Antología de Carmen Soler

En el auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (Herrera 834) se presenta hoy una “Antología poética”, de Carmen Soler. El libro reúne poemas publicados e inéditos, seleccionados por su hija Matena Aponte Soler. El lanzamiento se realizará a las 20:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/732HIE52D5CT7NEHB4PVO2M734.jpg

Cargando...

Carmen Soler nació en 1924 y falleció en noviembre de 1985, exiliada en Buenos Aires. Hermana de Miguel Ángel Soler, militó primero en el febrerismo y luego se unió al Partido Comunista Paraguayo. Por su contenido social, su obra fue prohibida durante los años de la dictadura. Carmen Soler fue detenida, perseguida y exiliada política. Nunca pudo volver a su país. Estuvo casada con Marco Aurelio Aponte y luego con Luis Casabianca.

El libro que se presenta hoy contiene una biografía de la autora y como cierre un apéndice con algunos escritos de Soler, notas literarias, periodísticas y cartas. Así también se agregan fragmentos de notas, comentarios y conferencias de otros escritores sobre su obra.

En 1960, Augusto Roa Bastos escribió acerca de Carmen: “Ubicada en la línea social y popular inaugurada por Julio Correa, Carmen Soler representa por primera vez en la poesía paraguaya la irrupción de la mujer como poeta de combate. En sus poemas breves pero intensos, casi todos ellos en el ritmo del romance, se combinan el acento popular con una rigurosa intuición poética…”.

Miguel Ángel Fernández había dicho en el prólogo del libro “Poesías reunidas”, lanzado en 2011: “Los textos poéticos de Carmen Soler no nacieron en gabinetes cerrados a luz de la vida, sino en las trincheras de la lucha revolucionaria. No quiero decir que su práctica haya estado ajena a un ámbito de valores más altos que las que inficionan los panfletos habituales, sea en el campo de la literatura, sea en la vida cultural”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...