El día que el doctor Alcaraz salvó la vida de Damiani

El 11 de marzo de 2007 es una fecha que está en la memoria del fútbol paraguayo y, principalmente, de Libertad. En el Dr. Nicolás Leoz, el empate 1-1 con Nacional quedó en el segundo plano de una escena en la que a los 40 minutos del primer tiempo, el cuerpo médico del plantel salvó la vida de Raúl Damiani. El doctor Édgar Alcaraz, protagonista del hecho, relató cómo fue el momento en el que evitó un fatídico suceso.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/JQX43COURJHWRLBMNJVMR5NYVQ.jpg

Cargando...

Asunción, marzo de 2007. Tuyucuá. Libertad recibía a Nacional por la cuarta jornada del torneo Apertura. Más de mil quinientas personas asistieron al Dr. Nicolás Leoz para observar el partido entre los dirigidos por Sergio Markarian y José Fantaguzzi. El juego culminó 1-1, pero el resultado fue lo que menos impactó e importó. En la etapa inicial, protagonistas, periodistas, policías y espectadores estuvieron muy cerca de presenciar una escena fatal que hubiera provocado un dolor inolvidable en el fútbol paraguayo.

A los 40 minutos de la etapa inicial, Raúl Damiani y Domingo Martínez chocaron cabezas. El primero, lateral del Gumarelo, cayó inconsciente sobre el césped. El cuerpo médico encabezado por el doctor Édgar Alcaraz ingresó rápidamente al campo y auxilió al argentino, que tuvo “pérdida de conocimiento, endurecimiento de lengua y los ojos fuera de su órbita normal”, según la crónica de ABC del domingo 11. Ya en el Sanatario Migone, el diagnóstico fue “conmoción cerebral”, según el dr. Digno Olivero.

Un día después del susto, el doctor Alcaraz, quien falleció este jueves a los 56 años, relató al medio los minutos de terror que vivieron. “Entramos casi inmediatamente después de caer al piso Damiani y lo primero que observé fue que tenía dificultad para respirar y los ojos desorbitados. No tenía reflejos y la lengua se le fue para atrás, por lo que teníamos que sacarla de nuevo afuera para que no se asfixiara”, comenzó el médico, quien recibió la ayuda del kinesiólogo Óscar Ojeda y del asistente técnico Rubén Israel.

“Si no hubiese sido por la fuerza de Óscar, no le hubiese podido abrir la boca solo. El le tomó de los dientes y le abrió la boca para que yo pudiera estirarle la lengua para afuera. Cuando lo logramos, el jugador tuvo otra vez su color normal y lo primero que dijo fue: ‘Quiero seguir jugando’, aunque él no se acuerda de eso”, reveló Alcaraz, quien integró el departamento médico de la entidad desde 1995 y colaboró con el Sport Universo de la Liga Fernandina de Fútbol.

Alcaraz reconoció por entonces que si no fuese por la rápida intervención con Ojeda, el futbolista pudo haber perdido la vida. “Se salvó bien la situación, pero el jugador pudo haber perdido la vida si no se le hubiese auxiliado rápidamente. A raíz de este caso, vamos a pedir a la dirigencia del club que nos provea equipos de oxígeno, para entubación y otros elementos que suelen tener las ambulancias”, culminó. Damiani fue retirado en camilla para luego ir trasladado al centro asistencial, donde permaneció en observación y en el que descartaron una fractura de columna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...