El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Alberto Pereira, junto con referentes de gremios, presentó esta mañana la expo “Mi Vivienda Paraguay 2023″, feria en la que se expondrá la oferta de viviendas disponible para gente de ingresos medios que desea adquirir su vivienda o construir en un terreno propio, y con la posibilidad de contar con un subsidio del Estado del entre 5% y 20% del valor de la inversión.
La actividad, cuya organización está a cargo del Grupo Paraguay Eventos y Emprendimientos (GPEE), se desarrollará el viernes 14 y sábado 15 de abril, en el Polideportivo de Gimnasia de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), ubicado sobre la Avenida Eusebio Ayala de Asunción.
El evento cuenta con el apoyo de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (Apar), Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP), Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI), Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli), entre otros.
El ministro manifestó que el objetivo es colocar en vidriera las opciones de vivienda a las que pueden acceder las familias que tienen de ingreso entre un salario mínimo y medio hasta siete salarios (desde G. 3.825.461 y G. 17.852.149). La oferta consiste en adquirir una vivienda o construir en terreno propio, con la posibilidad de obtener un subsidio del Estado de entre el 5% al 20% del valor de la inversión. Lo restante se podrá financiar con el préstamo de la primera vivienda de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), a través de las entidades financieras (bancos, financieras, etc.).
“El evento está dirigido a la gente con ingresos medios, que con sacrifico paga el alquiler, y que pueda encontrar en un solo lugar las opciones, a través de desarrolladores inmobiliarios, quienes conocen las necesidades insatisfechas de la gente”, dijo.
Lea más: Encuesta del MUVH para vender 306 departamentos en Asunción
El ministro comentó que las opciones que mostrarán las desarrolladoras están hechas en base a las necesidades y posibilidades de la gente. Sobre todo según sus posibilidades financieras, ya que anteriormente era difícil acceder a un crédito barato a largo plazo.
“Creo que después de la pandemia, muchos bancos y financieras han entendido y han flexibilizado los requisitos, lo que permitió construir la confianza en el ministerio para generar una ecuación interinstitucional. Por un lado, el Estado que entrega el subsidio y la diferencia pueda ser financiada por una entidad”, dijo.
Lea más: Más promesas de levantar viviendas en expredio del IPS
La asistencia estatal dispone de los recursos para complementar los productos de acceso a las viviendas vía AFD. Se trata del programa “Mi Vivienda” del MUVH, que apunta a viabilizar el acceso a una casa en zonas urbanas en todo el territorio nacional.
Los interesados en obtener más información referente al programa, podrán encontrarla en el portal de dicha cartera.