“Mi expectativa está puesta en que va a ser un show divertido”

Tim Rice-Oxley, Tom Chaplin, Jesse Quin y Richard Hughes conforman la banda Keane, que regresa a Paraguay presentando su nuevo disco “Cause and effect”.Archivo, ABC Color

Luego siete años, la banda británica Keane tendrá este miércoles 27 su reencuentro con el público paraguayo, en el Jockey Club. El baterista Richard Hughes conversó con ABC Color sobre el regreso al país, el nuevo disco y más.

audima

“Aquel show fue un verdadero hito en nuestra carrera”, señaló Hughes al otro lado del teléfono, al recordar la noche del 23 de agosto de 2012 en la que el cuarteto conformado además por el cantante Tom Chaplin, el tecladista Tim Rice-Oxley y el bajista Jesse Quin se presentó por primera vez en Asunción.

“No sabíamos qué esperar y fue tan grande y potente. Obviamente sabíamos que en Latinoamérica el público siempre es efusivo y apasionado, pero cuando aterrizamos en Asunción no habíamos vendido tantos tickets. Estábamos un poco preocupados por cuántas personas iban a ir a vernos, pero al día siguiente aparecieron más de 10.000 personas. Eso fue alucinante”, expresó.

Agregó que les impactó la pasión del público local y ver que, a miles de kilómetros de distancia de su Inglaterra natal, la gente les expresó tanto amor hacia la música que vinieron a presentar.

El regreso a escena

Keane retornó este año a los escenarios, luego de una pausa indefinida que iniciaron a finales del 2013.

El pasado 21 de septiembre lanzaron “Cause and effect”, el quinto disco de la carrera de la banda. A través de las once canciones de este álbum, Tim Rice-Oxley reflexiona acerca de su divorcio y otras dificultades por las que atravesó en el tiempo en que la banda estuvo separada.

Hughes comentó que su primera reacción al escuchar las canciones fue la de un amigo mas que la de un compañero de banda. “Honestamente, le escribí una nota en la que le decía que sentía mucho no haber estado ahí para él tanto como hubiese deseado. No llegué a imaginar la profundidad de este problema familiar, de su tristeza, ni del dolor que atravesó. Lamento no haberlo hecho. Fue muy triste”, recordó.

“Nos conocemos desde que éramos muy chicos y los últimos años, en que estuvimos separados como banda, siento que dejamos que las cosas se deslicen un poco. Fue duro darse cuenta de eso”, agregó.

El músico comentó que la decisión de volver a reunirse como banda se dio luego de escuchar algunos de las canciones que Tim estaba preparando para un disco como solista. “Las escuchamos y todos sentimos que era el momento, que ya había pasado suficiente tiempo. Nos pusimos de acuerdo para volver al estudio y ver qué pasaba, pero dijimos que si no lo encontrábamos divertido íbamos a parar. No había garantías, incluso cuando comenzamos a trabajar en el disco, de que efectivamente lo íbamos a lanzar”, detalló.

Agregó que fue un desafío tratar de divertirse trabajando en un álbum cuyos temas están cargados de tristeza. “Las letras son brutales. Él (Tim) siempre fue muy honesto en sus letras, no le intimida hablar de cosas difíciles, pero esto llega a otro nivel”, sostuvo.

Comentó que el proceso de grabación del álbum, para el que trabajaron con el productor David Kosten, fue muy particular ya que lo primero que grabaron fue la voz. Detalló que Tom venía de realizar una gira cantando canciones de Queen, así que cuando se reunieron en el estudio “su voz estaba increíble luego de ese tremendo ejercicio todas las noches”.

También relató que el cuarteto le pidió a Kosten no permitirles hacer nada de lo que ya habían hecho. “Desde el punto de vista de la percusión, el sonido de la batería es muy moderno, hicimos algo que demandó mucho trabajo en el estudio pasando el sonido por varias unidades de efectos ¡Es increíble ver cómo esas cajas mágicas convierten un sonido en otro!”, mencionó.

Sorpresas y diversión

En cuanto al show del miércoles, Hughes señaló que está muy ansioso y con toda su expectativa puesta en divertirse. Agregó que aún no sabe muy bien qué van a tocar ya que vienen cambiando bastante el repertorio, pero podrían incluir algunas canciones a pedido del público. “Si hacen un cartel bien grande es probable que Tom lo vea, así que vamos a tirar un par de temas sorpresa a medida que avanza el show”, indicó.

El baterista contó que está disfrutando mucho de este regreso a los escenarios, ya que también les está permitiendo redescubrir las viejas canciones del grupo, que saltó a la fama en el año 2004 con temas como “Somewhere only we know” y “Everybody’s changing”. “Es genial, es muy divertido. Le dio una cierta frescura a las canciones viejas y también a las nuevas”, acotó.

Igualmente comentó que con este regreso están enfocados en divertirse y disfrutar del momento, razón por la cual eligieron venir a Latinoamérica antes de girar por Europa y Estados Unidos. “Estamos tratando de reorganizar las cosas, es lo que queremos hacer. Eso también significa que no queremos viajar tanto como antes. Definitivamente hay cosas del pasado que no queremos repetir”, expresó.

Añadió que en este proceso están teniendo en cuenta el hecho de que hoy todos tienen hijos y quieren compartir con ellos, sin estar tanto tiempo lejos de sus hogares. “Es algo difícil, pero hay lugares a los que nos encantaría volver. Nos estamos poniendo en primer lugar, de una manera en que en el pasado no lo hicimos”, concluyó el músico.

Entradas y banda invitada

Las entradas para el concierto están a la venta en Ticketea y los sectores son: Campo (G. 215.000), Preferencias (G. 415.000), Campo Premium (G. 535.000) y VIP Keane (G. 890.000). El acceso será por la calle Cedro. El show comenzará a las 21:00 y tendrá como banda invitada a Deliverans, la agrupación nacional conformada por Neine Heisecke (bajo, coros y loops), Amberé Feliciángeli (guitarra, teclados y loops) y Diego Riveros (batería y percusión).

malonso@abc.com.py

Lo
más leído
del día