Más promesas de levantar viviendas en expredio del IPS

El ministro de Urbanismo, Carlos Pereira, presentó ayer su informe de gestión con la promesa de realizar las gestiones para levantar viviendas en el expredio de IPS, en Mariano Roque Alonso, en alianza con el sector privado mediante un fideicomiso.

La construcción de departamentos en el expredio de IPS se concretaría ya en el próximo Gobierno.
La construcción de departamentos en el expredio de IPS se concretaría ya en el próximo Gobierno.SILVIO ROJAS

Cargando...

El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH), Carlos Pereira, dijo que el objetivo mayor de este año es disponer de más viviendas para la gente, y así disminuir el déficit habitacional. Las declaraciones las dio ayer, en su informe de gestión.

En el marco de ese plan y ante la limitada cantidad de recursos disponibles, indicó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto N° 8.502, del 12 de diciembre de 2022, con el cual reglamenta el artículo 7° de la Ley N° 6152, que crea el ministerio.

De esta manera, conforme explicó, se apunta a implementar proyectos que ya están elaborados en predios de la institución, en alianza con el sector privado, para construir viviendas para clase media. “El predio de Mariano Roque Alonso (ex del IPS) representaría 3.000 departamentos, prácticamente es una nueva ciudad y ya no sólo una urbanización”, mencionó a modo de ejemplo. Agregó que “así como está concebido el decreto queda sólo trabajar las etapas”.

Fideicomiso para viviendas para clase media

El fideicomiso estará a cargo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), con el financiamiento de bancos, para construir viviendas dirigida a gente de clase media. Pereira indicó que el MUVH busca rentabilizar los inmuebles -que son activo de la institución- y con participación de las empresas constructoras del país.

El plan es que las desarrolladoras instalen los edificios en predios del MUVH, con dinero del banco, y que la gente va a devolver pagando las cuotas a precio de alquiler.

Teniendo en cuenta que se trata de la misma propuesta planteada al Senado, mediante un proyecto de ley en marzo de 2022, el ministro indicó que este decreto se diferencia en que es la reglamentación de la modificación de la ley de la carta orgánica del MUVH.

“El temor de los congresistas es que el MUVH emita bonos y no va ser así. Con este decreto se demuestra que no es el plan”, dijo.

Teniendo en cuenta que el documento presidencial fue firmado apenas semanas atrás, Pereira comentó que ahora queda seguir conversando con los gremios.

De esta manera, prácticamente las construcciones estarían a cargo del Gobierno que asuma en agosto próximo.

Ejecución presupuestaria

El ministro Pereira destacó que en doce años es la primera vez que se reporta una ejecución presupuestaria del 90%, con G. 612.393 millones de G. 684.683 millones.

Además, mencionó que de una cartera de morosos en diferentes programas en un 90% se redujo a 44% con una serie de incentivos, y la recaudación fue de G. 25.835 millones. Asi mismo reportó que 8.758 viviendas fueron culminadas.

Mencionó también sobre la desprecarización laboral y la digitalización de las gestiones del ministerio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...