Talento inglés para la natación española

Óscar Maya Belchí Madrid, 14 may (EFE).- El manejo de los recursos humanos y la captación de talento en busca de la excelencia. La piedra angular del Centro Nacional de la Real Federación Española de Natación (RFEN) en la Residencia Joaquín Blume que comenzará a funcionar en septiembre con la incorporación y liderazgo de dos entrenadores ingleses.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3IJZ3QIUVJGC5BIWUT6Q526X6U.jpg

Cargando...

Sean Kelly, director nacional de rendimiento, y Rob Greenwood, entrenador jefe del centro, son los dos pilares, junto a los deportistas, en los que se asienta el proyecto del organismo presidido por Fernando Carpena.

El Centro Nacional contará también con el apoyo de la Universidad Alfonso X El Sabio para potenciar la formación académica de los becados, cuyo perfil estará enfocado principalmente a los nadadores de 50, 100 y 200 metros.

Sean y Rob harán las maletas rumbo a Madrid dejando atrás una exitosa carrera en el Reino Unido. El primero ha sido nombrado mejor entrenador ingles del año en tres ocasiones y fue entrenador de tres medallistas olímpicos y 14 nadadores olímpicos.

Mientras que Rob trasladará la experiencia adquirida en la creación con éxito de dos proyectos similares en el pasado: British Swimming y Manchester & Stirling. Ambos de Manchester, pero, como reconocieron en una charla con EFE, atraídos por la Marca España.

"Mis vacaciones siempre son siempre en España. Adoro la comida, la gente, el tiempo? Una de mis ambiciones era trabajar en el continente europeo. España está construyendo algo apasionante los últimos años. Lo que se ha conseguido los últimos nueve o diez años ha sido increíble y este nuevo equipo me transmite grandes sensaciones", comenta Rob.

Una línea en la que se muestra también Sean: "España es mi país favorito en el mundo. Me encanta la gente, la comida, la cultura, el idioma? Es un reto apasionante que estoy deseando empezar. La natación española tiene gran potencial. Con algunos aspectos clave creo que nos podemos convertir en una nación exitosa en la natación", asegura.

Unas modificaciones que estarán centradas en el 'Programa Olbrecht', diseñado por un Jan Olbrecht que también formará parte del proyecto y centrado en la fisiología y biomecánica de cada deportista.

"La natación es muy sofisticada y científica en muchas maneras y requiere a la gente adecuada para interpretar los datos. Ya no se reduce a alguien fuera de la piscina con un cronómetro; es mucho más que eso y esto se refleja en lo que se ha conseguido en los últimos años", explica Rob, quien reconoce que su gran reto será el cultural, para poder llegar a los deportistas.

"Tengo que hacerles ver que todas las mediciones que hagamos son importantes. No solo tengo que presentar un dato, es importante tener una conexión humana. El dato más fiable es tu conexión con los atletas y con la gente. Toda la tecnología y los datos son una parte pequeña si no se soporta con una buena relación entre, en este caso, los atletas y yo. Mi gran reto será cultural", reconoce.

Por su parte, Sean ya se ha puesto en marcha a la hora de evaluar el estado actual de la natación española. Propuso llevar a 28 nadadores al Europeo que se está disputando en Hungría para comprobar el punto de partida, aunque, avisa, la clave está en los detalles.

"Tenemos grandes entrenadores en España y trabajan duro. Pero yo siempre me he preguntado si podemos trabajar más en los detalles. En el deporte de élite cuentan los detalles, porque todo el mundo trabaja duro. Estoy realmente concentrado en cómo entrenamos ahora y en el día a día de los deportistas, cómo comen, cómo entrenan? establecer la ruta que queremos seguir y mantenernos en ella".

Sean es consciente de que su trabajo estará ligado, y condicionado, a los resultados que se obtengan en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero mira más allá. Residente en Manchester y aficionado del United, reconoce que el técnico español Pep Guardiola no es "su persona favorita en el mundo", pero pondera su trabajo al frente del City y hace un paralelismo con lo que quiere construir en el Centro Nacional de la RFEN.

"Lo que de verdad queremos es crear un modelo. Guardiola tiene una gran atención en los detalles y lo que está haciendo ahora en el Manchester City es algo que va a disfrutar el club incluso muchos años después de que se vaya. Los futbolistas y técnicos del Manchester City están aprendiendo una gran cantidad de conocimientos de Pep Guardiola. Y esto es lo realmente importante", asegura.

Además, pone el foco en otro proyecto español, como el que están llevando a cabo Rafa Nadal y su tío Toni en la academia que lleva su apellido en Manacor: "Han asentado las bases y han creado un impulso en los deportistas que hace aumentar los resultados. Eso es lo que trataremos de hacer. Crear una dinámica que sirva para tener éxitos en el futuro. Esto es lo más importante para mí, no solo pensar en Paris 2024, pensar en todos los ciclos olímpicos que están por venir", comenta.

Un Centro de Alto Rendimiento que contará con todas las facilidades necesarias -instalaciones, alojamiento, comida, apoyo al deportista y formación académica- para que Mireia Belmonte no sea la excepción, sino la regla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...