Transportistas llevan una gran vida, mientras la gente sufre

Los miembros del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) ostentan una vida privilegiada, muy lejos de la realidad que soporta la ciudadanía, cada día, con el pésimo servicio que ofrecen como transporte público. En los últimos 16 meses, los 25 empresarios que conforman este gremio recibieron del Estado paraguayo la suma de G. 247.814 millones, que en dólares representan unos 33,4 millones como subsidio. Hoy se prevé una nueva reunión con autoridades para ver si se desactiva el paro previsto para el próximo 20 de mayo.

Residencia  del concejal colorado capiateño Roberto Jiménez Ayala,  a metros de la ruta PY02.
Residencia del concejal colorado capiateño Roberto Jiménez Ayala, a metros de la ruta PY02.SILVIO ROJAS

Cargando...

Los miembros del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) se encuentran en el centro de la polémica, tras revelarse que en los últimos 16 meses han recibido del Estado paraguayo un total de G. 247.814 millones en concepto de subsidios. Esta cifra, equivalente a unos USD 33,4 millones, contrasta con el deficiente servicio que ofrece el transporte público a los usuarios, quienes a diario deben soportar unidades precarias, frecuencias irregulares y un trato poco cordial por parte de los choferes.

La lujosa vida que ostentan los empresarios del transporte hacen gran contraste con la realidad diaria del usuario del transporte público. En esta nota te presentamos algunos ejemplos.

Concejal capiateño y hermanos lideran en el cobro del subsidio

El concejal municipal (colorado cartista) de Capiatá Roberto Jiménez Ayala aparece junto a sus hermanos Édgar Ignacio, Víctor Hugo (concejal departamental de Cordillera) y Myrian Graciela Jiménez Ayala como accionista de dos empresas miembros de Cetrapam que más subsidio recibió del Estado entre enero de 2023 y abril de este año. En total, esta familia se embolsilló la escalofriante cifra de G. 27.527.858.378, alrededor de US$ 3,7 millones, para garantizar el servicio de transporte público.

Los registros comerciales detallan que los Jiménez Ayala son parte de la Empresa de Transporte Capiatá SRL (líneas 53-58-128) y a partir de febrero de 2021 de la Empresa de Transporte Mariscal López SRL (línea 38). La primera recibió unos G. 14.433 millones, mientras que la segunda G. 13.094 millones, de acuerdo a datos oficiales del Viceministerio de Transporte.

Los hermanos Jiménez Ayala también figuran como accionistas de Lomagrandense SA de Transportes, Comercial e Industrial.

El concejal capiateño declaró ante la Contraloría General de la República (CGR) que sus acciones en las tres compañías que ofrecen transporte público alcanzan G. 26.100 millones. Igualmente hizo constar en 2021 que era propietario de al menos 22 inmuebles, ubicados en Loma Grande, Capiatá, San Bernardino y Nueva Colombia. Además de tres camionetas adquiridas entre 2014 y 2019.

Este patrimonio de Jiménez Ayala al parecer se incrementó con el correr de los años, atendiendo las actuales ampliaciones en su vivienda, ubicada a metros de la ruta PY02 “Mariscal Estigarribia”. Frente a su residencia estaba una camioneta modelo 2024, cuya propietaria es su esposa, la escribana Sonia Tandi García.

Conocido por escalar y ahora “codearse” con el poder

Juan Carlos Aveiro Florentín es otro de los empresarios que integra Cetrapam. A través de su empresa de Transporte y Turismo Lambaré SA (líneas 23, 24 y 33), recibió entre enero de 2023 y abril de este año más de G. 13.714 millones, alrededor de US$ 1,8 millones, según los registros oficiales del Viceministerio del Transporte.

Muchos aún recuerdan los inicios de este ahora potentado empresario del transporte público. Comenzó durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) con un vetusto ómnibus en la ahora ya extinta línea 40 siendo un famoso “usuario” (así se conocía a no accionistas de la empresa en esa época).

El aparente apoyo de algunos allegados, entre ellos su cuñado el exjugador de fútbol Eladio Vera, hizo que también pruebe suerte con otro viejo bus en el itinerario de la línea 23. Este paso le habría ayudado para empezar a dominar el negocio del transporte público, primero acaparando su participación accionaria en la Línea 23 Empresa de Transporte Zeballos SRL, de acuerdo a los registros comerciales.

Tras la caída de la dictadura, Aveiro siguió con su ritmo de crecimiento en el transporte público. Esto se evidencia con el aumento de capital y transformación de la Línea 23 en la Empresa de Transporte y Turismo Lambaré SA, con sus socios originales Raimundo Aveiro, Juan Carlos Aveiro y Eladio Vera.

Lo cierto es que según los documentos, Aveiro en la década de 1990 también empezó a hacer otros negocios, como la agroganadería y en la importación de autorrepuestos de vehículos. Aquí tenía como socio a Federico Frutos, primo del expresidente Nicanor Duarte Frutos.

Aveiro luego figura en otra empresa siendo su socio el exsenador colorado Julio César Fanego (ya fallecido). Todos estos movimientos quizás le permitieron a este transportista escalar y tener una vida social bien acomodada, cumpliendo varias de sus pasiones como la cría de caballos de raza. Actualmente, incluso, es el presidente del Jockey Club del Paraguay, según los datos.

Con origen en el negocio

Rolendia “Lendy” Peña aparece como la representante de la empresa La San- lorenzana SA de Transporte y Turismo (línea 56). Esta compañía cobró entre enero de 2023 y abril de 2024 más de G. 13.158 millones, unos US$ 1,7 millones.

Lendy Peña es conocida en el ambiente artístico, pero también su familia integró en sus inicios la conocida firma RYSA.

Los registros comerciales revelan que La Sanlorenzana SA de Transporte y Turismo (línea 56) en sus inicios tenía como socios al cuestionado exintendente de San Lorenzo, el colorado cartista Albino Ferrer.

Actualmente, entre sus principales referentes están Lendy Peña y su hijo Martín Vasconsellos Peña.

Lendy Peña también figura como una de las fundadoras de Cetrapam junto a Juan Carlos Aveiro (línea 23). Ocupó el cargo de vicepresidenta.

Rolendia igualmente aparece como accionista original de la Empresa Paraguaya de Servicios SAE, una de las que maneja el sistema de billetaje electrónico. Junto a sus hijos, asimismo, figura en otras firmas.

El hambre apura, según vocero

César Ruiz Díaz, vocero de Cetrapam, señaló días pasados a través de la 1080 AM que el “hambre apura” al empresario de transporte público y que así como están las cosas, las empresas “van quebrando” y la tendencia es que “se vuelva a la época donde se usaban kombis”.

Ruiz Díaz, según registros comerciales, no es accionista de alguna empresa del transporte; aparece como parte de la compañía que maneja el billetaje electrónico.

En redes muestran sus viajes

La empresa Automotores Guaraní SRL, que explota las líneas 15 (ramales 2 al 4) y 47, cubriendo diferentes itinerarios, es otra de las que más cobró el subsidio en los últimos 16 meses. Los registros oficiales dicen que a la compañía, representada por Elías Jure Vallejos, le entregaron entre enero de 2023 y abril de este año más de G. 25.822 millones, alrededor de US$ 3,5 millones.

Los antecedentes comerciales refieren que la familia Jure es propietaria de la mencionada empresa desde hace añares. Sus orígenes se habrían dado por iniciativa de Jorge Jure Yunis, padre de los hermanos Jure Vallejos. Cuatro de los seis hermanos aparecen actualmente en los registros como accionistas de Automotores Guaraní SRL.

Estos son: Luis Nazer, Elías Nayib, Jorge Salomón y Sofía Jazmín de María Jure Vallejos. No obstante, otra parte de la familia, los hermanos restantes, figuran vinculados a otros negocios, como de combustibles y su expendio a través de estaciones de servicios.

En redes sociales, lejos de la tortura que padecen los usuarios, los Jure muestran una vida llena de viajes, en especial al exterior del país. La mayoría de estas “escapadas” es en familia.

La reunión tripartita se pospuso para esta tarde

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó ayer la postergación de la reunión programada entre representantes del Poder Ejecutivo y del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), quienes amenazan con ir a un paro desde este lunes.

La reunión tripartita pendiente, en la que el Gobierno buscaba desactivar el posible paro, estaba prevista para ayer a las 10:00, pero fue postergada a pedido de Cetrapam, cuyo presidente, César Ruiz Díaz, habló de “nuevas circunstancias” que podrían llevar al levantamiento de la medida de fuerza.

De esta forma, la reunión ahora quedó programada para hoy, viernes, a las 15:00, en la sede del Ministerio de Trabajo en Asunción. Los empresarios de Cetrapam exigen que se duplique el subsidio que las empresas que operan en el área metropolitana de Asunción reciben, lo que el Gobierno considera inviable. A pesar de la aparente “buena voluntad” a la que ambas partes han aludido en sus últimos comunicados, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, advirtió ayer que no se descarta dar curso a acciones judiciales si las empresas de Cetrapam van a un paro. Fernández señaló que el objetivo es levantar el paro, mientras los empresarios ya se jactaron en los medios que están consiguiendo algunos de los puntos que estaban exigiendo como la renovación de los permisos.

Plantean medida para contrarrestar “extorsión”

El diputado Raúl Benítez (Partido Encuentro Nacional) y la Gobernación de Central, a través de su secretario de Transporte, Fernando Maidana, plantearon ayer un “plan de contingencia” para hacer frente al paro parcial de transporte público, que consiste en que empresas que no forman parte del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) cubran principales trayectos.

“Hay que tener un plan de contingencia para que la ciudadanía no se vea muy fuertemente afectada el día del paro, o se le deja la cancha libre a la Cetrapam y acá hay que darle un mensaje de que ellos no pueden ser la columna vertebral del sistema de transporte público”, dijo Benítez.

Según comentó Maidana, la propuesta consiste en establecer 6 troncales, que son trayectos para unir las principales ciudades de Central con Asunción, atravesando las principales rutas y avenidas. La idea es que estos trayectos sean cubiertos de manera provisoria por empresas no plegadas al paro.

Cetrapam “tiene todo un sistema secuestrado prácticamente y ellos (Viceministerio de Transporte) ni siquiera están trabajando en un plan de contingencia que pueda contrarrestar los efectos del paro. Ellos mismos les están otorgando más poder extorsivo a este grupo de “empresaurios” del transporte que está llevando esta medida”, reprochó Benítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...