Estudiar a poblaciones olvidadas

La bioquímica Pamela Mongelós, que integra el grupo de investigadoras del IICS, realizó su investigación sobre HPV en mujeres indígenas de Presidente Hayes. En su trabajo, pionero, ya que la población indígena es muy olvidada en varias áreas, se pudo observar una citología normal, aun cuando la mayoría de las mujeres se realizó por primera vez el Pap.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7ASWS2ZNXJFU7MOOH7RIMW235Q.jpg

Cargando...

“Se encontró que el 24% de las mujeres dieron positivo para algún tipo de HPV. Todos los resultados fueron entregados a la región sanitaria para que se les pueda realizar la atención primaria de salud”, sostuvo la joven investigadora.

Por esta investigación, el trabajo obtuvo un reconocimiento del Rotary Club de Asunción.

“El Premio Nacional de Ciencia es gratificante. Muchas cosas hacemos ad honórem o sacando dinero de nuestro bolsillo. Así que lo que se obtuvo se destinará a comprar más insumos para continuar con nuestra labor investigativa”, señaló la bioquímica.

Para Mongelós, la gente que salió del país a estudiar y volvió está aportando enormemente, tanto en las universidades como en los centros de investigación, pero que todavía no se les está dando la importancia y protagonismo debidos. “Se menosprecia el trabajo de los profesionales, pero de a poco irá cambiando. Sobre todo, con proyectos como el Pronii, del Conacyt”, destacó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...