Criterios sobre transgéneros, en mano de federaciones

El Comité Olímpico Internacional (COI) renuncia a fijar los criterios impuestos a los deportistas transgénero e intersexo para poder competir, dejando en manos de cada federación internacional que fijen un “marco” para establecer sus reglas.

Caster Semenya
Caster Semenya.AFP

Cargando...

Después de dos años de consultas a decenas de especialistas, el COI admitió ayer que es imposible definir unas directrices uniformes, como hace desde 2003, ya que se trata de una cuestión muy compleja y que confronta el respeto a los DD.HH. y el mantenimiento de la justicia deportiva. Ahora será cada federación internacional la encargada de “determinar cómo un atleta puede tener una ventaja desproporcionada con respecto a sus rivales, teniendo en cuenta la naturaleza de cada deporte”, indicó el COI en un comunicado.

Frente a los apasionados debates en torno a deportistas hiperandróginas como Caster Semenya o por mujeres transgénero como Laurel Hubbard, el COI ya modificó su política dos veces. En 2003, la instancia condicionó la admisión en competición de mujeres transgénero a que se hubiesen sometido a una operación de reasignación de sexo, criterio muy criticado. Por las protestas, a partir de 2015 el COI se basó en los límites de la testosterona. AFP

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...