La internacional argentina Bertoni vuelve a "sentirse jugadora" tras año y medio lesionada

Rafael Peña Ceuta (España), 15 abr (EFE).- La jugadora internacional argentina María Bertoni ha vuelto a sentirse jugadora después de un año y medio sin poder disputar un partido a causa de una doble y grave lesión de rodilla que se produjo nada más llegar a España para jugar en la Segunda División del fútbol sala nacional.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3IJZ3QIUVJGC5BIWUT6Q526X6U.jpg

Cargando...

María Emilia Bertoni (Buenos Aires, 2002), capitana de la selección de Argentina sub-20 y una de las fijas en las convocatorias de sus categorías inferiores, dio el salto a España en octubre de 2022 para afrontar su primera experiencia en Europa en las filas del CD Camoens de Ceuta, de la segunda categoría nacional.

Sin embargo, en el segundo entrenamiento con el club ceutí sufrió una fractura del ligamento cruzado interior de la rodilla derecha que se agravó dos días después con una rotura de menisco. El resultado final: un año y seis meses sin poder vestirse de corto.

"Estaba deseando volver a jugar, era un momento muy esperado y era lo que más quería después de tanto tiempo sin poder estar con mis compañeras en la cancha", declaró en una entrevista con EFE antes de iniciar uno de los entrenamientos de su equipo.

Mala fortuna y reaparición

La jugadora, que esta semana cumplirá 22 años, lamentó la "mala fortuna" que le hizo firmar por el equipo ceutí pero no poder debutar al sufrir esa grave dolencia en una sesión de preparación. "Entrené dos días y lamentablemente me lesioné", rememoró.

Todavía tiene fresco ese momento. "Fuí a marcar a una compañera con la mala fortuna de que la rodilla se me quedó trabada, a pesar de lo cual volví a entrenar y me rompí completamente", indicó Bertoni.

"Era la primera lesión de mi carrera y anímicamente me afectó mucho porque nunca había tenido nada, además de que es la peor de las lesiones que le pueden afectar a un futbolista, sobre todo por el tiempo de recuperación tan largo", explicó la argentina.

Por este motivo, no esconde que lo ha pasado "muy mal, es un golpe bajo" por el que "incluso" está en tratamiento "con psicólogos, porque ha sido duro", y añadió que "a veces" le "afecta psicológicamente", pero ahora lo verá como "un proceso duradero que quedará como un recuerdo, nada más".

María Emilia Bertoni acabó su "pesadilla" este pasado sábado al jugar contra el UDAF Afanion de Albacete, al que su equipo derrotó por 4-0, saltando a la pista a los tres minutos del segundo tiempo y disputando un total de siete minutos para ir entrando en la dinámica del equipo.

"Me sentí muy bien, mis compañeras y todo el cuerpo técnico me ayudaron un montón, me hicieron sentir muy bien y esto hizo que tuviera mucha satisfacción en la cancha. No sentí ni presión ni miedo, es decir, como si no hubiera pasado nada", afirmó a EFE.

Aunque en el partido no tuvo "ningún temor", la joven internacional argentina sí dejó claro que en los primeros entrenamientos, cuando empezó a tocar el balón, "sí lo veía muy distinto pero poco a poco te vas acostumbrando".

Su objetivo ahora es poder recuperar su mejor versión como jugadora. "Quiero ir poco a poco, se me hace muy llevadero con mis compañeras, no tengo dolor ni molestias y estoy tranquila porque no quiero apurar nada, le daré su tiempo a la rodilla y a tener una recuperación sin prisas", recalcó.

Selección Albiceleste

En la ciudad ceutí tiene la suerte de compartir equipo con otras jugadoras internacionales como Ale Giménez, Yamila Budeguer, Mailén Romero o Daiana Antognini, quienes también forman parte de la plantilla del CD Camoens.

"Ellas me han apoyado un montón, es un gusto estar con estas jugadoras, que muchas son internacionales por varios países, así como con muchos familiares, amigos y conocidos que se han preocupado por mi evolución en estas fechas", precisó.

Bertoni, que llegó a Ceuta procedente del Atlético Platense de la Primera División argentina y después de jugar en el Atlético River Plate, no disimula que uno de sus objetivos es volver a vestir la elástica de la selección nacional.

Así, confió en "hacer buenos partidos para finalizar bien la temporada" y aseveró que su "próximo desafío o sueño será vestir los colores" de su país, que "en este caso sería la absoluta", si bien también tiene claro que será "duro volver porque hay un buen nivel en la selección, pero siempre" tiene "ese sueño presente".

Ascenso a Primera

La jugadora, que comenzó con 12 años a practicar este deporte, espera poder renovar con el Camoens. "Independientemente de lo que ocurra me gustaría seguir aquí, porque me siento muy a gusto con todos, le tengo mucho cariño a la ciudad, soy una persona que intento ser sociable y hablaré con la directiva para ver qué es lo que pasa", añadió.

La ala argentina, que tiene a sus padres y a una hermana de 25 años en su país, reconoce que tiene una espina clavada por no haber podido jugar hasta ahora, aunque espera "demostrar lo mejor" de sí misma en los partidos que restan, "olvidar la mala racha y compartir mejores momentos" con sus compañeras.

Bertoni, con el número 8 a sus espaldas, se mostró "feliz de volver, aunque sea el tramo final de la liga", y no descarta la posibilidad de que el Camoens pueda ascender a la Primera División, ya que actualmente el equipo está en puestos de 'play-off' al ser cuarto con 48 puntos, a sólo cuatro del segundo, el Guadalcacín de Jerez (Cádiz).

"Un ascenso son palabras mayores, pero ojalá todo salga redondo. Estamos trabajando un montón y lo estamos demostrando en los partidos", subrayó la futbolista sudamericana, quien dio las gracias a todos los estamentos de su club, a su familia, su pareja, sus amigas "y a todos" los que le han hecho "fuerte para volver a la pista".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...