido de sanción la pasada jornada frente al Osasuna.

Una de las atracciones del choque decisivo para los bermellones es el regreso a la isla del futbolista argentino nacido en México Luka Romero.

Formado en la cantera balear, Luka se convirtió, con 15 años y 219 días, en el jugador más joven en debutar en la Liga en un partido ante el Real Madrid disputado en 2020.

La UD Almería disputa el penúltimo partido de una aciaga temporada que acabará con el equipo descendiendo de categoría y con un partido al que los andaluces se les vuelve a presentar la tesitura de jugar con la opción de acabar la competición con cierta dignidad en una cita difícil de encarar por no jugarse nada ante un rival que sí se lo juega.

La partida está repleta de dudas y especulaciones, ya que Pepe Mel no ha dado lista de convocados. Sí es cierto que el equipo recupera efectivos, toda vez que el barcelonés Édgar González, que no entró en convocatoria para el partido disputado el pasado jueves frente al Barcelona, puede estar ahora.

El serbio Aleksandar Radovanovic está útil, si bien es complicado que pueda estar al cien por cien para ser alineado de principio. En ese aspecto, liberaría a Paco Sanz, jugador del filial que apareció en convocatoria en los últimos partidos, y que seguramente no viaje para estar con el Almería B que también el domingo empieza la fase de ascenso a Segunda RFEF.

En este caso, es positivo la recuperación de César Montes, que en el partido del pasado jueves frente al FC Barcelona (0-2) se resintió de la zona lumbar en un giro y que jugó con molestias los últimos diez minutos del partido. Su recuperación le hace fijo en el centro de la zaga, seguramente como acompañante de Chumi.

De todas formas, el técnico ha perdido este sábado al senegalés Dion Lopy, lo que deja en entredicho que Marcos Peña, que le iría de perlas a Alberto Lasarte, preparador del filial, para jugar frente al Malagueño, vaya a regresar a la convocatoria del segundo equipo, con lo que se quedaría en el primero para viajar el domingo hacia Palma de Mallorca.

Pepe Mel dará la convocatoria ese mismo domingo, aunque sí que ha informado que Fernando Martínez ocupará plaza como cancerbero. El murciano, héroe el curso pasado, sólo ha jugado dos partidos en lo que va de temporada, primero en Gerona y posteriormente en casa frente a la UD Las Palmas y, como ha dicho el técnico, será un once con bastantes cambios.

- Alineaciones probables:

Mallorca: Rajkovic; Gío González, Raillo, Valjent, Copete, Toni Lato; Samu Costa, Sergi Darder, Dani Rodríguez; Larin y Muriqi.

Almería: Fernando; Pozo, César Montes, Chumi, Centelles; Édgar, Robertone; Luka Romero, Arribas, Embarba, y Luis Suárez.

Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoechea (Comité Vasco).

Estadio: Son Moix.

Hora: 19.00.

Clasificación: Mallorca (17º, 36 puntos); Almería (20º, 17 puntos).

El dato: El Mallorca ha rebajado hasta en un 40 por ciento el precios de las localidades con el objetivo de llenar las gradas de Son Moix.

El apoyo de la afición bermellona será clave para sumar los tres puntos en juego que den la permanencia matemática sin esperar a lo que ocurra la próxima jornada en el campo del Getafe.

La clave: El regreso al once balear del goleador kosovar Vedat Muriqi tras cumplir el partido de sanción la semana pasada potenciará el ataque mallorquinista en un partido clave para la continuidad del equipo en Primera División.

La frase. Javier Aguirre: "El Almería va a correr, nos va a exigir tenemos que estar concentrados". Pepe Mel: "Más allá del cansancio físico, habrá muchos cambios en el once, con gente fresca y con jugadores que quieran demostrar cosas".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...