Libros paraguayos escasean en universidades del mundo

“Nuestros libros deberían estar en todas las universidades de los países donde hay representaciones diplomáticas de Paraguay” señala la escritora Susana Gertopan, quien acaba de retornar de Canadá, donde realizó charlas en universidades de Ottawa, Toronto y Montreal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DV3E7BSPJFCTLGRQHL4ABP4DOM.jpg

Cargando...

Gertopan viajó al país norteamericano mediante la gestión de la embajadora paraguaya Inés Martínez Valinotti, que organizó la gira. “Son pocas las embajadas paraguayas que trabajan por la literatura paraguaya. Cuando un escritor va a otros países, no lo hace como un acto individual sino que va en representación de Paraguay. Es como un acto de patriotismo cultural y el Ministerio de Relaciones Exteriores debería enfatizar en un proyecto en el que la literatura, la cultura, los artistas paraguayos en general deberían tener presencia internacional”, dijo la escritora, quien está escribiendo una nueva novela.

“Bueno, yo siempre estoy creando. Para mí, escribir es una necesidad. Y actualmente estoy con una novela que tiene que ver con el humo. No sé todavía por dónde va. Por ahí, aún puedo cambiar mil veces”.

Susana Gertopan estuvo en la Universidad de Ottawa y en la filial de la Universidad Nacional Autónoma de México en la capital canadiense. También estuvo en las universidades de Toronto, Montreal y en la McGill, también de esta última ciudad.

“Hablamos sobre bilingüismo, sobre la literatura paraguaya, mi obra, etc. Había mucho interés en conocer el proceso de la escritura y el tema del exilio, ya sea político. económico, cultural. Canadá es un país que recibe inmigrantes de diferentes culturas”.

Gertopan expresó también su preocupación porque los principales candidatos a las elecciones no tienen propuestas culturales. “Nos merecemos algo mejor. A mí, por ejemplo, cuando gané el Premio Municipal de Literatura, en 2016, tardaron cuatro meses en darme el premio. No nos hacen caso”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...