Condena podría ir hasta 20 años

Un jurado popular decidirá la suerte de los acusados Juan Ángel Napout, José María Marín y Manuel Burga, que si son hallados culpables podrían ser sentenciados por la jueza Pamela Chen hasta con 20 años de cárcel, según un despacho de la agencia AFP, fechada ayer en Nueva York donde se inició el primer juicio por el caso FIFAGate.

Cargando...

El día uno del juicio a los exjerarcas del fútbol, se presentaron a la Corte, ubicado en el condado de Brooklyn, un total de 240 potenciales jurados quienes recibieron un formulario que deberán llenar. Los abogados de la defensa y la acusación elegirán luego solo a 12 jurados más los suplentes.

La fiscalía y la defensa tienen previsto presentar sus argumentos de apertura el próximo lunes 13 de noviembre en un proceso que podría durar unas seis semanas, según indicaron los mismos abogados defensores. Los tres acusados llegaron a la Corte vestidos de traje oscuro y no dieron declaraciones a la prensa.

Procesados 

Un total de 42 personas, entre exdirigentes de fútbol, empresarios deportivos y banqueros de las Américas y tres empresas de marketing y televisación fueron acusados por la Fiscalía de los EE.UU. de 92 delitos en 15 esquemas de corrupción por más de US$ 200 millones en un cuarto de siglo.

De los 27 acusados que están en EE.UU., dos ya fueron sentenciados por la jueza Chen en octubre pasado (Héctor Trujillo y Costas Takkas). Ayer inició el juicio a otros tres que hasta ahora se declaran inocentes.

Quince acusados están en sus países de origen, donde han sido o están siendo juzgados por los mismos delitos, y algunos pelean la extradición, como el expresidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, que según una auditoría forense habría desviado unos US$ 130 millones, o como Jack Warner, de Trinidad y Tobago, exvicepresidente de FIFA suspendido de por vida de toda actividad ligada al fútbol.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...