Encuesta del MUVH para vender 306 departamentos en Asunción

El Ministerio de Vivienda y Habitat (MUVH) desarrolla una encuesta dirigida a ciudadanos de clase media sin vivienda propia e interesada en adquirir departamento en Asunción. Se trata del proyecto de construcción de dos complejos habitacionales, en alianza con el sector privado.

Proyecto del MUVH para construir un edificio en la esquina de Mariscal López y Brasil, listo para ejecutar.
Proyecto del MUVH para construir un edificio en la esquina de Mariscal López y Brasil. La institución desarrolla una encuesta para conocer la cantidad de interesados en vivir en sus departamentos.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), cuyo ministro es Carlos Alberto Pereira, desarrolla una encuesta para conocer el interés de la gente en adquirir departamentos en Asunción. Se trata del estudio de factibilidad del proyecto de construcción de dos complejos habitacionales en sus propiedades, una ubicada sobre la avenida Mariscal López y la otra sobre la Avda. Artigas, los cuales contarán con 213 y 90 departamentos, respectivamente.

Estas soluciones habitacionales que se planifican construir fueron autorizados por el presidente Mario Abdo Benítez, mediante el Decreto N° 8502 del 12 de diciembre del 2022. En ese documento se autoriza al MUVH a determinar el valor comercial del inmueble (avalúo) y el análisis de factibilidad y conveniencia de la utilización del negocio fidusiario para el desarrollo del proyecto.

El ministro Pereira había explicado que el plan consiste en que las desarrolladoras instalen los edificios en predios del MUVH, con dinero del banco y que la gente lo va a devolver pagando las cuotas a precio de alquiler. El fideicomiso, según Pereira, estará a cargo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), con el financiamiento de bancos.

Pereira recalcó que el objetivo es rentabilizar los inmuebles –que son activo de la institución– y con participación de las empresas constructoras del país, y de esta manera, atender la demanda de vivienda de la clase media. En esta primera experiencia, serían 306 departamentos.

En cuanto a la encuesta, la directora de Desarrollo Inmobiliario, Viviana Fúster, dijo que se encuentra disponible durante un mes en el portal institucional. Mencionó que se busca conocer la cantidad estimativa de personas interesadas.

Aclaró que la participación de este proceso no es vinculante para la adjudicación de alguna de las soluciones habitacionales, y que su implementación es bajo la modalidad de combinada de aporte estatal y crédito complementario.

El formulario requiere información sobre estado civil de las personas, su posibilidad de pago por el departamento y cantidad de habitaciones que le interesa, datos vinculados en el financiamiento del proyecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...