La pandemia golpea el millonario negocio de la Liga de críquet india

Mikaela Viqueira Nueva Delhi, 14 may (EFE).- La suspensión de la temporada de Liga de críquet india (IPL), después de dar positivo varios jugadores por coronavirus pese al diseño de una hermética burbuja, provocará pérdidas millonarias en un deporte que solo por derechos televisivos ingresa unos 500 millones de dólares.

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El críquet domina cerca del 90 % de todos los ingresos destinados al segmento deportivo en la India, siendo la IPL el mayor generador de dinero en este ecosistema, explicó a Efe el reconocido analista y comentarista deportivo Joy Bhattacharjya.

Pero ahora este deporte podría sufrir pérdidas millonarias debido a la pandemia, con dos sectores muy afectados: los ingresos que recibe por la retransmisión de los partidos y los patrocinios.

A esta lista, además, se suman las posibles pérdidas si la Copa del Mundo de Críquet 2021 no se celebra finalmente en la India en octubre como estaba previsto.

LAS PÉRDIDAS POR LA PANDEMIA

De acuerdo con los datos del portal especializado Statista, el coste promedio anual por los derechos de retransmisión de la IPL es de 510 millones de dólares (entre 2018-2022), un gran salto respecto a los 183 millones de dólares de los años 2009-2017.

Los ingresos en concepto de emisión de partidos dependen en gran medida de la cantidad de personas abonadas al conglomerado mediático Star India, que posee los derechos de emisión hasta 2022; así como del número de días que se hayan disputado de competición.

La temporada 2021 de críquet se compone de 60 partidos que comenzaron el pasado 9 abril y tenía previsto concluir el próximo 31 de mayo hasta el anuncio de su aplazamiento.

Así, de los 60 días de torneo, se han disputado ya 29, lo que significa que "casi la mitad del dinero" se dejaría de ingresar en las cuentas de la IPL, calculó Bhattacharjya.

El comentarista estima que de los 700 millones de dólares anuales que la IPL recibe por derechos de retransmisión y patrocinadores, la mitad podría perderse por la pandemia, a lo que se suman las pérdidas de unos 200 millones de dólares por los estadios vacíos.

Pero hay más, añade: a finales de año, la India acoge la Copa del Mundo de Críquet (ICC) que puede suponer una pérdida de 500 millones de dólares si finalmente no se juega en el país asiático.

Arun Dhumal, tesorero de la Junta de Control para el Críquet en la India (BCCI), organismo que rige este deporte en el país, situó también esa pérdida en 40.000 millones de rupias (unos 540 millones de dólares), según afirmó a la revista India Today.

LAS GRANDES CIFRAS DEL CRIQUET

El valor de la marca IPL, según un informe de la consultora Duff & Phelps, fue en 2020 de unos 458.000 millones de rupias (unos 6.200 millones de dólares), una cantidad que, sin embargo, se redujo un 3,6% respecto al año anterior debido al impacto de la pandemia.

El equipo con un mayor valor de marca, de acuerdo con el mismo informe, son los Mumbai Indians, que se mantiene en lo más alto por quinto año consecutivo con 7.610 millones de rupias (unos 100 millones de dólares), con una reducción del 5,9 % respecto a 2019.

Las marcas más famosas del país se desviven por patrocinar a la IPL, que el pasado año aumentó en un 23 % la cuota de pantalla respecto a 2019 y contabilizó un récord de 400.000 millones de minutos de consumo, generando 112 horas de espacios comerciales, según un informe de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de la India (FICCI) y la consultora Ernst & Young.

El críquet recibe el 87% de los ingresos deportivos en la India, y solo la IPL contó con 110 marcas únicas patrocinadoras, de acuerdo con el mismo informe.

EL FENÓMENO VIRAT KOHLI

Los 500 millones de dólares de pérdidas que puede experimentar la IPL por la pandemia, según estimaciones de Bhattacharjya, no interfieren en los contratos que tienen los jugadores de esta disciplina deportiva con sus clubes ni con la selección nacional.

La cara más visible del deporte rey indio, el bateador estrella Virat Kohli, lidera las grandes cifras que maneja esta industria deportiva: el jugador ingresa cerca de 26 millones de dólares anuales y se sitúan entre los 100 deportistas mejor pagados, según la lista Forbes.

Kohli es uno de los tres jugadores de críquet de la selección nacional que dispone de un contrato A + de la nación, que garantiza un salario anual de 1 de millón de dólares, incluso si no es convocado para jugar.

También es el mejor pagado de la IPL, con un sueldo que oscila los 2 millones de dólares por temporada, a lo que se suman patrocinadores y las grandes marcas, como Audi, Puma, Google o Philips; y cuya cifra total asciende a más de 20 millones de dólares anuales, de acuerdo con los datos que publica Forbes.

Con todo, Kohli ocupa el puesto número 66 en la lista de deportistas con mayores ingresos del mundo en 2020.

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