Indurain:"No se me han caído los anillos por hacer de gregario"

Maadid (Marruecos), 3 may (EFE).- "No se me han caído los anillos por haber hecho de gregario en la Titan Desert", dijo Miguel Indurain, cinco veces ganador del Tour de Francia, dos del Giro y campeón olímpico y mundial contrarreloj.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3IJZ3QIUVJGC5BIWUT6Q526X6U.jpg

Cargando...

La leyenda del ciclismo español ejerció de gregario en la Titan dentro del equipo Kosner Saltoki Home. El navarro, fuera de concurso en esta Titan pero activo en las etapas, no dudo en ayudar en el pelotón a Luis León Sánchez o a cualquier otro compañero a la hora de marcar el ritmo en el pelotón.

"Ya estaba acostumbrado a hacer de gregario, lo fui para Julián Gorospe, Perico Delgado, incluso para Lezáun en una Vuelta a Andalucía. Sé lo que es esa función y no se me caen los anillos por ayudar a los demás cuando hace falta", dijo Indurain en su segunda experiencia en la Titan.

Indurain colaboró con Luis León Sánchez e incluso con corredores rivales cuando la ocasión lo permitió, pero en ningún caso en las zonas arenosas o de dunas, donde el navarro, como el propio Luisle, tenía que echar pie a tierra.

"El año pasado se me quitaron la ganas de volver a la Titan, pero hicimos un grupo muy bueno con la gente que salimos en bici y un día en una cena nos animamos y decidimos venir", explicó.

El pentacampeón del Tour se refirió a las grandes esperanzas del ciclismo español, Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, a quienes "no hay que meter presión".

"Ambos han confirmado que están entre los 10 mejores, pero les faltaba ganar. Ya han dado un paso ganando la Itzulia y Romandía. Lo que no hay que hacer es meter presión, hay que darles 2 años para aspirar al podio del Tour. Ahora será difícil con Pogacar, pero va a hacer el Giro y luego el Tour, que se le puede hacer bola", explicó.

Sobre las opciones de Enric Mas, considera que también debe dar otro paso.

"Hoy en día o ganas o no cuentas. Antes estabas entre los 10 primeros en clásicas o en el Tour y se valoraba, pero ahora no. Yo empecé con las clásicas, hacía la París Niza, el Dauphiné, pero el objetivo era el Tour".

Para Indurain, el ciclismo no tiene por qué resultar estresante "si disfrutas de lo que haces, ya que sería complicado entrenar y sacrificarte. Muchos se retira por cansancio mental, y no solo en ciclismo", aseguró.

Respecto a las caídas, el navarro dejó claro que "nosotros también nos caíamos, pero no salíamos en los medios, no había cámaras en todos los sitios. Ahora hay teléfonos que sacan imágenes en cualquier sitio, es todo más visual, pero antes también había caídas".

También ofreció Indurain su opinión sobre las posibles medidas de protección para la seguridad del ciclista, en concreto del "airbab".

"El casco tuvo su debate y se introdujo, es posible que se termine llevando un airbag, todo evoluciona, los materiales evolucionan, se han creado culottes no abrasivos.... Pueden salir cosas interesantes. Todo lo que sea protección está bien", concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...