Será a las 19:00 en el Monumento Nacional “Salón de Bronce”, del Círculo de Oficiales Retirados de las FF.AA. de la Nación, en Oliva 709 esq. O’Leary.
La Arq. Lucía Giovine Gramatchicoff realizó la investigación y se encargará de la exposición que abarcará también sobre la participación de los demás oficiales rusos blancos en la Guerra del Chaco (1932-1935).
La actividad es organizada por el grupo de amigas con “Alma Rusa” y es de acceso libre y gratuito.
El Mayor (HC) Basilio Orefiev de Serebriakoff es un ruso blanco que llegó al Paraguay con la primera ola migratoria entre los años 1925 y 1930. Era militar de carrera y venía con la experiencia de la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa. “No se tienen datos de cuando precisamente llegó, pero presumimos que fue contratado como técnico militar en el Ministerio de Guerra y Marina, como varios de sus compatriotas, porque en 1930 fue designado para acompañar al Gral. Juan Belaieff a la expedición de reconocimiento del Chaco, que culminó con el descubrimiento de la Laguna Pitiantuta”, comenta Giovine.
El 28 de setiembre a la madrugada, se dio el asalto a las trincheras enemigas, realizado por el Tercer Batallón del R.I.2 “Ytororó”, con su comandante a la cabeza, recibiendo la reacción enemiga con fuego de sus automáticas a quemarropa, cayendo mortalmente herido el Capitán Serebriakoff.
Contaban sus comandados que antes de empezar la marcha de ataque al enemigo, el Cap. Serebriakoff había exclamado: ¡Lindo día para morir!
En noviembre de 1932, el Gobierno paraguayo premió el brillante comportamiento del oficial ruso blanco, caído heroicamente en acción en “Boquerón” confiriéndole el ascenso póstumo al grado de Mayor (HC).