“Desde la perspectiva paraguaya, por lo visto, sí; desde la brasileña, categóricamente no”, decíamos.
Añadíamos que el gobierno de Bolsonaro enviaba al Consejo del ente a “...tres especialistas” y que al día siguiente, que “Brasil seguía reforzando su equipo”.
En lo atinente a la contraparte paraguaya de este dream team, señalábamos que, por sus títulos académicos y experiencia en el sector, rescatábamos solo un par de nombres, el del actual presidente de la ANDE (hoy expresidente), así como del otro representante de la estatal en el Consejo...”.
“Los restantes, inclusive el representante de la Cancillería, carecen de la formación académica que les sobra a sus pares brasileños, así como de experiencia en las binacionales”.
Aclaramos que con los designados el último sábado, como equipo asesor del gobierno para las negociaciones del 2023, no recibirán salario alguno, llama poderosamente la atención, por ejemplo, que tres de ellos, los ingenieros Héctor Richer, Jorge Ayala, Guillermo López, que no titubearon en asumir la defensa pública de la abortada Acta Bilateral del 4 de mayo pasado, hayan sido convocados sin cuestionamiento alguno. Recordemos que uno de ellos formaba parte del Consejo que aprobó la deuda espuria de Itaipú; otro la resolución del Directorio que repartía la energía adicional “en proporción a la potencia contratada”, un el tercero prestó servicios como asesor del primer intento de arreglo de deuda que Argentina reclamaba a Yacyretá.